Noticias

363 nuevos proyectos serán financiados en Concurso Fondecyt de Iniciación 2018

Publicado 29-10-2018

  • La adjudicación financiará 32 proyectos más que en la anterior convocatoria, lo que representa un aumento de un 9,6%. En los últimos cinco años se han financiado más de 1.500 iniciativas de investigadores e investigadoras en todas las áreas del conocimiento.

De los 455 proyectos presentados por mujeres, 137 fueron adjudicados, lo que equivale al 30,1%. En tanto, de las 778 iniciativas concursadas por hombres, 226 recibirán financiamiento, lo que equivale al 29% de éstas.

El Concurso Fondecyt de Iniciación, destinado a apoyar a quienes inician su carrera científica, aumentó por tercera vez consecutiva el número de proyectos adjudicados, alcanzando una tasa de adjudicación del 29,4%.

Para financiar las 363 nuevas iniciativas de investigación, los Consejos Superiores de Fondecyt comprometieron recursos por un total de 26.827 millones de pesos, 2.207 millones más que lo entregado en esta misma convocatoria en 2017.

Esta convocatoria, que CONICYT realiza desde 2006 a través de Fondecyt, y que apoya el desarrollo de proyectos de entre dos y tres años de duración, constituye la puerta de entrada de investigadores al sistema nacional.

“Se han dado señales para dar un mayor dinamismo y diversidad a los perfiles de los investigadores e investigadoras que se adjudican proyectos y, en ese sentido, esta convocatoria no solo abre puertas, sino que también promueve la renovación de los actores del sistema”, explica Edgar Vogel, presidente del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt.

Para las investigadoras, a contar de esta convocatoria se adicionará un año por cada hijo(a) nacido(a) para acreditar productividad y el grado de doctor. Alejandra Vidales, directora de Fondecyt explica que “el programa y CONICYT han impulsado un importante compromiso, no sólo de aumentar la cantidad proyectos a financiar en esta importante línea, sino también propiciar una mayor equidad de género, y creemos que estamos orientando estos pasos de manera positiva, encontrándonos en esta convocatoria con una tasa de adjudicación femenina mayor a la masculina”.

De los 455 proyectos presentados por mujeres, 137 fueron adjudicados, lo que equivale al 30,1%. En tanto, de las 778 iniciativas concursadas por hombres, 226 recibirán financiamiento, lo que equivale al 29% de éstas.

Puede revisar las estadísticas del concurso en este cuadro interactivo. 

Distribución regional e institucional
En la Región Metropolitana se realizarán 187 proyectos, con un 51,5% del total. Le siguen las regiones de Valparaíso (51), Biobío y La Araucanía (29); Maule (15) y Los Ríos (14).

Al considerar a las instituciones patrocinantes, encabeza las adjudicaciones la Pontificia Universidad Católica de Chile (50), seguida por la Universidad de Chile (45), y la Universidad de Concepción (20).

Les siguen la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (19); la Universidad Austral (14); la Universidad Técnica Federico Santa María (13); la Universidad de La Frontera y la Universidad Mayor (12 cada una); Universidad de Santiago de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Autónoma (11); alcanzaron diez proyectos aprobados, la Universidad de Talca y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Áreas de Investigación
En el área de las Ciencias Sociales y Humanidades se aprobaron 156 proyectos
, que representan el 43,0% del total aprobado para el concurso. Las disciplinas que se adjudicaron una mayor cantidad de iniciativas fueron, respectivamente: Ciencias Jurídicas (25), Educación (25), Sociología (16), Lingüística, Literatura y Filología; y Psicología (15 respectivamente), y Ciencias Económicas y Administrativas (13)

En las disciplinas asociadas a Tecnologías se seleccionaron 108 proyectos, con un 29,8% del total, y en cuyas áreas destacan: Ingeniería 1, 2 (17 y 28 respectivamente); Ingeniería 3, Medicina G2-G3 y Agronomía con 14 cada una.

En Ciencias Naturales y Exactas se financiarán 99 iniciativas, que representan un 27,3% del total de la adjudicación. Entre ellas se destacan la asignación en Biología 1, 2 y 3, Grupos de Estudio que reúnen los proyectos en Ciencias Biológicas, los que suman 37 adjudicados. Matemáticas (14), y Astronomía, Cosmología y Partículas; y Química 1, con 11, respectivamente.

Hitos
El Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt de Inicio financia proyectos de investigadores chilenos o extranjeros, que deben cumplir el requisito de haber obtenido su grado académico de doctorado los últimos ocho años al momento de la postulación.

Revise los resultados y estadísticas del Concurso:
– Nómina de proyectos aprobados
– Proyectos y recursos totales asignados por institución
– Proyectos y recursos totales asignados por disciplina
– Proyectos y recursos totales asignados por disciplina y género
– Proyectos y recursos totales asignados por región

Lista de espera:  En la eventualidad que algún(a) Investigador(a) renunciara a la adjudicación, perdiera sus derechos sobre ésta o exista disponibilidad presupuestaria, surtirá efecto la lista de espera por Grupo de Estudio, la cual tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018.

Nómina lista de espera

Notificación de resultados: Las cartas de comunicación de resultado del concurso a los(as) Investigadores(as) Responsables que adjudicaron proyecto y aquellos en lista de espera, serán enviadas durante el mes de octubre del presente. Al 15 de noviembre de 2018 se comunicará a quienes no resultaron aprobados.

Firma de Convenio: El Convenio de Financiamiento será enviado a la Institución Patrocinante de su proyecto, quien lo(la) contactará para firmar los respectivos documentos. Para hacer seguimiento del estado de tramitación de convenio, ingresar folio y RUT en el siguiente link.

Ver Instructivo para firma de convenios y transferencia de recursos:
Instructivo firma de convenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *