Programa de Valorización de Resultados (Ex Transferencia Tecnológica)

  • Propósito
  • Antecedentes
  • Postulación

Promover la valorización y transferencia de resultados de proyectos de I+D realizados en Chile hacia organizaciones privadas o públicas, para que los incorporen a innovaciones de productos, servicios o procesos con altos potenciales impactos económicos y/o sociales.

Importante: El 2011, por motivos presupuestarios y de rediseño, no se procesarán nuevas propuestas al Programa 

La  transferencia de los resultados de proyectos de  investigacióna organizaciones que los incorporen a innovaciones de productos o servicios esindispensable para lograr impactos económicos-sociales que valorizan el nuevo conocimiento.

Desde su creación,  en 1991, FONDEF ha subsidiado  proyectos de investigación y desarrollo, cuyos resultados, a nivel experimental o piloto, en caso de ser exitosos, se transfieran a las organizaciones . De hecho, el potencial de negocios o masificación y la transferencia de un proyecto I+ D es uno de los tres conjuntos de criterios para la selección y adjudicación de proyectos.

En 2002, FONDEF creó el Programa de Transferencia Tecnológica, PTT, para apoyar  estas actividades. De esta forma,  entre los años 2006 a 2008,  se obtuvieron  un conjunto de  paquetes tecnológicos a ser transferidos bajo licencia a las empresas chilenas.

Durante 2008, FONDEF rediseñó el Programa de Transferencia Tecnológica y lo amplió a un programa de valorización y transferencia de resultados de  investigación,  denominado Programa VRI. Estos resultados pueden ser  precompetitivos o de interés público y  no sólo corresponden a los concursos de Fondef.  Pueden haber sido logrados en Chile con subsidios del Gobierno o financiados por entidades no gubernamentales chilenas o extranjeras. El Programa actualmente  subsidia diferentestipos de actividades de valorización y transferencia, incluidos: diseño denegocios tecnológicos,  confección de paquetestecnológicos, creación de nuevas empresas, gestión de patentes ylicenciamiento, difusión de la tecnología, entre otras.

 Descripción 

El programa financia la ejecución de proyectos de transferencia de conocimientos resultantes de proyectos de investigación científica o de investigación.  Cada proyecto tiene 2 etapas:

  • Etapa 1.   Elaboración de un plan de negocios tecnológicos y de un plan de trabajo para la ejecución de actividades de valorización y transferencia, y
  • Etapa 2.   Puesta en marcha del plan de trabajo

El aporte máximo de Fondef  es de hasta $ 70 millones de pesos por proyecto presentado por instituciones elegibles.

El financiamiento por parte de Fondef es de  un máximo de 6 millones de pesos para la Etapa I. Para la Etapa II,  el beneficiario potencial podrá optar al monto máximo del subsidio descontando lo adjudicado en la Etapa I.

Ventanilla abierta, en las oficinas de FONDEF, calle Bernarda Morín 495, entre las 9:00 y las 17:00 hrs. en días hábiles.

Contacto

Sr. Esteban Zapata.

Coordinador del Programa de  Valorización de Resultados de Investigación (VRI)

Casilla 297-V Santiago 21 o al fax Nº 2-6551394

Correo electrónico: ezapata@conicyt.cl