Alimentos funcionales

El Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad identificó al sector alimentos como uno de los “clusters” productivos de mayor potencial en Chile. Para ello, se requiere avanzar en la producción y exportación de productos con mayor valor agregado y características diferenciadoras.

Por ello, toma relevancia la búsqueda de principios, extractos o similares, provenientes de recursos nativos, que permitan generar diferencias significativas con lo que ya existe en el mundo. En Chile, en el último tiempo, se han desarrollado diversos estudios, tanto nacionales como extranjeros, donde se indica el potencial de Chile en el sector alimentos y más particularmente, la riqueza de su diversidad, que permitiría obtener productos con un alto valor económico y con un gran valor en la prevención de ciertas enfermedades de alto impacto en Chile y el mundo, si se consumen en las cantidades y las periodicidades adecuadas. A esto se suma, la tendencia mundial a poblaciones más longevas que exigen alimentos más sanos y con atributos que beneficien a la salud.

Fondef de CONICYT ha acordado, previa consulta a los participantes e integrantes del sector, iniciar durante 2009/2010 un Programa en Alimentos Funcionales para impulsar esta. Esto es concordante con el Consejo de Innovación y la política de innovación del Gobierno de Chile, se ha identificado el subsector alimentos funcionales como uno de los componentes del cluster de alimentos.

Propósito

Contribuir mediante el apoyo a la investigación y desarrollo a la salud de la sociedad chilena a través del desarrollo y mejoramiento de las propiedades funcionales de los alimentos y a mejorar los aspectos críticos en la cadena de valor de los mismos, de tal forma de desarrollar y potenciar la industria en Chile.

Descripción

Se podrán presentar proyectos de investigación y desarrollo en uno o varios de los siguientes temas:

• La realización de investigación y desarrollo para la búsqueda o mejoramiento de alimentos funcionales que contengan compuestos bioactivos que tengan directa relación con la prevención y/o tratamiento de enfermedades de alta prevalencia e incidencia en la sociedad chilena, las cuales son:

  • Diabetes
  • Obesidad
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades mentales

• Obtención de compuestos bioactivos, los cuales deben provenir de frutas y hortalizas chilenas, de tal forma de fortalecer los cultivos nacionales y, deseablemente, correspondan a frutos y vegetales nativos. Además, se podrán considerar la obtención de compuestos bioactivos de productos del mar chileno.

• Dado el impacto esperado en la salud de la población, se deben proponer ensayos, ya sean en animales o en personas, que puedan demostrar la efectividad y eficacia de los compuestos o de los alimentos finales.

Beneficiarios y asociados

Instituciones nacionales públicas o privadas, entre ellas universidades, institutos tecnológicos, institutos profesionales, fundaciones y corporaciones.

Ser entidades sin fines de lucro, tener existencia legal a lo menos 2 años al momento de la postulación, acreditar la ejecución de actividades de investigación y/o desarrollo, además de acreditar capacidad financiera.

Documentos actuales

Presentación del Programa

Foro CYTED- IBEROEKA de alimentos funcionales

Desafíos de la industria de Alimentos Procesados – Alimentos Funcionales (CNIC- ASVID)