Programa de Ciencia y Tecnología aplicada a Marea Roja
Propósito
Contribuir a la prevención, mitigación y eventual eliminación de los problemas generados por las floraciones algales nocivas denominadas FANs, de las cuales la más conocida es la marea roja.
Descripción
FONDEF de CONICYT, a través de su Programa MAREA ROJA, financia proyectos de investigación y desarrollo, I+D, innovación tecnológica, infraestructura, servicios y transferencia tecnológica que sean complementarios y sinérgicos para su aplicación a métodos, procesos y productos o servicios nuevos o mejorados de nivel mundial.
El monto máximo del aporte de FONDEF es de $ 450 millones por proyecto y el plazo máximo de ejecución de un proyecto es de 36 meses.
Beneficiarios y asociados
Las instituciones elegibles pueden ser instituciones nacionales públicas o privadas que realicen actividades de I+D y sin fines de lucro, entre ellas universidades, institutos profesionales, institutos tecnológicos, fundaciones y corporaciones. El aporte de la o las instituciones más el aporte de las empresas asociadas debe ser igual o superior al 40% del costo total del proyecto. En el caso de las empresas un porcentaje de su aporte debe ser en efectivo.
Modalidad de postulación
Concurso público abierto a todas las instituciones elegibles
Documentos de postulación
Contacto
Cristián lagos V. Subdirector Programa de Marea Roja
Programa Marea Roja, teléfono 2- 3654560 mail: clagos@conicyt.cl
Metas y proyectos financiables
El Programa de Ciencia y Tecnología en Marea Roja tiene entre sus metas principales:
Promover iniciativas sobre la base de cuatro líneas centrales de trabajo:
a) Prevención y mitigación de los efectos de las floraciones con adecuados sistemas de monitoreo y análisis de las toxinas paralizante, diarreica y amnésica
b) Realización de investigación y desarrollo (I+D) en biología y oceanografía para un manejo más eficaz y una minimización de los impactos negativos del fenómeno, propendiendo a aumentar y a mejorar el desarrollo productivo del sector empresarial involucrado.
c) Diversificación y reconversión productiva, mediante el repoblamiento con especies marinas no sensibles a la microalga tóxica, en áreas de manejo o concesiones entregadas a pescadores artesanales.
d) Educación y difusión, que permita fortalecer la capacidad de I+D en el tema y la comprensión del fenómeno a los ciudadanos y trabajadores del sector afectado.