Este programa terminó el 2012, dando paso al Programa IDeA, pero se mantiene el seguimiento de los proyectos adjudicados. Los beneficiarios son todas las instituciones nacionales que cumplen los siguientes requisitos:
Los beneficiarios de FONDEF (para recibir financiamiento directo) son todas las instituciones nacionales chilenas) que cumplan con los siguientes requisitos:
Para que un proyecto FONDEF del Concurso Regular de I + D sea elegible, debe cumplir con los siguientes requisitos:
Debe cumplir con lo expresado en las bases vigentes al momento de postular.
Instituciones Beneficiarias
Contrapartes
Las instituciones que participan en los proyectos Fondef, deben demostrar su interés y compromiso con los proyectos presentados a los concursos. Esto debe materializarse por dos vías. Una, con el aporte financiero, de personal y otros recursos para la ejecución de éstos y con acciones específicas para continuar con las áreas de investigación y desarrollo impulsadas por ellas. Todos los proyectos son de carácter institucional, no están contemplados proyectos de personas naturales.
En el caso de asociación entre instituciones, deberá establecerse cuál es la que asume la función de institución principal.
La incorporación de instituciones de I+D extranjeras, como socias en determinados proyectos, permite atraer más recursos, una rápida transferencia de conocimientos, la realización de subcomponentes del proyectos en forma más eficaz y eficiente y garantizar que el tema del proyecto se encuentra a nivel del estado de la técnica mundial. Como consecuencia, el proyecto puede ser ejecutado en menor plazo, y a menores costos; tener mayor impacto y lograr un conocimiento mutuo entre investigadores extranjeros y nacionales, así como entre los directivos de las instituciones académicas.
Participación de Empresas y Otras Contrapartes
La participación de las empresas y otras contrapartes, debe contribuir a las siguientes acciones específicas:
Empresas
Pueden participar en proyectos FONDEF todas aquellas empresas nacionales e internacionales que estén en condiciones de realizar los aportes expresados anteriormente. Y que hayan decidido utilizar la innovación para mejorar su gestión empresarial individual y ser más competitivas.
En el caso de las empresas extranjeras, éstas pueden aumentar el impacto económico- social del proyecto aportando un mayor acceso a los mercados además de su conocimiento de la tecnología, la producción, y los negocios.
Los beneficios que puede obtener una empresa derivados de esta asociación son, por una parte la copropiedad de los resultados finales del proyecto y por otro lado, la posibilidad de utilizar los resultados en condiciones preferenciales. Por otra parte, las empresas chilenas encuentran en los proyectos Fondef un mecanismo atractivo para iniciar alianzas estratégicas entre ellas y encontrar soluciones tecnológicas a un menor costo, de mayor impacto y con una mayor velocidad
Cada proyecto debe especificar las responsabilidades, derechos y obligaciones que adquieren las entidades asociadas, de acuerdo a las condiciones determinadas por las bases de concurso. La forma de participación de las empresas u otras contrapartes en el desarrollo de la I+D debe ser explicitada adecuadamente en la presentación de cada proyecto y la copropiedad de los resultados y las condiciones para hacer uso de éstos son objeto de negociación entre todas las organizaciones participantes en el proyecto.