Actividades

Nuevos proyectos internacionales ayudan a posicionar a Chile en la frontera del conocimiento a nivel mundial

Publicado 12-12-2014

  • 56 nuevos proyectos recibirán más de 3 mil millones de pesos para desarrollar investigación y redes internacionales.

Foto: National Science Foundation, Jeff Fitlow, Rice University.

CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional, anunció los 56 proyectos seleccionados en las convocatorias 2014 de los concursos Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Investigación Internacional (17) y Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación (39). En total, los proyectos seleccionados recibirán más de 3 mil millones de pesos para generar nuevo conocimiento de frontera de nivel mundial, y aportar a la  formación de recursos humanos en diversos temas.

Este año el concurso Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Investigación Internacional recibió en total 119 postulaciones, más del doble de las de la convocatoria anterior. En tanto, el concurso Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación recibió 235 postulaciones, cerca de un centenar más que la convocatoria 2013.

“La significativa respuesta que recibieron estas convocatorias claramente demuestra la importante demanda que existe por apoyo para proyectos internacionales de colaboración y el creciente reconocimiento internacional de la calidad de la ciencia en Chile”, dijo Gonzalo Arenas, Director del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT.

El concurso Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Investigación Internacional financia proyectos de investigación de tres años entre investigadores en Chile y Estados Unidos que cuenten con financiamiento de la National Science Foundation (NSF). Igualmente, a través de esta convocatoria por primera vez se financiará proyectos de investigación entre investigadores en Chile y el Reino Unido que cuenten con financiamiento de Research Councils UK (RCUK).

El concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación financia proyectos de vinculación de 18 meses de duración que involucran estadías de investigación, seminarios y otras actividades conjuntas entre centros en Chile y el extranjero.

Los proyectos seleccionados en ambas convocatorias que involucran colaboración entre investigadores de Chile y el Reino Unido contarán con el apoyo conjunto de CONICYT y RCUK en el marco del Fondo Newton-Picarte, iniciativa que surge de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y la Embajada Británica en Chile para promover la investigación científica y la innovación en el período 2013-2017 a través de diferentes concursos implementados por CONICYT y otras instituciones del Estado.

Listado de proyectos seleccionados concurso Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Investigación Internacional – Convocatoria 2014

Listado de proyectos seleccionados concurso Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación – Convocatoria 2014

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *