Genoma Chile

Programa  Iniciativa Genoma Chile, GENOMA CHILE

Antecedentes

En el año 2001,  FONDEF, con la participación del Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI) de la CORFO, actual Comité INNOVA CHILE, ideó y puso en marcha el primer programa estratégico de investigación y desarrollo, llamado Iniciativa Genoma Chile, cuyo propósito es incorporar al país, masiva y sistemáticamente, en el desarrollo mundial de la genómica, proteómica y bioinformática en áreas relevantes de la economía nacional. Su objetivo es que estas disciplinas contribuyan a potenciar actuales desarrollos y establecer estrategias efectivas y eficientes en la identificación y solución de problemas y en el aprovechamiento de oportunidades que el país requiere para mantener y aumentar su competitividad mundial.

En esta Iniciativa se consideraron dos programas: Genoma en Biominería, que terminó con éxito en 2005, y  Genoma en Recursos Naturales Renovables, al que se ha llamado a dos concursos; el último de los cuales fue adjudicado en 2007, cuyos proyectos están actualmente en ejecución. En todos estos concursos han participado conjuntamente como agencias financiadoras FONDEF e INNOVA CHILE.

Programa de Mejoramiento Genético en Frutales. Desarrollo de herramientas biotecnológicas mediante genómica

Considerando los resultados exitosos de los proyectos del Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables de la primera convocatoria, los promisorios resultados que se están obteniendo de la segunda convocatoria y la necesidad del país de desarrollar variedades nuevas y propias en frutales de exportación, CONICYT, a través de su programa FONDEF  ha resuelto llamar al primer concurso del Programa de Mejoramiento Genético en Frutales para el desarrollo de herramientas biotecnológicas mediante genómica. Este programa será coordinado con los programas de mejoramiento genético que serán financiados por INNOVA CHILE de CORFO.

Propósito

Contribuir a la participación del país en el desarrollo mundial de la genómica, proteómica, metabolómica y bioinformática aplicable a áreas relevantes de la economía nacional.

Descripción

Los proyectos financiables son aquellos que cumplen con las bases y objetivos de cada convocatoria. Todos los proyectos deben incorporar actividades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.

El monto solicitado al Programa Genoma será un porcentaje del costo total del proyecto, el cual no podrá exceder al  70%. El plazo máximo de un proyecto es de 5 años.

Beneficiarios y asociados

Son elegibles para recibir aportes de Fondef, las instituciones nacionales, públicas o privadas, entre ellas universidades, institutos profesionales, institutos tecnológicos, fundaciones y corporaciones, que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Ser entidades sin fines de lucro.
  • Tener existencia legal de a lo menos cinco años al momento de la postulación.
  • Acreditar la ejecución de actividades de investigación y desarrollo durante los últimos cinco años, mediante listado de proyectos realizados u otra documentación atingente
  • Acreditar capacidad financiera para comprometer recursos para la ejecución de los proyectos.

Las Instituciones beneficiarias deberán aportar al menos del 10% del total del costo del proyecto,

Las empresas u otras organizaciones asociadas deberán aportar como mínimo del 30% del costo total del proyecto.

Modalidad de postulación

Concurso público.

Documentos actuales

Documentos de postulación antiguos

Contacto

Para mayor información, contactarse con Valeska González al fono: (56-2) 23654582

Fax: (56-2) 6551394 o por e-mail a vgonzalezg@conicyt.cl

Se instala por primera vez en el país una plataforma científica y tecnológica en las áreas de genómica, bioinformática y proteómica.

Gracias al uso de capacidades ya instaladas y probadas en otros países que contaban con este tipo de proyectos (Brasil y EEUU), nuestro país logró avanzar rápidamente en la implementación de proyectos con enfoque genómico. Actualmente, los tres proyectos adjudicados, permitieron que el Programa Genoma en RNR haya alcanzado resultados de gran relevancia como, por ejemplo:

  • El establecimiento de una plataforma genómica para analizar 120.000 ESTs (marcas de secuenciación expresadas) de Vitis vinífera que permitirán estudiar las bases de la apirenia y la Botrytis cinerea.
  • La generación de una plataforma genómica para estudiar 80.000 ESTs de nectarines para ver los daños más frecuentes por almacenamiento en frío.
  • El establecimiento de una plataforma genómica, una base de datos nacional con genomas de virus locales que infectan Vitis vinífera y el desarrollo de kits de diagnóstico específicos.

Asimismo, la constitución de una red de genómica en el país, a través de los proyectos en aprobados, permite a Chile iniciar proyectos genómicos formales e integrados en el país, trabajando en áreas de importancia estratégica, desde una perspectiva inédita, y permitiendo la formación de capacidades técnicas, capacidades en infraestructura, equipamiento y nuevos recursos humanos.

Desde la óptica de la apropiabilidad, el Programa Genoma en RNR reporta logros importantes como la obtención de resultados patentables de importancia y relevancia industrial, lo que aportará ventajas competitivas a sus dueños, en este caso a las instituciones de investigación y a la industria frutícola chilena, el principal beneficiario.

Primera Convocatoria

La primera convocatoria del Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables de la Iniciativa Genoma Chile tuvo lugar en octubre de 2001. Los tres proyectos ganadores se adjudicaron, en conjunto, alrededor de tres y medio millones dólares. Estos equipos de investigación comenzaron a constituir la primera red genómica vegetal de nuestro país.

El monto global por línea de investigación del Programa, considerando los aportes de todas las instituciones participantes, ascendió a alrededor de seis millones de dólares para el período 2002-2005. Los proyectos fueron seleccionados por su impacto, los beneficios económicos y el posicionamiento internacional de los productos que mejorarán con esta iniciativa.

Proyectos aprobados:

I. “Genómica funcional en nectarines: Plataforma para fomentar la competitividad de Chile en exportación de frutas”, dirigido por Ariel Orellana (ex investigador de la Universidad de Chile, actualmente de la Universidad Andrés Bello), busca controlar la harinosidad que afecta a los nectarines tras el proceso de almacenamiento en frío para su exportación. La iniciativa contó con la participación de las siguientes instituciones: la Universidad de Chile, el INIA, la Fundación Chile, la Asociación de Exportadores de Chile y la Fundación para el Desarrollo Frutícola. Consideró una inversión global de M$ 1.227.905.

II. “Plataforma científico-tecnológica para el desarrollo de la genómica vegetal en Chile. Etapa I: Genómica funcional en vid”, dirigido por el investigador Hugo Peña (UTFSM), contó con la participación de  la Universidades Técnica Federico Santa María, de Chile, de Santiago y de Talca, el INIA, la Asociación de Exportadores de Chile, la Fundación para el Desarrollo Frutícola y la Fundación Chile. Contó con una inversión global de M$1.751.796. El objetivo es generar especies con mayor valor agregado para los mercados demandantes a través de la modulación de los procesos de crecimiento y maduración de las vides.

III. “Estudios genómicos y de expresión genética en vides: respuesta a la infección viral y desarrollo de sistemas de diagnóstico”. La iniciativa, dirigida por Patricio Arce (PUC), busca generar variedades más resistentes a ciertos patógenos que las afectan, así como también el desarrollo de sistemas de diagnóstico más precisos y ambientalmente limpios que permitan disminuir el uso de pesticidas y herbicidas. El proyecto contó  con la participación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Fundaciónla Vida y Bios-Chile Ingeniería Genética S.A. Consideró una inversión global de M$1.096.396.

Segunda Convocatoria

En un trabajo  conjunto entre los fondos, FONDEF e INNOVA Chile,  se han coordinado esfuerzos para dar continuidad a esta iniciativa y, tomando en cuenta los exitosos resultados de la primera convocatoria, se ha resuelto llamar a una Segunda Convocatoria cuyo foco es: “Sanidad, Productividad, y Competitividad de variedades nuevas o mejoradas de vides o carozos de exportación”. El plazo de entrega de postulaciones vence el 27 de marzo de 2007.

El país cuenta con un escaso desarrollo en nuevas variedades frutícolas, lo que requiere de importantes y coordinados esfuerzos. De no ser asumidos, podría transformarse en un problema para nuestra competitividad y en la pérdida de participación en los mercados globales de fruta de exportación.

Por ello, en esta segunda etapa, se busca contribuir al desarrollo de variedades mejoradas de uvas y/o carozos de exportación, apoyando iniciativas de mejoramiento genético, a través del desarrollo y uso de capacidades en genómica, bioinformática, proteómica y metabolómica.