Séptimo Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad

Objetivo del Concurso

Fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación que se realiza en las universidades chilenas por egresados de pre y postgrado. Para ello, el programa promueve la formación de capacidades para realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada por egresados de pre y/o postgrado en el marco de sus memorias o tesis universitarias.

En los proyectos de este concurso deben participar en forma asociada: 1) alumnos(as) de pre o postgrado que estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis en Chile; 2) profesores(as) guía de estos(as) alumnos(as) y/o investigadores asociados que estén relacionados con el área de investigación científica o desarrollo principal del proyecto y que le den la pertinencia al desarrollo de los objetivos de la propuesta. El (la) profesor(a) guía o investigador(a) asociado(a) deberá estar participando o haber participado, dentro de los cinco años anteriores a la fecha de convocatoria de este Concurso, como Director(a), director(a) alterno(a), investigador(a) principal, investigador(a) responsable o co-investigador(a) de alguno de los programas enumerados en la letra b) del punto 1.2 de las Bases; y 3) la Universidad en la que se haya realizado o esté realizando la memoria o tesis y que patrocine el proyecto.

Adicionalmente, los proyectos podrán considerar la participación de mentores en desarrollo de nuevos negocios que ayuden a la conformación y aceleramiento del nuevo emprendimiento. El foco del programa está en los alumnos y alumnas como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas o sociales.

Objetivos Específicos:

Impulsar a jóvenes universitarios para que desarrollen un espíritu que valorice la ciencia y la tecnología y una capacidad de emprendimiento para transformar resultados de la investigación hacia fines productivos o sociales.

Apoyar a alumnos(as) universitarios(as) de pre o posgrado que materialicen en nuevos emprendimientos, negocios o empresas, conocimientos ya disponibles basados en investigaciones dirigidas, tesis, memorias o proyectos de titulación, en conjunto con sus profesores(as) guía, investigadores(as) asociados(as) y expertos en el desarrollo de negocios innovadores basados en ciencia.

Promover un modelo asociativo de emprendimiento para alumnos(as), y que con la ayuda de sus profesores(as) guía, investigadores(as) asociados(as), expertos en negocios innovadores y la universidad, tengan como objetivo la creación de nuevas empresas u oportunidades de negocio basadas en el nuevo conocimiento desarrollado en la universidad lideradas por los(as) alumnos(as).

Promover el compromiso de la universidad en la generación de un sistema de apoyo efectivo a alumnos(as), profesores(as) e investigadores(as) en los emprendimientos basados en la investigación.

Público específico:

Los(as) postulantes deberán ser alumnos(as) de universidades nacionales acreditadas. Deben cumplir con uno de los siguientes requisitos:

Ser, o haber sido alumno(a) regular de pregrado de una universidad chilena acreditada, en que su memoria o proyecto de titulación esté en proceso de término, y que se comprometan a entregarlas para su revisión final a la universidad en un plazo no superior a 6 meses a contar de la fecha de la convocatoria o en que esa memoria o proyecto de titulación haya sido aprobado dentro de los últimos 12 meses contados hacia atrás de la fecha de convocatoria del Concurso, o

Ser, o haber sido alumno(a) regular de un posgrado acreditado que esté desarrollando una tesis o memoria, o haberlo sido de un programa de posgrado acreditado en el que se haya desarrollado y aprobado una tesis en los últimos 18 meses anteriores a la fecha de apertura de la convocatoria, o que se comprometan a entregarlas para su revisión final a la universidad en un plazo no superior a 12 meses a contar de la fecha de la convocatoria.

Si el proyecto es presentado por más de un alumno(a), todos(as) ellos(as) deberán haber participado o estar participando en la misma memoria, proyecto de titulación o tesis. Dentro del grupo de alumnos(as) se deberá identificar al Jefe o Jefa del Proyecto, quien será el (la) responsable de la gestión tanto técnica como financiera del proyecto, frente a CONICYT y a la universidad patrocinante.

Cada alumno(a) participante en el proyecto deberá comprometer en lo posible una dedicación total al proyecto; pero en todo caso, el compromiso deberá ser igual o mayor a 22 horas a la semana durante la ejecución del proyecto y no deberá tener ninguna otra actividad remunerada con una dedicación igual o superior a 22 horas a la semana.

La Universidad Patrocinante deberá estar acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación en docencia de pregrado y gestión institucional si la memoria o proyecto de titulación en que se basa el proyecto es de pregrado. Si la tesis en que se basa el proyecto es de postgrado, adicionalmente tendrá que estar acreditado el programa respectivo.

  • Fecha de inicio de Concurso: Lunes 24 de Abril de 2017
  • Fecha de cierre de Concurso: Miércoles 7 de Junio de 2017, 16:00 horas