Lineamientos de difusión y logos

Estos lineamientos tienen por objetivo sugerir algunas pautas para las actividades de difusion que realicen los proyectos Fondef, así como las noticias relacionadas con los mismos.

Las Bases del concurso IDeA señalan:

 

VI.9       RECONOCIMIENTO, DIFUSIÓN y DIVULGACIÓN

 

Toda producción científica que derive de un proyecto adjudicado en este concurso —publicaciones, artículos, libros, capítulos de libros, patentes, ponencias u otros— deberá contener los reconocimientos a esta institución por el financiamiento otorgado, utilizando el siguiente formato: “CONICYT + FONDEF/ TERCER CONCURSO IDeA EN DOS ETAPAS DEL FONDO DE FOMENTO AL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, FONDEF/CONICYT 2016+ Folio (Cod. Proyecto)”.

 

En todo evento público de difusión o en toda difusión a través de los medios de comunicación, deberá mencionarse expresamente a FONDEF de CONICYT como fuente de financiamiento del proyecto e incluir el logo oficial del Fondo. En particular, toda vez que un proyecto disponga de una página Web, se deberá incluir en ella el logo y un vínculo al sitio web de CONICYT (http://www.conicyt.cl/fondef). Todos los equipos que hayan sido adquiridos con recursos del subsidio deberán llevar el logo de FONDEF de CONICYT.

 

Todo proyecto, durante su ejecución o inmediatamente después de terminada esta, deberá llevar a cabo un evento de cierre en el que dé a conocer a las comunidades científica, empresarial, regional y nacional los principales resultados del proyecto, notificando previamente a FONDEF sobre la fecha y el lugar del evento. El costo de este evento podrá ser cargado al subsidio de FONDEF si este tiene lugar hasta cuatro meses después de la fecha de término del proyecto.

Cabe recordar que las bases del concurso I+D  señala explícitamente:

“En todo evento público de difusión o en toda difusión a través de los medios de comunicación, deberá mencionarse expresamente a FONDEF de CONICYT como fuente de financiamiento del proyecto e incluir el logo oficial del Fondo. En particular, toda vez que un proyecto disponga de una página Web, se deberá incluir en ella el logo y un vínculo al sitio Web de FONDEF (http://www.conicyt.cl/Fondef)”

 

Acciones de difusión

Pueden ser de diferente tipo:

– Talleres, eventos, seminarios, etc.

– Documentos impresos, digitales o audiovisuales, con el fin de difundir el proyecto (público interno y externo). Por ejemplo: folletos, brochures, trípticos, invitaciones, newsletters, videos, páginas web, entre otros.

– Publicaciones en medios de comunicación y apariciones en prensa.

En todos estos formatos solicitamos mencionar a Fondef de CONICYT como fuente de financiamiento y de apoyo al proyecto.

Al final de esta páginas, encontrará el logotipo oficial de CONICYT y la imagen del programa Fondef.

 

Proyectos de Interés Público

De especial relevancia es la difusión por parte de los proyectos de esta naturaleza. Cabe recordar que las bases señalan:

“(…)en los casos de proyectos de investigación y desarrollo de interés público, las entidades beneficiarias, el mandante y las empresas u otras entidades asociadas se obligan a poner a disposición de otras organizaciones u organismos sin fines de lucro orientados al interés público, sean estos públicos o privados, el conocimiento desarrollado y protegido intelectualmente, sin costo para su utilización en productos o servicios de interés público para Chile o con fines humanitarios.”

Difusión científica

Finalmente, le recordamos que en las publicaciones científicas en revistas de corriente principal o en los congresos científicos, se mencione el apoyo del Fondo en la sección agradecimiento. Además, actualmente ISI contiene el campo “Funding Agency” y en Scopus de Elsevier se puede recuperar la mención en texto completo. Ello nos facilita medir el impacto de los fondos públicos en este ámbito. Ciertamente, sabemos que no siempre un artículo es resultado de sólo un proyecto de investigación.

La forma de citar es:

Institución + Instrumento + Código proyecto

Ejemplo: Funding agency Grant    CONICYT-FONDEF D0IXXXX

 

Contacto:

Le pedimos que la coordinación de fechas de lanzamientos y cierres, así como el envío de copias de comunicados de prensa, material de difusión, o toda duda que tenga sobre estos lineamientos, se dirija a:

Jimena Oyarzun

Subdirectora de programa

joyarzun@conicyt.cl

 

Asimismo, incluir una copia a:

Sandra Vidal, Secretaria Director Ejecutivo FONDEF, a fin de coordinar la agenda en caso de lanzamientos y cierres de proyectos.

svidal@conicyt.cl

 

Logos

1.- 571 x 177

 

 

 

 

 

 

 

2.- 1142 x 355

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- 2283 x 709

 

 

 

 

 

 

 

 

Logo Fondef en pdf

 

 

 

 

 

Logo CONICYT

 

 

 

 

 

 

 

 

Marzo 2013