Noticias

Proyectos adjudicados en Concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación se incrementan en un 15%

Publicado 06-10-2017

  • CONICYT adjudicó 331 nuevas iniciativas, superando en 43 las que fueron financiadas por esta misma convocatoria en 2016.

El instrumento se creó en 2006, con el propósito de contribuir a la incorporación de investigadores jóvenes a la actividad científico-tecnológica nacional

Es el número más alto de proyectos destinados a apoyar a quienes inician su carrera como investigadores que ha entregado esta convocatoria en su historia. Para ellos, el Concurso de Iniciación a la Investigación 2017 de Fondecyt, ha comprometido recursos por un total de 24.620 millones de pesos, 2.773 millones más que lo financiado en esta misma convocatoria en 2016 (ocho mil 347 millones de pesos por el primer año de ejecución).

Esta convocatoria, realizada por CONICYT a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, constituye la puerta de entrada de los científicos al sistema nacional de investigación. Este año, postularon 1.172 iniciativas en todas las áreas del conocimiento, de las que fueron seleccionadas 331 por los Consejos Superiores del programa para su financiamiento, lo que representa una tasa de adjudicación del 28,8%.

En materia de género, este año se presentaron 432 proyectos liderados por mujeres, adjudicándose 126, lo que equivale al 29,2% del total. Cabe destacar que el número de proyectos con mujeres como investigadoras responsables aprobados aumentó un 28% en 2017 respecto al concurso anterior, destacándose una creciente participación femenina en las convocatorias al Programa.

Por otra parte, de las 719 iniciativas presentadas por investigadores hombres, recibirán financiamiento 205, equivalentes al 28,8%.

Áreas de Investigación
En Ciencias Naturales y Exactas se financiarán 93 iniciativas, que representan un 28,1% del total de la adjudicación. Entre ellas se destacan la asignación en Química (18), Matemáticas (15), y Astronomía, Cosmología y Partículas (12). Biología 1, 2 y 3, que reúnen los proyectos en Ciencias Biológicas, suman 30 seleccionados.

En las disciplinas asociadas a Tecnologías se seleccionaron 89 proyectos, con un 26,9% del total, y en cuyas áreas destacan: Ingeniería 1, 2 y 3, que suman 51 aprobados; Agronomía con 10, y Ciencias Médicas (G1, G2 y G3) con 19.

En el área de las Ciencias Sociales y Humanidades se aprobaron 149 proyectos, que representan el 45% del total del concurso. Las disciplinas que se adjudicaron una mayor cantidad de iniciativas fueron, respectivamente: Educación (25), Lingüística, Literatura y Filología (21), Ciencias Jurídicas (17), y Sociología (16).

Distribución regional e institucional
En cuanto a la distribución territorial de las adjudicaciones, en la Región Metropolitana se realizarán 181 proyectos, con un 54% del total. Le siguen las regiones de Valparaíso (37), Biobío (32), La Araucanía (26), Antofagasta (13) y Los Ríos (11).

Al considerar a las instituciones patrocinantes, encabeza las adjudicaciones la Pontificia Universidad Católica de Chile (47), seguida por la Universidad de Chile (36), y la Universidad de Concepción (21), que suman el 26,9% del total de proyectos aprobados. Posteriormente, con 20 adjudicaciones está la Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (15), la Universidad de la Frontera (14); alcanzaron 10 proyectos aprobados, las universidades Austral, Andrés Bello y Adolfo Ibáñez. En tanto, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Alberto Hurtado lograron nueve.

Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación
El Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt de Iniciación 2017 está orientado a financiar proyectos de investigadores chilenos o extranjeros que hayan obtenido su grado académico de doctorado hasta seis años desde el cierre de la convocatoria (que para investigadoras que hayan tenido hijos(as) en el período, se extiende desde el 1 de enero de 2010).

Este instrumento se creó en 2006, con el propósito de contribuir a la incorporación de investigadores jóvenes a la actividad científico-tecnológica nacional, mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración.

La fecha de inicio de los proyectos es el primero de noviembre de 2017.

Revise los resultados y estadísticas del Concurso:
Nómina de proyectos aprobados
Proyectos y recursos totales asignados por Institución
Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina
Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina y Género
Proyectos y recursos totales asignados por Región

Lista de espera: En la eventualidad que algún(a) Investigador(a) renunciara a la adjudicación, surtirá efecto la lista de espera por Grupo de Estudio de acuerdo al orden señalado, la cual tendrá vigencia hasta el 15 de diciembre de 2017.

Nómina Lista de Espera
Notificación de resultados: Las cartas de comunicación de resultado del concurso serán enviadas a los(as) Investigadores(as) Responsables, durante el mes de octubre del presente.

Firma de Convenio: El Convenio de Financiamiento será enviado a la Institución Patrocinante de su proyecto, quien lo(la) contactará para firmar los respectivos documentos. 

Ver Instructivo para firma de convenios y transferencia de recursos:

Instructivo firma de convenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *