Noticias

Fondecyt adjudica Concurso de Iniciación con incremento en número de proyectos seleccionados

Publicado 30-09-2019

  • Por tercer año consecutivo, aumentó la cantidad de iniciativas que serán financiadas, alcanzando las 379 en esta versión.

En los últimos años se ha marcado un incremento sostenido en el número de proyectos, así como en el de los recursos comprometidos.

Con el objetivo de apoyar a quienes se encuentren iniciando sus carreras científicas, CONICYT, a través de su Programa Fondecyt, adjudicó su Concurso de Iniciación 2019, con un incremento en la cantidad de propuestas seleccionadas. Se trata de 379 nuevos proyectos, lo que representa una tasa del 33,5%, respecto de las 1.130 postulaciones concursadas. De esta forma, se apoyará el desarrollo de investigaciones de entre dos y tres años de duración, una iniciativa que desde 2006 financia proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento para investigadores que inician su carrera científica.

Los recursos que financiarán a las propuestas seleccionadas alcanzan los 28.376 millones de pesos, superando en más de mil quinientos millones la versión anterior de esta convocatoria. Cabe destacar que desde la convocatoria 2017 los Consejos Superiores de Fondecyt y Conicyt han realizado un esfuerzo importante por aumentar los recursos para el financiamiento de proyectos de  investigadores jóvenes.

Áreas de investigación
El área de Ciencias Sociales y Humanidades representa el mayor porcentaje de adjudicación, con 167 propuestas seleccionadas, equivalentes a un 44,1% sobre el total del Concurso. Destacan disciplinas como Ciencias Jurídicas con 27 (7,1%), Educación con 24 (6,3%); en tanto Ciencias Económicas y Administrativas; Sociología; Historia y Sicología fueron aprobados 16 por cada una (4,2%); y Artes y Arquitectura con 15 (4%).

Mientras que en el área de Ciencias Naturales y Exactas, 106 iniciativas recibirán financiamiento, lo que equivale a un 28% del total. Destacan las 22 que fueron aprobadas en Matemáticas (5,8%). En tanto Biología 3 tienen 12 nuevos proyectos (3,2%), así como Astronomía, Cosmología y Partículas; y 11 en Química 2 y en Biología 2 (2,9%). En el caso de Ciencias de la Tierra; Biología 1; y Química 1, todas tienen 10 respectivamente (2,6%). Finalmente, Física Teórica y Experimental contará con ocho (2,1%).

Respecto a Tecnologías, fueron aprobadas 106 propuestas equivalentes a un 28% del total del concurso. Las disciplinas con mayor tasa de adjudicación fueron, respectivamente, Ingeniería 1 y 2, con 24 cada una (6,3%); Medicina G2- Ciencias Clínicas y de la Salud Pública, con 19 (5%); Ingeniería 3, con 11 (2,9%); Agronomía, con 11 (2,9%); Medicina G1 – Ciencias Biomédicas, con 10 (2,6%). Finalmente, Salud y Producción Animal, con 7 (1,8%).

Distribución Regional e institucional
La mayoría de las propuestas se realizarán en la Región Metropolitana, con 183, lo que representa un 48,3% del total. Seguida por las regiones de Valparaíso, con 51 (13,5%); Bío Bío, con 33 (8,7%); Araucanía, con 28 (7,4%); y Los Ríos, con 27 (7,1%).

Respecto a las instituciones patrocinantes, la Universidad de Chile lidera el listado con 47 iniciativas (12,4%), seguida por las universidades Católica de Chile, con 44 (11,6%); Austral de Chile, con 23 (6,1%); de Concepción, con 19 (5%); y la Católica de Valparaíso, con 17 (4,5%).

En cuanto a género, de 413 proyectos concursados por mujeres, se adjudicaron 127, lo que equivale al 30,8% de la convocatoria. Mientras que 717 iniciativas por hombres, de las cuales 252 resultaron seleccionadas, equivalente al 35,1%.

Resultados Concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2019:
Panel interactivo de estadísticas del Concurso
Nómina de proyectos aprobados
Proyectos y recursos totales asignados por Institución
Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina
Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina y Género
Proyectos y recursos totales asignados por Región

Lista de espera: En la eventualidad que algún(a) Investigador(a) renunciara a la adjudicación, perdiera sus derechos sobre ésta o exista disponibilidad presupuestaria, surtirá efecto la lista de espera por Grupo de Estudio, la cual tendrá vigencia hasta el 11 de noviembre de 2019.

Nómina Lista de Espera

Notificación de resultados: Las cartas de comunicación de resultado del concurso serán enviadas a los(as) Investigadores(as) durante la primera semana de octubre de 2019.  

Firma de Convenio: Los Convenios de Financiamiento serán enviados a las Instituciones Patrocinantes, durante la segunda semana de octubre de 2019, quienes se pondrán en contacto con cada Investigador(a) Responsable para firmar los respectivos documentos. Para conocer el estado de la tramitación del convenio, favor ingresar a:

https://servicios.conicyt.cl/web//seguimiento-convenios/#/search

Ver Instructivo para firma de convenios y transferencia de recursos:
Instructivo firma de convenio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *