Noticias

Se abre convocatoria al Concurso Nacional de Proyectos Regular Fondecyt 2019

Publicado 26-07-2018

  • El período de postulaciones para investigadores estará abierto hasta el martes 28 de agosto, en tanto el patrocinio institucional se extiende hasta el martes 4 de septiembre de 2018.

Las iniciativas seleccionadas podrán tener una duración de dos a cuatro años.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, anuncia a la comunidad científica que se encuentra abierta la etapa de presentación de propuestas al Concurso Nacional de Proyectos Regular 2019, destinado a financiar proyectos que conduzcan a crear nuevos conocimientos o aplicaciones en todas las áreas del conocimiento.

Las iniciativas, que tienen una duración de dos a cuatro años, serán seleccionadas previa evaluación de la productividad de los Investigadores Responsables y la calidad y viabilidad de la propuesta.

Cada proyecto seleccionado podrá postular a un monto máximo de $57 millones por año de ejecución, a los que se suman los gastos de administración y del fondo institucional de apoyo a la infraestructura para la investigación, recursos que serán asignados por el programa directamente a las instituciones patrocinantes.

“Fondecyt ha financiado más de 14.600 proyectos en su historia, transformándose en la principal línea de apoyo, en todas las áreas del conocimiento, a la investigación individual que se realiza en Chile”, comenta Alejandra Vidales, directora del Programa.

Aspectos de la convocatoria 2019
A partir de este concurso, las investigadoras podrán acreditar un año adicional de productividad científica  por cada hijo(a) (a partir del segundo) nacido a contar de 2013. Este beneficio se hace extensivo a investigadores o investigadoras que judicialmente se les haya concedido la tuición o el cuidado personal de un menor, a partir del año 2013.

“Esto es particularmente relevante, considerando que fue una solicitud levantada por las propias investigadoras, siendo acogida e implementada a contar de este año como una nueva medida orientada a disminuir las brechas de género presentes en nuestro sistema de ciencia y tecnología”, comenta Alejandra Vidales.

También, desde esta convocatoria, la comunidad científica deberá ajustarse a nuevas directrices presupuestarias establecidas por bases, que buscan hacer mas eficiente el sistema de revisión y evaluación presupuestaria de los proyectos, así como su ejecución.

Para el caso de becas para tesistas o memoristas asociados a un proyecto Regular, se ha definido un monto máximo de $7.500.000 para cada año de ejecución del proyecto, equivalente a tres tesistas o memoristas con el máximo de subsidio individual. Esto, tras considerar que en promedio participan de los proyectos un número inferior a tres tesistas.

Asimismo, el monto promedio efectivamente ejecutado en honorarios para los equipos es de $8.110.000 anual por proyecto, razón por la cual se ha definido un monto máximo para este ítem de $10.000.000, para cada año de ejecución. A este respecto es necesario recordar que históricamente las bases del Concurso Regular establecen un tope máximo de $6.000.000 anuales en honorarios asociados a la participación en proyectos de este instrumento, rebajas que deben implementarse con posterioridad al proceso de adjudicación de proyectos. “Por eso el monto promedio efectivamente ejecutado tiende a ser muy inferior al tope establecido en las convocatorias anteriores. En base a estos antecedentes, los Consejos Superiores de Fondecyt acordaron establecer este nuevo monto máximo que se ajusta de mejor forma a lo que realmente están en condiciones de ejecutar los proyectos”, afirma Edgar Vogel, presidente de esta instancia.

Las nuevas directrices establecidas en las bases buscan orientar a los investigadores e investigadoras en la planificación de los presupuestos solicitados al momento de postular, considerando que esto no comprometerá la viabilidad ni calidad de las propuestas.

Cabe destacar que estas nuevas directrices respecto a los montos máximos por ítem, no modifican el total máximo a financiar en cada año de ejecución.

Bioética
Las bases concursales establecen que a contar de esta nueva convocatoria todos los proyectos del área de la investigación biomédica en seres humanos, deberán cumplir con la normativa establecida en la Ley N°20.120, e incluir las certificaciones otorgadas por un Comité Ético Científico acreditado.

Los proyectos de áreas distintas a la biomédica en seres humanos que requieran certificaciones de ética, podrán contar con certificaciones de un Comité Ético Científico no necesariamente acreditado.

Bitácora:
– Apertura de convocatoria: jueves 26 de julio de 2018.
– Postulaciones de Investigadores: martes 28 de agosto de 2018, a las 16:00 horas de Chile continental.
– Patrocinio institucional: martes 4 de septiembre de 2018, a las 16:00 horas de Chile continental.
– Fecha de inicio: lunes 1 de abril de 2019.

Las bases y sistema de postulación en línea para la convocatoria estarán disponibles en www.conicyt.cl/fondecyt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *