Antecedentes

El Programa Tecnologías de Información y Comunicación Efectivas para la Educación (TIC-EDU) fue creado por FONDEF de CONICYT en el año 2002, focalizado en el desarrollo de productos o servicios que mejorarán la efectividad de las empresas desarrolladoras de TIC para la educación. En ese período, se convocó a tres concursos nacionales y abiertos al que postularon un total de 62 Proyectos, de los cuales 11 tuvieron financiamiento de FONDEF de CONICYT por un monto total de M $ 1.860.

A partir del 2008, el Programa se orientó al mejoramiento de los procesos de aprendizaje mediante soluciones educativas que incluyan desarrollos de TIC. Con este nuevo foco se realizó el IV y V Concurso TIC EDU, a los que postularon 55 proyectos de los que se adjudicaron 12 por un monto FONDEF de MM $ 2.199, los que están comenzando a entregar sus primeros resultados.

Debido a la vigencia y urgencia que en la actualidad ha cobrado el tema de mejorar la calidad de la educación y a la potencialidad que muestran los primeros proyectos que están finalizando con esta orientación, este foco se mantiene para el VI concurso. Esta focalización se fundamenta además, en la convicción que las necesidades de mayor equidad y calidad de la educación chilena requieren aportes de diversos recursos pedagógicos, entre ellos los basados en soluciones tecnológicas.

Los desafíos de la educación chilena hoy son amplios y diversos, van desde una mayor cobertura en la educación inicial, pasando por una educación escolar que permita el desarrollo integral de los estudiantes, hasta una educación superior más equitativa y de mejor calidad para todos los egresados de enseñanza media.

Sólo una educación escolar de calidad, que cubra completamente el curriculum nacional, puede garantizar que los estudiantes chilenos, independiente del nivel socioeconómico del cual provienen o de su género, puedan optar a continuar estudios superiores con éxito ampliando así sus posibilidades de superar la pobreza, lograr su promoción social y contribuir efectivamente al desarrollo del país. En esta tarea el rol de los profesores es vital, ya que su preparación y su desempeño didáctico y pedagógico marcan la diferencia para muchas generaciones de jóvenes.

Por la relevancia que tiene la labor docente y su impacto directo en los aprendizajes, los temas asociados al mejoramiento de la formación de profesores mediante tecnologías de información y comunicación cobran especial importancia en este concurso.

Objetivos:

El objetivo general del Programa es contribuir a elevar la calidad y equidad de la educación chilena mediante el desarrollo y aplicación de productos, procesos o servicios TIC innovadores orientados a mejorar los procesos de aprendizaje.

En particular, los objetivos del VI Concurso son:

  • Promover y apoyar financieramente el desarrollo de proyectos de investigación aplicada sobre el uso de las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje.
  • Fomentar la transferencia amplia y rápida al sector educativo de los resultados que probaron ser eficaces.
  • Desarrollar capacidades científicas tecnológicas en entidades de investigación y empresas para generar productos, procesos o servicios TIC para la Educación.

El foco del Programa es el mejoramiento de procesos de aprendizaje mediante soluciones educativas que incluyan desarrollos de TIC.

Bases, postulaciones y más información VI Concurso 2012

https://gestion.conicyt.cl/postulacion/ur/fondef/ticedu/42/static_sitio/index.html