Concurso Nacional de Proyectos de Valorización de Resultados en Investigación – Convocatoria 2011

  • Presentación
  • Público objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

Desde su creación en 1991, Fondef estableció que el potencial de transferencia de los resultados o transferencia tecnológica de un proyecto de investigación y desarrollo (I+ D) era uno de los 3 conjuntos de criterios para la selección y adjudicación de proyectos. Se suponía en esa época que se realizarían actividades de transferencia como parte de la ejecución del proyecto.

A fines de los años 90s, FONDEF crea el Programa de Transferencia Tecnológica, para contribuir a que los resultados de los proyectos de I + D efectivamente produjeran impactos económicos-sociales. En este Programa se financia la transferencia tecnológica de los resultados de los proyectos FONDEF de I + D a los sectores económicos y sociales.

En el año 2008 se transforma en Programa de Valorización de Resultados de Investigación (VRI). El motivo es que hay proyectos de I+D que han sido y están siendo subsidiados por otros fondos de CONICYT y por otros organismos públicos y en algunos casos han sido financiados por organizaciones privadas. En ese contexto, CONICYT ha resuelto ampliar la cobertura del Programa gestionado por FONDEF para recibir y subsidiar propuestas de valorización y transferencia tecnológica de resultados de proyectos de I+D realizados en Chile.

El programa financia la ejecución de proyectos de transferencia de conocimientos resultantes de proyectos de investigación científica o de investigación.Un proyecto de valorización y transferencia tecnológica del programa VRI- FONDEF estará constituido por dos etapas:

  • Etapa 1: Elaboración de un plan de negocios tecnológicos y de un plan de trabajo para la ejecución de actividades de valorización y transferencia, y
  • Etapa 2: Puesta en marcha del plan de trabajo

Estas etapas serán subsidiadas consecutivamente, con un aporte máximo de Fondef de hasta $ 70 millones de pesos por proyecto presentado por instituciones elegibles. El financiamiento por parte de Fondef es de un máximo de 6 millones de pesos para la Etapa I. Para la Etapa II, el beneficiario potencial podrá optar al monto máximo del subsidio descontando lo adjudicado en la Etapa I. El plan de negocios tecnológicos desarrollado en la Etapa 1 será evaluado por FONDEF. Sólo si es aprobado, FONDEF financiará la Etapa 2.

No obstante lo anterior, se podrá postular directamente a la Etapa 2 si el postulante presenta un plan de negocio tecnológico realizado con recursos diferentes a los del Programa VRI FONDEF, y éste es aprobado por FONDEF.

Personas jurídicas nacionales, sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, y otras instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas, que cumplan los requisitos legales y los siguientes requerimientos:

a) Tener existencia legal de a lo menos dos años al momento de la postulación. Estarán exentos de este requisito los centros creados en el marco de “Programas Regionales de Investigación Científica y Tecnológica” de CONICYT que hayan obtenido su personalidad jurídica con anterioridad a la fecha de esta convocatoria.

b) Acreditar la ejecución de actividades de investigación y desarrollo durante los últimos dos años, mediante listado de proyectos realizados u otra documentación atingente. En el caso de los centros antes mencionados creados en el marco del Programas Regionales de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT, esta acreditación deberá hacerse respecto de las entidades de investigación que concurrieron a su creación.

El plazo para postular al Programa VRI – FONDEF es indefinido y la modalidad de postulación es a través de ventanilla abierta. Por lo tanto, los postulantes podrán presentar propuestas en cualquier momento y sin límites de plazo de presentación.