Noticias

CONICYT presenta nueva plataforma de búsqueda de equipos de investigación científica a nivel nacional

Publicado 31-07-2017

  • Resolviendo un antiguo anhelo de la comunidad científica, el programa Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico, Fondequip, desarrolló un sistema que georreferencia el equipamiento científico, que apunta a fomentar la colaboración entre investigadores.

 

Esta nueva plataforma permite identificar en qué parte del territorio chileno están desplegados, desde Antofagasta a la Antártica, los 221 equipos que se han adquirido gracias al financiamiento de Fondequip desde su creación.

En sintonía con una creciente necesidad, por parte de la comunidad científica, de conocer el universo  disponible de equipamiento de investigación instalado en el país, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, por medio de su programa Fondequip, implementó una plataforma virtual, que permite visualizarlos geográficamente, para permitir una optimización en su uso y fomentar las redes de colaboración.

Esta nueva herramienta, que ya se encuentra operativa, permite identificar donde están desplegados, desde Antofagasta a la Antártica, los 221 equipos que se han adquirido gracias al financiamiento de más de 31 mil millones de pesos de Fondequip (desde su creación en 2012), y al aporte de las correspondientes universidades.

Dentro de los filtros de búsqueda considerados se encuentra además de la ubicación geográfica, la institución beneficiaria , el tipo de equipamiento y la región de instalación.

De esta forma se busca que la comunidad científica nacional pueda incrementar la sinergia e interrelación entre pares, al facilitar el conocimiento de los equipos disponibles, esperando que estos puedan ser utilizados para otras eventuales investigaciones, además del proyecto principal por el cual fue financiado en un primer momento. Al mismo tiempo, esta plataforma apunta a fortalecer el desarrollo regional, considerando que el 52,5% de las iniciativas, están situados fuera de la Región Metropolitana.

La amplia variedad de instrumentos presentes incluyen cromatógrafos, espectrómetros, equipamientos de informática, microscopios, difractómetros, instrumentos bioanalíticos, de procesamiento de materiales, asi como equipamiento oceanográfico, atmosférico entre otros, relacionado con las distintas disciplinas de la ciencia.

Para acceder, pueden  realizarlo a través de la siguiente página:

http://www.conicyt.cl/fondequip/buscador-de-equipos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *