I Concurso VIU Regional (Bío Bío – Los Ríos)

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

El objetivo general del Concurso VIU Regional es promover nuevos negocios o empresas basados en la investigación realizada en universidades de la Región del Biobío y de la Región de Los Ríos en que participen en forma asociada: alumnos(as) de pre o postgrado que estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis en Chile, profesores(as) guía de los(as) alumnos(as) que hayan participado como directores(as) responsables, principales, alternos(as), investigador(a) responsable o co-investigador(a) de proyectos CONICYT, según corresponda, durante los últimos cinco años, y la universidad en la que se haya realizado o esté realizando la memoria o tesis y que patrocine el proyecto. El foco del programa está en los alumnos y alumnas como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas.

Los objetivos específicos de este primero Concurso son los siguientes:

  • Apoyar a alumnos(as) universitarios(as) de pre o posgrado de la Región del Biobío y de la Región de Los Ríos para que materialicen en negocios o empresas, conocimientos ya disponibles basados en investigaciones dirigidas, tesis, memorias o proyectos de titulación, en conjunto con sus profesores(as) guía y/o investigadores(as) asociados(as).
  • Impulsar a jóvenes universitarios para que desarrollen un espíritu que valorice la ciencia y tecnología y una capacidad para transformar resultados de la investigación en productos competitivos y/o en nuevas empresas.
  • Promover un modelo asociativo entre alumnos(as), sus profesores(as) guía y la universidad, que tengan como objetivo la creación de empresas u oportunidades de negocio lideradas por los(as) alumnos(as).
  • Promover el compromiso de la universidad en brindar un sistema de apoyo efectivo capaz de acompañar a alumnos(as) y profesores(as) en la creación de productos negociables o nuevas empresas constituidas por ellos y la universidad, a partir de la investigación realizada internamente.

Para ver documentos relevantes sobre el concurso, ingrese aquí:

 

Los(as) postulantes deberán ser alumnos(as) de universidades chilenas acreditadas que estén terminando sus memorias de grado o tesis de posgrado o que éstas hayan sido terminadas dentro de los últimos 18 meses anteriores a la fecha de apertura de esta convocatoria. En un proyecto podrá participar uno(a) o más alumnos(as), que deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser alumno(a) regular de pregrado de una universidad acreditada de la Región del Biobío o de la Región de Los Ríos, según corresponda, en que su memoria o proyecto de titulación esté en proceso de término, o en que esa memoria o proyecto de titulación haya sido aprobado, o haberlo sido siempre que ello haya ocurrido dentro de los últimos 18 meses contados hacia atrás desde la fecha de la convocatoria del concurso.
  • Ser alumno(a) regular de posgrado acreditado de la Región del Biobío o de la Región de Los Ríos que esté desarrollando una tesis o memoria, o haberlo sido de un programa de postgrado acreditado en el que se haya desarrollado y aprobado una tesis dentro de los últimos 18 meses contados hacia atrás desde la fecha de la convocatoria del concurso,
  • Si el proyecto es presentado por más de un alumno(a), todos(as) ellos(as) deberán haber participado o estar participando en la misma memoria, proyecto de titulación o tesis. Dentro del grupo de alumnos(as) se deberá identificar al Jefe o Jefa del Proyecto, quién será el(la) responsable de la gestión tanto técnica como financiera del proyecto, frente a CONICYT y a la universidad patrocinante.
  • Cada alumno(a) participante en el proyecto deberá comprometer en lo posible una dedicación total al proyecto; pero en todo caso, el compromiso deberá ser igual o mayor a 22 horas a la semana durante la ejecución del proyecto y no deberá tener ninguna otra actividad remunerada con una dedicación igual o superior a 22 horas a la semana.

 

  • Fecha de inicio de Concurso:  14 de Enero 2013
  • Fecha de cierre de Concurso: 01 de Abril 2013, 15:30 hrs