Investigación y Desarrollo (I+D)

  • Presentación
  • ¿Qué ofrece?
  • Beneficiarios
  • Logros

Desde 1991 Fondef ha fortalecido y aprovechado las capacidades científicas y tecnológicas de universidades, institutos tecnológicos y demás organizaciones orientadas a la investigación para incrementar la competitividad de la economía nacional y contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas.
Este Fondo entrega financiamiento a universidades, institutos de investigación y desarrollo y demás organizaciones  sin fines de lucro como instituciones beneficiarias principales, que coinvierten junto a empresas. Para ello se realiza el Concurso Nacional de Investigación y Desarrollo, mediante un llamado público anual.
Entre los años 1991 y 2006 FONDEF ha invertido más de $ 146 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos de impacto nacional en sus concursos de de Investigación y Desarrollo, contribuyendo a la construcción de una cultura de investigación y desarrollo científico – tecnológico y a la creación de vínculos efectivos entre universidades, institutos tecnológicos, otras organizaciones de I+ D y empresas (Cifras actualizadas a enero 2006).

Los objetivos de este Concurso son:

  • Promover la vinculación y asociatividad de entidades que realizan actividades de investigación y desarrollo en el país, con empresas y otras entidades nacionales o extranjeras, productoras y comercializadoras de productos, procesos y servicios.
  • Apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, orientados a la obtención de nuevos productos, procesos y servicios, o mejoramiento de los existentes, considerando una transferencia tecnológica efectiva de los resultados, desde las instituciones que realizan la investigación y el desarrollo hacia productores y comercializadores.
  • Lograr a través de la investigación y desarrollo un mayor conocimiento y mejor infraestructura científica y tecnológica y que ésto se traduzca en negocios tecnológicos que beneficien a las instituciones proponentes y en negocios productivos que aumenten la competitividad de empresas y generen beneficios económicos y sociales significativos para el país.

Los beneficiarios de FONDEF (para recibir financiamiento directo) son todas las instituciones nacionales chilenas) que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser entidades sin fines de lucro.
  • Realizar actividades de investigación y desarrollo
  • Tener una existencia legal suficiente que garantice su estabilidad al momento de la postulación (referirse a las Bases del Concurso para este tema en particular)
Para que un proyecto FONDEF del Concurso Regular de I + D sea elegible,  debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Institución ejecutora elegible (Instituciones nacionales sin fines de lucro que realicen actividades de investigación y desarrollo y; deben tener una existencia legal suficiente que garantice su estabilidad al momento de la postulación. Entre éstas se incluyen: universidades públicas o privadas, institutos profesionales, institutos tecnológicos y de investigación, públicos o privados y otro tipo de organizaciones como fundaciones, corporaciones, ONG, entre otras; ya sea en forma individual o asociada).
  • Proporcionar toda la información que permita evaluar el proyecto, en los formatos oficiales del concurso
  • Que sea un proyecto de I+D (con un componente de investigación científica y otro componente de desarrollo de una solución).
  • No exceder el monto máximo de financiamiento permitido por FONDEF.
  • La(s) institución(es) ejecutora(s) debe(n) financiar, a lo menos, el 15% del costo total del proyecto.
  • Las empresas y otras entidades asociadas deben financiar a lo menos el 15% del costo total del proyecto. Un 10% del costo total del proyecto, como mínimo, debe ser de tipo incremental si es de I + D pre competitivo. Para los proyectos de I + D de interés público este porcentaje no es obligatorio. Los aportes incrementales se refieren a aportes en efectivo, contratación de nuevo personal para el proyecto, compra o arriendo de nuevos equipos y herramientas para el proyecto, materias primas para el proyecto, pago de viáticos, gastos generales, etc. y que corresponden a recursos que no existen previamente en las organizaciones indicadas. Los demás aportes, llamados no incrementales corresponden a valoración de recursos preexistentes, no utilizados o subutilizados y también pueden estar presentes).
  • No puede presentar impactos ambientales negativos.

Desde su creación en 1991 al año 2006, Fondef ha adjudicado *$139.288.112 mil millones de pesos a 614 proyectos precompetitivos de Investigación y Desarrollo. A través de su programa de Transferencia Tecnológica, ha financiado 243 proyectos por un monto superior a los *$6.400 millones de pesos. *Cifras actualizadas a enero 2006.