TIC EDU (Educación)

Programa Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación, TIC EDU.

Propósito

El Programa TIC EDU fue creado a fines del año 2002 con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación chilena y al desarrollo de la industria TIC para la educación. Hasta el año 2006, el Programa estuvo orientado al desarrollo de productos o servicios que mejoraran la efectividad de las empresas desarrolladoras de TIC para la educación. A partir del IV Concurso realizado en 2008, el Programa se focaliza en el “mejoramiento de los procesos de aprendizaje mediante soluciones educativas que incluyan desarrollos de TIC”, foco que se mantiene en la actualidad.

Objetivos

El objetivo general del Programa es contribuir a elevar la calidad y equidad de la educación chilena mediante el desarrollo de productos, procesos o servicios TIC innovadores orientados a mejorar los procesos de aprendizaje.

En particular, los objetivos del VI Concurso son:

  • Promover y apoyar financieramente el desarrollo de proyectos de investigación aplicada sobre el uso de las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje.
  • Fomentar la transferencia amplia y rápida al sector educativo de los resultados que probaron ser eficaces.
  • Desarrollar capacidades científica-tecnológicas en entidades de investigación y empresas para generar productos, procesos o servicios TIC para la Educación.

 

Descripción

El Programa TIC EDU co financia proyectos de investigación y desarrollo, con un monto máximo de aporte FONDEF de $ 140 millones por proyecto, los que pueden tener una duración máxima de hasta 2 años. Pueden postular al VI Concurso dos tipos de proyecto de I+D:

  • Proyectos de Interés Público. Desarrollan productos o servicios finales innovadores que satisfacen necesidades y solucionan problemas de aprendizaje de algunos de los actores del sistema educativo chileno que tienen escasa o nula capacidad de pago. Requieren que se desarrolle en su totalidad un producto o servicio educativo, se realicen las pruebas piloto y, si logra los resultados esperados, se masifique en algún nivel establecido en el proyecto, preferentemente hacia establecimientos municipalizados y subvencionados por el Estado de Chile. Requieren aportes de entidades asociadas del 15% del costo total del proyecto que pueden ser solo en recursos valorizados. Una de las entidades asociadas debe ejercer como “Entidad Mandante”, que es quién le otorga pertinencia al proyecto y asume la responsabilidad principal por la masificación de los resultados, más allá del término del proyecto.
  • Proyectos Precompetitivos. Desarrollan prototipos de productos o servicios innovadores, finales o intermedios, con impacto en los mercados, que responden a demandas de alguno de los actores del sistema educativo chileno formal, y que deben ser probados a nivel piloto en cuanto a su efectividad educativa. Requieren aportes empresariales del 15% del costo total y debe ser en efectivo o incremental el 10% del costo total del proyecto.

Entidades Elegibles

Son elegibles para recibir financiamiento de TIC-EDU las personas jurídicas nacionales, sin fines de lucro, que realicen actividades de investigación y desarrollo (I+D) y cumplan los requisitos legales y requerimientos establecidos en las Bases del VI Concurso TIC EDU. Entre éstas se incluyen: universidades (públicas o privadas), institutos profesionales, institutos tecnológicos y de investigación (públicos o privados), corporaciones y fundaciones, ya sea en forma individual o asociada.

Las instituciones beneficiarias deben aportar por lo menos un 15% del costo total del proyecto, el que podrá ser enterado en recursos valorizados a precios de mercado y/o en efectivo.

Postulación

La postulación al VI concurso en línea. Las Bases, formularios y más información se puede obtener a través del siguiente enlace, que es la plataforma de formulación:

https://gestion.conicyt.cl/postulacion/ur/fondef/ticedu/42/static_sitio/index.html

El cierre de las postulaciones vence el 26 de abril 2012 a las 17.00 horas

Contacto

Dánisa Chelén Franulic, Subdirectora del Programa TIC EDU, teléfono: 365 4548, Email: dchelen@conicyt.cl

Consultas y Aclaraciones: http://www.conicyt.cl/centro-de-ayuda-oirs/