Noticias

Grupos de estudio de Fondecyt se reúnen para analizar sus directrices

Publicado 19-06-2014

El director (s) de Fondecyt, Luis Gutiérrez, hizo una reseña del estado actual de los proyectos financiados por CONICYT.

En el marco del inicio de las actividades correspondientes a los procesos de evaluación de los proyectos postulados a los concursos del el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt de CONICYT, el programa invitó a una reunión a los integrantes de 25 diferentes grupos de estudios, en que se analizaron las directrices que tendrán para el período 2014–2015.

El director (s) de Fondecyt, Luis Gutiérrez, hizo una reseña del estado actual de los proyectos financiados por CONICYT a través del programa, que adjudicó 581 proyectos en su Concurso Regular 2014, que representan una inversión total de 70 mil 191 millones, número que ha venido creciendo año a año.

En la reunión, el presidente del Consejo Superior de Ciencia, René Garreaud Salazar, ilustró a los asistentes acerca de los diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de los grupos de estudios, además de entregar algunas recomendaciones sobre cómo realizar esta labor, que les recordó representa un valioso compromiso con el desarrollo de la ciencia en Chile.

El presidente del Consejo Superior de Ciencia, René Garreaud Salazar, ilustró a los asistentes acerca de los diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de los grupos de estudios.

La misión de los grupos de estudios es asesorar técnicamente a los Consejos Superiores de Ciencias en la selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y de evaluar los informes académicos en ejecución, revisando informes de avance y finales. Esta labor es realizada por los investigadores que se integran a ellos a título individual.

El Programa Fondecyt es reconocido como el pilar del desarrollo de la ciencia nacional y representa la mayor inversión por parte de CONICYT, alcanzando el 33% de su presupuesto anual, lo que equivale a MM$274.479. Esto obedece al mandato que posee la institución y que indica que misión está en la “Formación de Capital Humano Avanzado” y de “Fortalecimiento de la Base Científica y tecnológica”.

Para ello realiza anualmente el Concurso de Postdoctorado, orientado a investigadores jóvenes con grado de doctor obtenido en los últimos tres años; Concurso de Iniciación a la Investigación, para investigadores jóvenes con el grado de doctor obtenido en los últimos tres años; y finalmente, el Concurso Regular, para investigadores consolidados y co-investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *