Noticias

CNRS francés escoge a Chile para celebrar sus 80 años

Publicado 15-05-2019

  • La conmemoración de este aniversario se dio en el marco de la primera reunión de la red sudamericana de esta institución, que contempló la realización de conferencias públicas en torno a diversos tópicos científicos.

En el año 2000, en un esfuerzo por proyectarse más allá de sus fronteras, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, CNRS por sus siglas en francés, instaló su primera unidad mixta internacional en el Centro Basal de Modelamiento Matemático, financiado por CONICYT, a través de su Programa de Investigación Asociativa. A partir de ese hito, el fortalecimiento de la relación cooperativa entre Chile y el país galo ha propiciado el acceso de nuestra comunidad científica a especialización en áreas como sismología, astronomía, filosofía, entre otras.

Tanto así, que el CNRS decidió celebrar en Santiago la primera reunión de la red sudamericana, en el contexto del aniversario número 80 desde su creación. Ésta contempló la realización de varias conferencias públicas que giraron en torno a temáticas como el cambio climático, la astronomía, la divulgación de la ciencia, las alianzas público-privadas, así como el análisis de los resultados que ha alcanzado la cooperación entre nuestra región y Francia. Además, se buscó proyectar futuras convocatorias conjuntas en múltiples áreas del conocimiento.

El encuentro consistió en tres jornadas desarrolladas en el Congreso Nacional de Santiago, el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la casa central de la Universidad de Chile. Además, incluyó como expositores a dos miembros del Consejo de CONICYT: su vicepresidenta, doctora Mónica Rubio, profesora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, y el consejero, doctor Alejandro Jofré, del Centro Basal de Modelamiento Matemático.

El CNRS es una de las organizaciones públicas más prestigiosas de la ciencia europea, cuyo presupuesto supera los 3.400 millones de euros, y se vincula con más de 1.100 laboratorios de investigación, instalados tanto en Francia como en el resto del mundo. Sólo en 2018, la cooperación franco-chilena registró 500 visitas de investigadores franceses a nuestro país, evidenciando la sinergia existente entre ambas comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *