Noticias

Director Ejecutivo de CONICYT visita Brasil y se reúne con autoridades en C&T

Publicado 05-04-2016

  • Durante la jornada, Christian Nicolai tuvo la oportunidad de establecer acuerdos de cooperación bilateral y analizar la experiencia de trabajo brasileña en su ministerio sectorial.
PCI Nicolai visita Brasil

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri; ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de Brasil, Celso Pansera; y Danilo Zimbres, jefe asesor de Relaciones Internacionales de Brasil.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Christian Nicolai, realizó una visita a la capital de Brasil con el propósito de avanzar en la colaboración bilateral con instituciones pares de ese país y conocer más de cerca los avances alcanzados en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Durante su estadía en Brasilia, el director ejecutivo sostuvo un encuentro con el presidente del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, CNPq, Hernán Chaimovich. En esta cita se delinearon acciones concretas que llevarán adelante CONICYT y el organismo, consistentes en la organización de un concurso cofinanciado en apoyo a la colaboración entre investigadores chilenos y brasileños; intercambio de funcionarios entre instituciones, y compartir la experiencia de esta entidad en apoyo a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología que se proyecta para nuestro país.

En esa misma línea se enmarcó la reunión que llevó adelante Christian Nicolai con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Celso Pansera, instancia en la que pudo conocer de primera fuente la experiencia brasileña en el proceso de institucionalización del sector, que ya lleva 30 años. Para el director ejecutivo de CONICYT, lo realizado por Brasil puede contribuir significativamente en la elaboración de un proyecto de Ley con miras a la creación de la cartera en Chile. “Tenemos mucho interés en la política brasileña de ciencia, tecnología e innovación, además de la cooperación que llevan adelante con el sector productivo” comentó.

Medicina a distancia

Christian Nicolai también se interiorizó sobre los avances de Brasil en el ámbito de la telemedicina. Para ello, se reunió con el director de la Red Nacional de Pesquisa, Luiz Ary Mezzina, quien le manifestó el interés de su institución por acercar la ciencia hecha en Brasil a sus pares en Chile en esta área, para lo que se propuso la alternativa de organizar un taller en Telemedicina que se realizará durante 2016, que congregaría a destacados grupos de investigación de ambos países.

La visita a Brasil contó el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada chilena en ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *