Tercer concurso IDeA en dos etapas

El Concurso IDeA en Dos Etapas tiene como propósito apoyar financieramente  la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves.

Las propuestas deben plantear una hipótesis científica que sustente la obtención de resultados que alcancen un nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo que sean validados en condiciones de laboratorio o pequeña escala.

Para que estos plazos se cumplan, los concursos regulares de Ciencia Aplicada e Investigación Tecnológica pasarán a formar parte de un mismo proceso y a cumplir el rol de etapas dentro del mismo, sin necesidad de una nueva postulación: Ciencia Aplicada (Etapa 1), Investigación Tecnológica (Etapa 2).

Etapa Ciencia Aplicada: financia proyectos de I+D para validar pruebas de concepto, modelos o prototipos evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala.

Duración:

Hasta 24 meses

Beneficios:

  • Fondef de CONICYT financia hasta el 80% del costo total del proyecto con un máximo de 150 millones de pesos.
  • Instituciones beneficiarias deben aportar un mínimo del 20% (incremental o no incremental).
  • Entidades asociadas: al menos una empresa u otra entidad que exprese interés en el desarrollo mediante la presentación de una carta de interés (debe expresar conformidad con los antecedentes presentados en el capítulo de impacto potencial económico social). El aporte es opcional y se suma al 20% de aporte beneficiaria.

Etapa Investigación Tecnológica: participan proyectos adjudicados en la etapa Ciencia Aplicada y que hayan cumplido con todas las condiciones de admisibilidad.

Duración :

  • Hasta 24 meses

Beneficios:

  • El monto máximo de subsidio a entregar por CONICYT será de hasta 70% del costo total del proyecto, con un límite máximo de 150 millones de pesos.
  • Los proyectos deberán ser financiados a lo menos en un 10% de su costo total por las entidades beneficiarias del subsidio. Esta contribución al financiamiento podrá ser en aportes incrementales y no incrementales. Los proyectos deberán ser cofinanciados a lo menos en un 20% de su costo total por las empresas o entidades asociadas.
  • Para el caso de los proyectos precompetitivos la totalidad de este aporte deberá ser incremental.
  • Para el caso de los proyectos de interés público el aporte podrá ser incremental y/o no incremental.

Son entidades elegibles para recibir subsidios de Fondef, las personas jurídicas nacionales, sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado; institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados; y otras instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan como objetivo, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de investigación y desarrollo.

Las entidades que se presentan por primera vez a un concurso de proyectos Fondef, deberán enviar a CONICYT, al menos 30 días corridos antes del cierre del concurso, los siguientes documentos: (i) copia de escritura pública de constitución y sus modificaciones; (ii) acreditación de la personería del representante legal; y (iii) certificado de vigencia de la personalidad jurídica, emitido con una anterioridad no mayor a 30 días corridos respecto de la fecha de postulación.

Las entidades que hayan participado anteriormente en un concurso de Fondef que estén en la nómina publicada en el sitio web: http://www.conicyt.cl/fondef se encuentran eximidas de presentar esta documentación.

  • Fecha de inicio de Concurso: 3 de Marzo de 2016
  • Fecha de cierre de Concurso:  26 de Abril de 2016 a las 17.00 horas.