Noticias

Bioética al servicio de la investigación

Publicado 24-01-2017

  • En el edificio Bicentenario, ubicado en el centro cívico de Santiago, se realizó el pasado 11 de enero una nueva versión del Taller de Bioética, que organiza cada año el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt de CONICYT. 
Bioética

En la jornada, que se inició con la intervención del director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, participaron destacados especialistas en el estudio de las dimensiones éticas del trabajo científico.

El XII Taller de Bioética, organizado por el programa Fondecyt, abordó en esta oportunidad los “Temas prioritarios en la regulación ética de la actividad científica”. Tras el discurso de bienvenida del director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, la presidenta del Comité Asesor de Bioética de FONDECYT, Nina Horwitz, moderó el primer panel, orientado a determinar el valor social de un proyecto de investigación.

La expositora Marjorie Borgeat, de la Universidad de Valparaíso, se refirió específicamente a la regulación ética de la investigación biomédica y a la necesidad de generar discusión en torno a los antecedentes que hacen que una investigación sea socialmente valiosa. Planteó, además, la necesidad de considerar al valor social como requisito ético en la investigación en salud con seres humanos.

El segundo panel se orientó a la evaluación ética de las investigaciones en ciencias sociales y humanidades, y estuvo moderado por la socióloga Marcela Ferrer, de la Universidad de Chile. En esta sección, el doctor Andrés Haye, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, examinó los desafíos particulares que deben enfrentar los comités de ética en ciencias sociales y humanidades, entre ellos, las dificultades en el lenguaje de los consentimientos, las garantías de libertad y voluntariedad, especialmente en participantes vulnerables, así como las deficiencias regulatorias en este ámbito.

Bioética

La presidenta del Comité Asesor de Bioética de FONDECYT, Nina Horwitz.

El siguiente panel estuvo moderado por el abogado Enrique Díaz, de la Universidad de Santiago, quien presentó la exposición de la doctora Sofía Salas, de la Universidad Diego Portales, en torno a los “Límites de los consentimientos informados, abiertos o genéricos”. La experta explicó las consecuencias que tienen en la investigación biomédica los consentimientos para usos futuros -amplios y aún desconocidos-, en oposición a aquellos restringidos o específicamente asociados a los objetivos iniciales de un estudio.

Finalmente, la profesora Eva Madrid, de la Universidad de Valparaíso, moderó la exposición del doctor Miguel O´Ryan, de la Universidad de Chile, dedicada a la revisión metodológica de proyectos de investigación por los Comités Etico Científicos (CEC).

En esta sección, se planteó el rol complejo que asumen los comités de ética de investigación en las universidades chilenas, para velar por la “calidad” de los proyectos sometidos a su aprobación. También se analizaron los potenciales conflictos con otros procesos de evaluación por pares.

En su intervención, el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, reconoció el papel relevante del Comité Asesor de Bioética de FONDECYT, el que “se ha ido convirtiendo en un sólido referente en estas materias; a través de la organización de talleres, publicando estudios y abriendo espacios al diálogo acerca de los fundamentos, prácticas y marcos normativos que tiene el desarrollo bioético, en el contexto de la investigación con personas y animales. A partir de su labor, la comunidad científica chilena ha podido interiorizarse, recoger puntos de vista y discutir en torno a las implicancias del enfoque bioético en las más diversas áreas”.

El XII Taller de Bioética contó con la participación activa de profesionales y estudiantes de posgrado, que tuvieron la oportunidad de dialogar con los expositores y moderadores del Taller.

Bioética

Los expositores junto al equipo organizador del Taller de Bioética.

El Comité Asesor de Bioética se creó el año 2005, y asume la revisión de proyectos en Ciencias Biológicas, Médicas, Sociales y, en general, aquellos que trabajen con seres humanos y/o animales, para velar por el cumplimiento de las regulaciones de Ética y Bioética pertinentes. También informa a los Consejos Superiores de Fondecyt en los casos que requieran la opinión de expertos o la resolución de posibles controversias entre el investigador responsable y el programa.

En este link puede revisar el resto de las fotos del evento.

Puedes descargar las presentaciones desde aquí:
Cómo se determina el valor social de un proyecto.
Marjorie Borgeat , Universidad de Valparaíso.

Evaluación ética de las investigaciones en ciencias sociales y humanidades.
Andrés Haye, Pontificia Universidad Católica de Chile.

– Límites de los consentimientos informados abiertos o genéricos.
Sofía Salas , Universidad Diego Portales.

Revisión metodológica por los Comités Ético Científicos (CEC).
Miguel O’Ryan , Universidad de Chile.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *