FONDEF: Programa Genoma Recursos Naturales Renovables

  • Presentación
  • ¿Qué ofrece?
  • Beneficiarios
  • Logros

El objetivo del Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables consiste en aprovechar oportunidades o resolver problemas de impacto económico-social nacional en los ámbitos forestal, agropecuario, acuícola y otros relacionados a los recursos naturales.

Con esta iniciativa se busca el desarrollo y perfeccionamiento de las tecnologías existentes y la creación de nuevas capacidades en el área científico-tecnológica, particularmente genómica, bioinformática y proteómica; para permitir un posicionamiento más competitivo de los productos nacionales en el exterior. Asimismo, permitirá sinergia y creación de capacidades que beneficiarán a la comunidad científica nacional.

Esta esta iniciativa busca el desarrollo y perfeccionamiento de las tecnologías existentes y la creación de nuevas capacidades en el área científico-tecnológica, particularmente genómica, bioinformática y proteómica; para permitir un posicionamiento más competitivo de los productos nacionales en el exterior. Asimismo, permitirá sinergia y creación de capacidades que beneficiarán a la comunidad científica nacional.

Se trata de un programa asociativo, que busca no sólo generar nexos entre instituciones y empresas, sino también incorporar a tecnólogos, científicos y empresarios, pensando en que las capacidades sean estables y trasciendan en el tiempo, más allá de un proyecto específico. Esto es un objetivo principal, porque es un área de investigación frecuentemente llevada a cabo por países líderes en investigación y desarrollo, como por lo inédito de una experiencia así en nuestro país.En su primera versión, el programa Genoma en Recursos Naturales Renovables apuntó específicamente al ámbito de la calidad vegetal en productos de alto impacto para Chile, poscosecha y aspectos fitosanitarios. Dentro de los productos y servicios que el programa ofrece a través de los proyectos y los problemas que intenta solucionar están:

  • El entendimiento de las bases de las Apirenia en Vid.
  • La harinosidad asociada al proceso de almacenamiento de nectarines
  • La Virosis y su diagnóstico en vides.
  • La Botritis cinerea en vides.