Introducción

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), es un programa dependiente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT. Tiene como misión promover la vinculación y asociatividad entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades, con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación aplicada destinados a mejorar la competitividad del país y la calidad de vida de la población. Fondef cuenta con instrumentos de financiamiento cuyo público objetivo son instituciones sin fines de lucro que desarrollen I+D (IDeA) o estudiantes de Pre o Post grado (VIU)

Instrumentos vigentes
  • Investigación y Desarrollo en Acción, IDeA: Se lanzó el 2012 y consiste en el financiamiento de proyectos de I+D con alto contenido científico, cuyos resultados deben ser obtenidos, evaluados y validados en plazos breves
  • Valorización de la Investigación en la Universidad-VIU: Su propósito es impulsar el emprendimiento desde la etapa universitaria basado en resultados de tesis de estudiantes de Pre y Post grado.
  • FONDEF Regional: tiene por objeto contribuir al desarrollo científico, tecnológico y de innovación requerido por las regiones. Este Programa cuenta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.
Instrumentos pasados

Correspondes a instrumentos de financiamiento de Fondef que fueron implementados anteriormente y que para los cuales no existen convocatorias al día de hoy.

El Concurso Anual I+D, terminó el año 2012, dando paso al Programa IDeA, pero Fondef mantiene el seguimiento de los proyectos adjudicados.

Asimismo, los instrumentos temáticos fueron diseñados para  resolver desafíos nacionales en en un sector determinado, a fin de lograr la consolidación de masa crítica y proyección internacional.

Asimismo, el Fondef, en conjunto con Innova Chile gestiona otros dos instrumentos temáticos: