Preguntas Frecuentes

P: ¿Qué hago si necesito que FONDEF gire dinero para el desarrollo del proyecto?

R: Actualice el estado de situación del proyecto, completando todos los campos en “Actualización de Avance” en el sistema de seguimiento y control de proyectos, esto es: estado de resultados, gastos realizados a la fecha de actualización y presupuesto para el resto del proyecto. Verifique el monto del giro que Ud. ha estimado con el que el Sistema ha calculado con la información entregada. Envíe la información a FONDEF. Revise el estado del giro periódicamente en el módulo solicitudes hasta verificar el depósito. Ante cualquier duda, consulte a su ejecutivo(a) de proyecto.

P: Algún(os) equipo(s) de los que se presupuestaba comprar han debido cambiarse(o eliminarse) por otros de distinto (mayor o menor) valor, el déficit (o excedente) en el ítem será traspasado de otro ítem que tiene (excedente o déficit). ¿Que debo hacer para formalizar esta situación?.

R: Realice el cambio presupuestario, en el módulo presupuesto total, cuando sea necesario .Luego modifique o agregue la información en el módulo Equipos y envíela a FONDEF. Su ejecutivo(a) evaluará la modificación presupuestaria pudiendo realizar consultas a la dirección del proyecto. Ud. podrá verificar el estado de la modificación presupuestaria en el módulo Solicitudes. Note que si Ud. realiza cambios dentro del presupuesto del ítem NO requerirá autorización previa de FONDEF para realizar los cambios.

P: Requiero modificar la composición del equipo de trabajo (retiro o incorporación de personal).

R: Realice los cambios propuestos en el módulo Personal y envíe a FONDEF, verifique la situación de los cambios en el módulo solicitudes.

P: Entidades (instituciones de I+D o empresas participantes o no del proyecto) están interesadas en colaborar con el desarrollo. Para ello han entregado recursos (adicionales) al proyecto. ¿Qué debo hacer para formalizar esta situación?

R: Para formalizar esta situación los mayores aportes al proyecto deberán ser establecidos en un contrato de similares características a los del proyecto contratado, en el caso que Ud. decida formalizar esta situación. Copias de dichos contratos deberán ser remitidas a FONDEF a la Directora del Dpto. de Operaciones. Si la empresa no participaba del proyecto, la documentación enviada a FONDEF permitirá asociar dicha institución como una Nueva Institución Financista e incorporar al presupuesto el nuevo aporte. Si la Institución ya ha sido identificada como Financista: Incorpore al plan de trabajo del proyecto, los nuevos recursos disponibles. Identifique los resultados adicionales que con ellos se obtendrán o los mayores costos que cubrirán dichos recursos. Incorpore dicha información en el módulo de Actualización: en el módulo Resultados agregue los nuevos resultados como AGREGADOS (Programado: no estaban considerados en el proyecto original) Modifique el presupuesto total. La modificación presupuestaria realizada direccionará el envío de información al Representante Institucional ante FONDEF. El R.I. formalizará los mayores aportes mediante el envío a FONDEF de la información ingresada por Ud. al sistema, la que será reconocida por FONDEF una vez que se hayan recibido los contratos.