Directora Ejecutiva

Aisen Etcheverri

Aisén Etcheverry

Abogada
Universidad de Chile

Abogada de la Universidad de Chile y Masters of Laws por la University of San Francisco School of Law.

Ha sido profesora invitada de la American University (Summer Law Program) y del diplomado de Propiedad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En los últimos 15 años, ha coordinado y liderado equipos y proyectos públicos y privados, a nivel nacional e internacional, en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.

Desde el sector público, en especial desde el Ministerio de Economía, se ha desempeñado como encargada internacional y asesora legislativa en el impulso a procesos de modernización institucional, en ámbitos como propiedad intelectual, comercio electrónico y protección de datos personales.

Ha sido responsable, como Directora Ejecutiva, del diseño y puesta en marcha del Comité CORFO de Transformación Digital, posicionando esta entidad a nivel nacional y formulando estrategias para el desarrollo de proyectos de transformación digital en las áreas de salud, construcción y minería.

Ha liderado también procesos de reformulación de programas de fomento a la ciencia, y la creación de centros tecnológicos orientados a vincular la academia y la industria, para el desarrollo de innovación de base científico tecnológica. Desde el gabinete del Ministerio de Economía, ha trabajado en la unidad de Economía del Futuro, coordinando la estrategia de creación del Data Observatory, una institución público-privada, orientada al proceso y almacenamiento de conjuntos de datos, para ponerlos al servicio del desarrollo del país.

En el área privada, ha trabajado en empresas internacionales, como Oracle o Amazon, formulando e implementando estrategias de vinculación de plataformas como AWS, con los gobiernos del Cono Sur, incluyendo proyectos de inversión, regulación sectorial, capital humano y desarrollo de I+D.

El 6 de agosto de 2019, luego de un proceso de selección realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública, el Presidente Sebastián Piñera la designa como Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, con la misión de liderar la transición a la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.