Valorización de la Investigación en la Universidad:VIU

Los proyectos financiados por FONDEF son de investigación aplicada y desarrollo experimental y buscan generar impactos económico-sociales y científico-tecnológicos relevantes para el país.

Una de las modalidades de valorizar la investigación es la incorporación de esta en nuevos productos o servicios que posibilitan la creación de empresas de base tecnológica. La creación de estas empresas tiene como factores de éxito: nuevos productos o procesos competitivos, mercados innovadores, un conocimiento de los modelos de negocios para incorporarse al mercado o el desarrollo de nuevos modelos de negocios para mercados emergentes.

Considerando que las empresas de base tecnológica están sustentadas en el conocimiento y que una parte importante del nuevo conocimiento es generado por las universidades, se creó este instrumento de financiamiento para fomentar la valorización de la investigación en las universidades chilenas, focalizado en sus memoristas de pregrado y tesistas de postgrado con el apoyo de profesores e investigadores. Esta iniciativa implicará que la comunidad universitaria en su conjunto se involucre en una cultura que busca valorizar la investigación que se realiza o se ha realizado en las aulas, hacia fines productivos.

 

Objetivo general

Promover nuevos negocios o empresas basados en la investigación realizada en universidades chilenas, donde participen en forma asociada: alumnos de pre o postgrado (que estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis en Chile), investigadores de las universidades, que sean profesores guía de los alumnos u investigadores contratados por las universidades y que tengan, o hayan tenido proyectos de investigación básica, de I+D o innovación tecnológica vigentes (en los últimos cinco años contados hacia atrás de la fecha de la convocatoria). Los proyectos indicados, deberán demostrar tener financiamiento de agencias del Estado de Chile pertenecientes a los Ministerios que contribuyen a la investigación científica y tecnológica del país. Adicionalmente, estos investigadores también podrán tener o haber tenido proyectos de investigación internos de la universidad. Además, la universidad en la que se haya realizado o esté realizando la memoria o tesis  que patrocine el proyecto. El foco del instrumento VIU está en los alumnos como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas.

Objetivos específicos

  •  Apoyar a alumnos universitarios de pre o posgrado para que materialicen en productos, negocios o empresas, conocimientos ya disponibles basados en investigaciones dirigidas, tesis, memorias o proyectos de titulación, supervisados por sus profesores guía y/o investigadores asociados.
  • Impulsar a jóvenes universitarios para que desarrollen un espíritu que valorice la ciencia y tecnología y una capacidad para transformar resultados de la investigación en productos competitivos y/o en nuevas empresas.
  • Promover un modelo asociativo entre alumnos, sus profesores guía y la universidad, que tengan como objetivo la creación de empresas u oportunidades de negocio lideradas por los alumnos durante su paso por la universidad.
  • Promover el compromiso de la universidad en brindar un sistema de apoyo efectivo capaz de acompañar a alumnos y profesores en la creación de productos negociables o nuevas empresas constituidas por ellos y la universidad, a partir de la investigación realizada internamente.

 

Descripción

Este concurso estará constituido por dos etapas:

Etapa 1. Elaboración de un plan de trabajo, el plan de negocios para la ejecución de actividades de emprendimiento y la formalización de un acuerdo sobre propiedad intelectual entre las partes involucradas. Subsidio máximo de FONDEF: M$ 2.000. Plazo máximo de ejecución: 3 meses.

Etapa 2. Un porcentaje de los proyectos de la Etapa 1 serán seleccionados para la fase siguiente que consiste en la ejecución del Plan de Trabajo y la concreción de los resultados y actividades comprometidas que tengan como objetivo valorizar el resultado de investigación a partir del fortalecimiento la base científica y/o tecnológica de los prototipos de productos y/o servicios, así como su difusión y actividades demostrativas que ayuden al proyecto en su desarrollo futuro. Subsidio máximo de FONDEF: M$ 24.000. Plazo máximo de ejecución: 12 meses.

Para esta etapa, el proyecto deberá contemplar un aporte mínimo de un 10% equivalente al costo total del proyecto para cubrir los costos no subsidiados por FONDEF. No es necesario que los recursos aportados sean incrementales, sin embargo, en la evaluación serán considerados la calidad de los aportes de la institución patrocinante, ya sea en infraestructura, equipamiento científico, participación de investigadores y personal especializado acorde a los desafíos y a la calidad científica tecnológica requerida por el proyecto. Complementariamente, el proyecto podrá considerar aportes de terceros, entre ellos, aportes de recursos valorizados o incrementales de empresas, centros tecnológicos, fundaciones, organizaciones o servicios públicos interesadas en la validación y/o uso de los resultados

 

Beneficiarios y asociados

  •  Postulantes

Los postulantes deberán ser alumnos de universidades chilenas acreditadas que estén en proceso de término de sus memorias de grado o tesis de posgrado o que las hayan aprobado dentro de los últimos 12 meses contados hacia atrás desde la fecha de publicación de esta convocatoria.

En un proyecto podrá participar uno o más alumnos(as),  de universidades nacionales acreditadas. Además, deben cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  •  Ser, o haber sido alumno(a) regular de pregrado de una universidad chilena acreditada, en que su memoria o proyecto de titulación esté en proceso de término, y que se comprometan a entregarlas para su revisión final a la universidad en un plazo no superior a 6 meses a contar de la fecha de la convocatoria o en que esa memoria o proyecto de titulación haya sido aprobado dentro de los últimos 12 meses contados hacia atrás desde la fecha de la convocatoria del concurso.
  • Ser, o haber sido alumno(a) regular de un posgrado acreditado que esté desarrollando una tesis o memoria, o haberlo sido de un programa de postgrado acreditado en el que se haya desarrollado y aprobado una tesis dentro de los últimos 12 meses anteriores a la fecha de apertura de  la convocatoria, o que se comprometan a entregarlas para su revisión final a la universidad en un plazo no superior a 12 meses a contar de la fecha de la convocatoria    Si el proyecto es presentado por más de un alumno, todos los alumnos deberán haber participado o estar participando en la misma memoria, proyecto de titulación o tesis. Dentro del grupo de alumnos se deberá identificar al Jefe del Proyecto, quién será el responsable de la gestión tanto técnica como financiera del proyecto, frente a CONICYT  y a la universidad patrocinante.

Cada alumno participante en el proyecto deberá comprometer una dedicación igual o mayor a 22 horas a la semana durante la ejecución del proyecto

Universidad patrocinante

La universidad patrocinante deberá:

  •  Estar acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación en docencia de pregrado y gestión institucional si la memoria o proyecto de titulación en que se basa el proyecto es de pregrado. Si la tesis en que se basa el proyecto es de posgrado, tendrá que estar acreditado el programa respectivo.
  • Aprobar la postulación y asegurar la dedicación necesaria del profesor o investigador guía mediante una carta de patrocinio que deberá ser entregada junto con la postulación al proyecto. Además, deberá informar acerca del proyecto de investigación básica o de I+D subsidiado por el Estado o del proyecto de investigación financiado con recursos propios de la universidad en que el profesor guía o investigador asociado participa o haya participado en los últimos cinco años.   Los postulantes deberán identificar en la postulación al menos un mentor proveniente del mundo de los negocios, un panel de apoyo técnico o de expertos multidisciplinarios que ayuden a los proyectos a desarrollar y acelerar la validación de sus prototipos y/o facilitar las conexiones necesarias del proyecto para implementar el modelo de negocios o acceso al mercado según la etapa o nivel de avance en que se encuentren sus resultados, esto es, una o más personas del mundo de los negocios, o que en lo posible, tengan experiencia en el desarrollo de una base tecnológica relevante que pueda aconsejar y conectar al jefe de proyecto con otras personas claves tanto para el diseño del plan de negocios y plan de trabajo. Un acuerdo de confidencialidad deberá ser firmado por el (la) mentor(a), y la universidad patrocinante.
  • La dedicación del mentor o un panel de apoyo de expertos multidisciplinarios, podrá ser valorizado y aportado dentro del 10% de aportes del costo total (mínimo exigido al proyecto) por parte de la Institución Patrocinante en la etapa 2.
  • Informar a FONDEF una cuenta corriente o cuenta presupuestaria para el proyecto
  • Firmar el convenio de subsidio con CONICYT.

Para la Etapa 2 la universidad, deberá establecer en el convenio:

  • Una cláusula de confidencialidad que deberá ser incorporada en el convenio suscrito por la patrocinante, el alumno o los alumnos participantes en el proyecto y el profesor o investigador asociado.
  • El convenio que suscriban el o los alumno(as), la universidad y el profesor(a) guía deberá garantizar que al menos un tercio de la propiedad intelectual o industrial creada en la ejecución del proyecto quede en manos de el(la) alumno(as).
  •  En el mismo convenio se establecerá que, el uso exclusivo de los inventos, innovaciones tecnológicas o procedimientos que resultaren de los proyectos deberán estar a disposición del o los alumnos participantes para el propósito de crear una nueva empresa por un plazo no inferior a cinco años una vez creada la empresa. Vencido el plazo de cinco años de exclusividad del uso de los resultados del proyecto por parte de los alumnos, estos tendrán un derecho preferente de uso de los mismos en forma indefinida. No obstante lo anterior, la propiedad y/o las condiciones para este uso exclusivo deberán ser establecidas en el convenio entre la universidad patrocinante, el o los alumnos y el profesor guía.

 

  1. Las condiciones en que los postulantes podrán hacer uso de información que haya sido generada o se genere durante la ejecución de la tesis y del proyecto para la creación de un emprendimiento.
  2. Las modalidades de apoyo técnico, contable y otras que la universidad entregará a el(la)o los alumnos(as) y al profesor(a) guía durante la ejecución del proyecto y, si una nueva empresa es creada, las modalidades de apoyo para su desarrollo.

 

Profesor(a) guía

  • Para la Etapa 1 el profesor(a) guía deberá comprometer su apoyo en el proyecto mediante una carta de compromiso.
  • Para la Etapa 2 deberá comprometer una dedicación mínima de un 10% de la jornada laboral durante la ejecución del proyecto.

 

Productos esperados

Etapa 1:

Un plan de negocios y un plan de trabajo (que básicamente contiene los antecedentes de la investigación realizada, los resultados que se lograrán en la Etapa 2 y las actividades que se realizarán en esa Etapa). Además, un convenio de Propiedad Intelectual (PI) entre el(los) alumno(as), el profesor(a) guía o investigador(a) asociado(a) y la universidad.

Etapa 2:

A modo de ejemplos se mencionan los siguientes tipos de resultados:

  •  Paquete tecnológico para iniciar la producción y venta del producto o servicio.
  • Contratos de licenciamiento de tecnologías que sean necesarias para el desarrollo del paquete tecnológico.
  • Sociedad constituida legalmente para llevar a cabo el emprendimiento.
  • Protección intelectual de las tecnologías resultantes.
  • Postulación entregada a Innova Chile de CORFO o a otras fuentes de financiamiento complementarias.

Actividades que pueden ser incorporadas dentro de los proyectos

Durante la Etapa 1, serán subsidiadas las actividades de diseño de un plan de negocios y de diseño de un plan de trabajo para su ejecución en la Etapa 2.

Durante la Etapa 2, serán subsidiadas las actividades aprobadas por FONDEF en el Plan de Trabajo. A modo de ejemplo, se mencionan las siguientes:

  • Experimentos necesarios para generar datos que permitan evaluar su factibilidad técnico-económica
  • Desarrollo de prototipo que permita la demostración comercial.
  • Empaquetamiento de tecnologías para el diseño y producción de una innovación hasta la prueba en el mercado de un prototipo comercial
  • Pagos por licenciamiento de tecnologías necesarias para el paquete tecnológico
  • Promoción y difusión de actividades y resultados del proyecto entre potenciales socios o inversionistas ángeles.
  • Constitución de una sociedad
  • Postulación a fuentes de financiamiento complementarias.

*Ref.: Bases del 6to Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU)

 

Contacto

Esteban Zapata
Coordinador VIU
Fondef CONICYT

Teléfono 562 2365 4583
ezapata@conicyt.cl