Ejes Estratégicos de CONICYT 2017-2018

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, nace en 1967. Su misión quedó establecida en su estatuto orgánico de 1971, el cual establece que CONICYT asesorará al Presidente de la República en el planeamiento del desarrollo científico y tecnológico, promoverá y fomentará la ciencia y la tecnología en Chile, orientándolas preferentemente al desarrollo económico y social del país.

Cambios Institucionales

En estos 50 años, la institucionalidad de la ciencia y la tecnología ha sufrido diversos cambios. En 1974 se decreta el receso del Consejo de CONICYT, quedando en manos de su Presidente la responsabilidad administrativa y de gestión institucional. En 1981 se crea el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) como mecanismo directo de financiamiento a proyectos científicos de los investigadores, en 1999 se crea la Iniciativa Científica Milenio, actualmente albergada en el Ministerio de Economía, con el objeto de fomentar la creación y desarrollo de centros de investigación. Adicionalmente, en 2006 se crea el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), administrado por el Ministerio de Economía.

Por otra parte, la formación recursos humanos altamente calificados se financia a través de los programas de Becas Nacionales y Becas Chile (para estudios en el extranjero) administradas por CONICYT.

La necesidad de contar con una institución capaz de generar objetivos de largo plazo que respondan a retos y oportunidades que la sociedad tiene en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), que debieran servir de marco orientador para las políticas públicas, llevó en 2006 a crear el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), actualmente Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).

Posteriormente, en 2007 se crea el Comité de Ministros para la Innovación, cuya misión es coordinar la política nacional de innovación y proponer medidas para la concreción de la estrategia de innovación.

En 2015 se reinstala el Consejo de CONICYT poniendo fin a un receso de casi 42 años. Con la reinstalación del Consejo se separan las funciones en CONICYT, quedando a cargo del Consejo la visión estratégica y en la dirección ejecutiva, la gestión institucional.
(Ver ¿Qué es CONICYT?)

Existe un amplio consenso que la institucionalidad de ciencia, tecnología e innovación ha resultado en un modelo disperso, sin un responsable claro en la elaboración de políticas públicas en este ámbito, y con programas e instrumentos no articulados entre sí. Con el fin de contribuir a resolver las falencias del sistema, este año 2017 se inicia con la firma de la Presidenta Bachelet del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología permitirá asumir el gran desafío de transitar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible y hacia una sociedad en que el bienestar social y el crecimiento económico estén cada vez más basados en el aprovechamiento intensivo y complejo del conocimiento, es decir una ciencia relevante para el país.

La nueva institucionalidad apunta a que el Ministerio de Ciencia y Tecnología esté a cargo de liderar las políticas de ciencia, tecnología, innovación con base científica-tecnológica y recursos humanos avanzados. La propuesta busca que el nuevo ministerio asuma iniciativas ambiciosas en base a opciones estratégicas, procurando un adecuado equilibrio entre la investigación motivada por la curiosidad y aquella orientada por misión.

Una adecuada arquitectura institucional distingue entre el diseño y formulación de las políticas públicas y la ejecución de las mismas. Por ello, el Ministerio estará dotado de un servicio capaz de ejecutar las políticas del sector, que heredará gran parte las tareas y funciones que hoy desempeña CONICYT. La creación del servicio sucesor del actual CONICYT es un proceso que se estima podría tomar un par de años, ya que requerirá definir una nueva estructura de la institución. En esta etapa CONICYT seguirá funcionando con su actual estructura y gobernanza, jugando un rol clave en allanar el camino hacia la nueva institucionalidad.

 

Objetivos y Ejes estratégicos CONICYT

El Consejo de CONICYT ha identificado una serie de ejes estratégicos para el periodo 2017-2018, que nos permitan alcanzar los siguientes objetivos:

1. Investigación:

CONICYT promoverá a través de sus distintos instrumentos la investigación motivada por la curiosidad, así como aquella necesaria para el desarrollo del país de acuerdo a intereses prioritarios y el diseño de políticas públicas basado en evidencia, tanto a nivel individual como asociativo, procurando mantener balances de género, etario y zonas geográficas.

CONICYT dará prioridad a las siguientes áreas:

– Minería
– Recursos hídricos
– Desastres naturales
– Energía
– Salud y alimentos
– Educación y desarrollo social

Política de centros:
CONICYT continuará con la elaboración de una política nacional de centros de investigación, así como con el diseño de nuevos instrumentos que permitan promover investigación asociativa de excelencia a distintas escalas, con el fin de abordar desafíos interdisciplinarios.

Política de formación de recursos humanos avanzados e inserción:
CONICYT seguirá avanzando en elaborar una política de formación de recursos humanos avanzados, tanto en Chile como en el extranjero.

 -Se modificará el DS664 que norma las becas en el extranjero con el fin de flexibilizar las exigencias a los becarios y de facultar al Estado a focalizar estas becas en áreas de interés nacional.
-CONICYT promoverá la inserción de recursos humanos avanzados a través de todos sus instrumentos.

Política de género:

Continuar fortaleciendo su política de equidad de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología, desarrollando estrategias integrales capaces de enfrentar brechas, barreras e inequidades, incluyendo el sistema escolar, la formación terciaria así como también a instituciones que realizan investigación y desarrollo tecnológico.

Política de desarrollo regional:
CONICYT continuará apoyando el desarrollo de la ciencia y la tecnología en regiones, tomando en cuenta las estrategias y potencialidades de desarrollo regional, tanto a través de sus centros regionales como con los proyectos PAR-Explora.

2. Promoción de una cultura de ciencia, tecnología e innovación:

CONICYT continuará promoviendo que la ciencia, tecnología e innovación sean parte de la cultura del país a través del trabajo conjunto del programa Explora con el MINEDUC y CNID. Se buscará mostrar que la investigación tiene beneficios concretos para la ciudadanía.

3. Fortalecimiento institucional:

CONICYT avanzará en el fortalecimiento de su estructura operacional con el fin de mejorar su gestión y el servicio a los usuarios, así como ir preparándose para su rol en el nuevo Ministerio.

 

Consejo CONICYT

Enero 2017