Tecnologías de Infocomunicación Efectivas para la Educación

  • Presentación
  • ¿Qué ofrece?
  • Beneficiarios
  • Logros
  • Otros antecedentes

En 2001 el Gobierno de Chile inició el Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico, estableciendo para el uso de sus recursos monetarios una focalización en cuatro áreas: Biotecnología, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Tecnologías más limpias y Gestión de Calidad.

En respuesta a esta política tecnológica, FONDEF consultó a investigadores, directivos universitarios y de centros tecnológicos, ejecutivos de empresas y empresarios sobre focos posibles para un programa estratégico en TIC. Después de una serie de reuniones, que permitieron identificar varios ámbitos relevantes para el desarrollo y aplicación de las TIC en Chile, el de TIC para la Educación, fue seleccionado como uno de alta prioridad y potencialidad. FONDEF crea entonces, a fines del 2002 el Programa TIC EDU con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación de Chile y al desarrollo de la industria TIC para la Educación.

Hasta el año 2006, el Programa tuvo como foco el desarrollo de productos o servicios que mejoraran la efectividad de las empresas desarrolladoras de TIC para la educación. En ese período, se convocó a tres concursos nacionales y abiertos al que postularon un total de 62 Proyectos, de los cuales 11 tuvieron financiamiento de FONDEF de CONICYT por un monto total de M$ 1.860.

La experiencia acumulada durante estos años y considerando: a) la necesidad creciente de una educación de calidad y equitativa para la población chilena, b) la utilización cada vez más intensiva de las TIC en la sociedad chilena especialmente en las nuevas generaciones, c) el aumento de la infraestructura para el uso de TIC en la educación formal y permanente y d) la necesidad creciente de soluciones educativas basadas en TIC, en el llamado al IV Concurso TIC EDU 2008, se mantiene la finalidad del Programa pero cambia su foco al mejoramiento de los procesos de aprendizaje, ya que hoy constituyen una de las principales falencias del sector educativo.

A partir de la presente convocatoria, IV Concurso del Programa TIC EDU, el foco del Programa será el mejoramiento de procesos de aprendizaje mediante soluciones educativas que incluyan desarrollos de TIC. Estas soluciones podrán ser: 1) productos o servicios finales para comunidades educativas con escasa o nula capacidad de pago, 2) prototipos de productos o servicios finales o intermedios para instituciones educativas con capacidad de pago o empresas desarrolladoras de aplicaciones TIC EDU.

En este foco están contenidos a modo de ejemplo: los procesos de formación de profesores (formación inicial y permanente), herramientas y materiales para la enseñanza en el aula en los distintos niveles del sistema, diseño de experiencias para el aprendizaje directo por parte de los estudiantes de distintas edades y contenidos curriculares, modelos de gestión de aprendizaje (a nivel de aula, establecimiento escolar, facultades de educación, etc.), adaptación de herramientas tecnológicas ya desarrolladas para mejorar aprendizajes, herramientas para la gestión escolar y otros similares.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Contribuir a elevar la calidad de la educación chilena mediante el desarrollo de productos o servicios TIC innovadores orientados a mejorar los procesos de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promover el desarrollo de proyectos de investigación aplicada sobre el uso de las TICs para mejorar los procesos de aprendizaje.
Desarrollar capacidades científica-tecnológicas en entidades de investigación y empresas para generar productos y servicios TIC para la Educación.

Fomentar la transferencia amplia y rápida al sector educativo de los resultados que probaron ser eficaces.

Desarrollar capacidades para formular y gestionar proyectos y programas de mayor alcance, nacionales e internacionales de TIC aplicados a la Educación.

TIC-EDU co financia proyectos de investigación y desarrollo, por un monto máximo de aporte FONDEF de $ 350.000.000 por proyecto, los que pueden tener una duración máxima de 3 años. Desde el IV Concurso 2008, pueden postular a las convocatorias dos tipos de proyectos:

Proyectos Tipo 1.

  • Desarrollan productos o servicios finales para comunidades educativas con escasa o nula capacidad de pago.
  • Terminan con un producto o servicio probado y masificado durante la ejecución del proyecto.
  • Requieren aportes de contrapartes del 20% del costo total del proyecto que pueden ser solo en recursos valorizados y deben comprometer su apoyo en la masificación de los productos/servicios obtenidos en el proyecto.

Proyectos Tipo 2. (con potencial comercial)

  • Desarrollan prototipos de productos o servicios finales o intermedios para instituciones educativas con capacidad de pago o empresas desarrolladoras de aplicaciones TIC EDU.
  • Terminan con prototipos de interés comercial probados a nivel piloto.
  • Requieren aportes de empresariales del 20% del costo total y debe ser en efectivo o incremental el 5% del costo total del proyecto.

Son elegibles para recibir financiamiento de TIC-EDU las instituciones nacionales sin fines de lucro y que realicen actividades de investigación y desarrollo (I+ D). Entre éstas se incluyen: universidades (públicas o privadas), institutos profesionales, institutos tecnológicos y de investigación (públicos o privados), corporaciones y fundaciones; ya sea en forma individual o asociada.

Las instituciones beneficiarias deben aportar por lo menos un 20% del costo total del proyecto, el que podrá ser enterado en recursos valorizados a precios de mercado y/o en efectivo. Las empresas y otras contrapartes socias deben aportar como mínimo el 20% del costo total del proyecto, el que puede ser solo en recursos valorizados para proyectos Tipo 1 y parte en efectivo para proyectos Tipo 2. (Ver bases IV Concurso).

En tres años de ejecución el programa ha estimulado la asociación más activa entre universidad-empresa, acorde a intereses y beneficios mutuos, en el desarrollo de productos educativos tecnológicos de alta calidad. Asimismo, ha potenciado la vinculación entre proyectos de Investigación y Desarrollo en el área de educación con los actores y programas relevantes del sistema educativo y ha trabajado en ampliar y fortalecer vínculos de colaboración internacional en estas materias.

Formación de una RED que funciona permanentemente con participación de empresas, instituciones de I+D y otros actores del sistema educativo. El programa TIC EDU opera realizando reuniones mensuales a las que inicialmente asistían solo los directores de proyectos y el Comité TIC EDU; en la actualidad se han ampliado a empresas desarrolladoras de aplicaciones TIC para la educación, a otras instituciones relacionadas como Enlaces, Mecesup, Sence, Chilecalifica, representantes de embajadas europeas y universidades estatales y privadas no vinculadas a los proyectos en desarrollo.

Realización de actividades conjuntas entre los proyectos financiados, entre las que cabe destacar el lanzamiento conjunto de proyectos adjudicados en el Segundo Concurso realizado en el Crown Plaza en Julio del 2005 y el acto de Cierre de los mismos proyectos realizado en Agosto del 2006, ambos actos con asistencia de más 200 personas. Asimismo se han generado diversas actividades de colaboración entre los proyectos, como por ejemplo, algunas implementadas entre los proyectos APROA, REUNA y USACH.

Construcción de página web http://ticedu.fondef.cl en la que se encuentra el detalle de los avances de los distintos proyectos financiados y la elaboración de polidíptico de difusión del Programa

Realización del Seminario Internacional “Estado, Empresas y Academia: Socios en el Desarrollo de la Industria TIC Aplicada a la Educación” con participación de expertos de Irlanda, Finlandia y el Reino Unido. Se realizó entre el 2 y 4 de Noviembre del 2005, con colaboración de los Programas Unión Europea y Bicentenario y convocó a más de 250 asistentes.

Su objetivo fue conocer las experiencias, estrategias y prácticas que los gobiernos, el sector privado y la academia han implementado conjuntamente en Irlanda, Finlandia e Inglaterra para fomentar y desarrollar la industria TIC aplicada a la Educación, difundir lo que se ha hecho en el país así como profundizar vínculos de colaboración con países de la Unión Europea en el tema.

El Programa TIC EDU funciona con reuniones periódicas mensuales en las que los proyectos en ejecución dan a conocer sus avances y a las que asisten todos los proyectos en ejecución, los miembros del comité TIC EDU, empresas y otros actores del sistema. Esto con la finalidad de difundir los avances de los proyectos en ejecución y generar sinergia entre los proyectos y con otras iniciativas relacionadas, así como para incentivar la colaboración, asociatividad, integración de conocimientos y capacidades y la posibilidad de armar proyectos mayores y negocios conjuntos.

Concursos

El Programa TIC EDU ha realizado 3 concursos. A través de las dos primeras convocatorias, se adjudicaron alrededor de $ 1.200 millones de pesos como aporte FONDEF. Considerando el aporte de las instituciones y empresas asociadas, el costo total de los proyectos asciende a $ 2.598 millones.

El Primer Concurso se adjudicó en el 2003, en el cual se aprobaron 3 proyectos por un monto global de aporte FONDEF de $ 507 millones. El costo total de los proyectos asciende a $ 1.329 millones considerando el aporte de las instituciones y empresas asociadas.

El Segundo Concurso se adjudicó en 2004 en el que FONDEF asignó un total $ 730 millones a cuatro proyectos. Con el aporte de las instituciones y empresas asociadas el costo total de los proyectos asciende a $ 1.269 millones.

El Tercer Concurso se adjudicó en noviembre del 2006 y se asignaron $624 millones como aporte FONDEF a cuatro proyectos

CONVOCATORIAS Y RESULTADOS

En el Primer Concurso se aprobaron 3 proyectos, los que finalizaron con los siguientes resultados:

1.- Generación de Productos y Servicios para Portales Educacionales

Proyecto adjudicado a la Fundación Chile con un aporte FONDEF de $ 108 millones y una duración de 15 meses. Sus principales resultados fueron:

Producto tecnológico: Administrador de Contenidos, software especializado en la administración y gestión de contenidos para portales educativos. Utilizado en los Portales: Educarchile, Colombia Aprende y otros portales latinoamericanos.

Desarrollo de capacidades institucionales que permiten la disminución de tiempos y costos en la implementación de portales de similar envergadura al Educar Chile, al 20% de su valor y al 20% del costo.

Servicios de asesoría: Ventas por 500.000 dólares durante el desarrollo del proyecto.

Dos proyectos derivados y realizados a agencias internacionales, BID e ICA (Instituto de Conectividad de las Américas). Con este último se construyó una arquitectura tecnológica, reconocida como el estándar por los países que forman la Red Latinoamericana de Portales Educativos Latinoamericanos (RELPE).

Contribución a la constitución de RELPE, Red Latinoamericana de Portales Educativos.

Cabe destacar que a fines de agosto de 2004 se realizó en Chile, la Primera Reunión de Ministros de Educación de América Latina sobre información educativa, en la cual se reconoce, entre otros, el aporte de Fondef de Conicyt a esta iniciativa.

En esta reunión a la que concurrieron 11 Ministros de Educación y representaciones oficiales de 17 países, se realizó el lanzamiento oficial de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y se firmó el acuerdo oficial de conformación de la red con cinco países en calidad de miembros plenos, Argentina, Colombia, Ecuador, México y Chile, y los demás países en calidad de miembros adherentes. La secretaría ejecutiva recayó en Fundación Chile.

2.- Acelerando el Desarrollo Tecnológico en la Industria Agrícola y Forestal: Actualización Profesional para Ingenieros Agrónomos y Forestales en un Campus Universitario Virtual.

Proyecto adjudicado a la Pontificia Universidad Católica por un monto de $ 222.6 millones y una duración de 19 meses. Sus principales resultados fueron los siguientes:

  • Producto tecnológico: Plataforma digital UC Virtual, que integra las principales herramientas TIC que se pueden utilizar en educación a distancia en modalidades de e- learning y b-learning.
  • Servicios: Diplomado en Tecnología Agroforestal ofrecido al mercado latinoamericano. Diploma Desarrollo y Salud Integral del Adolescente de la Fac. de Medicina en el que participan en su primera versión 133 alumnos la mayoría extranjeros.
  • Creación de la Línea de Negocios C@DUC de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC que ofrece programas de actualización profesional a la industria silvo – agropecuaria en diversas modalidades on line utilizando la plataforma UC Virtual.
  • Registro de marca UC VIRTUAL inscrita en el registro nacional de propiedad intelectual

3.- Desarrollo de un Modelo Integrado de Gestión de Educación Técnica a Distancia sobre Plataformas TIC:

Proyecto adjudicado al Instituto Profesional DUOC por un monto de $ 176.3 millones y una duración de 25 meses que tuvo por objetivo la creación del servicio educación de carreras técnicas a distancia. Sus principales resultados son los siguientes:

  • Producto tecnológico: Modelo TEG, que considera los aspectos técnicos, educativos y de gestión necesarios para implementar carreras técnicas a distancia y que detalla las tareas, procedimientos, recursos y protocolos necesarios para impartir en forma eficiente actividades educativas a distancia, disminuyendo los costos de puesta en marcha, tiempos y posibilidades de fracaso en el desarrollo de actividades educativas on line.
  • Servicios: Implementación carrera Administración Pública, Full On Line, conducente al título de Técnico Superior en Administración Pública. Curso de inglés multimedial FOL “Just 4 U”.
  • Creación de la Unidad de negocios e-DUOC.
  • Inscripción derechos autor Modelo TEG.

El Segundo Concurso fue adjudicado en el año 2004 a los siguientes proyectos:

1.- Sistema de Integración de Objetos de Aprendizaje como Instrumento para Dinamizar el Desarrollo de Aplicaciones de TIC en una Estructura de Educación Continua (APROA).

Proyecto liderado por la Universidad de Chile y ejecutado conjuntamente con las Universidades Arturo Prat, de Tarapacá y REUNA con un aporte FONDEF de $265 millones y una duración de 20 meses, se propuso incrementar la eficiencia del proceso de desarrollo de las aplicaciones reduciendo sus costos y proporcionando herramientas que contribuyan a ampliar el mercado de aplicaciones educativas TIC, dentro de un contexto de educación continua.

Entre sus principales resultados están los siguientes:

  • Producto tecnológico: Plataforma de Objetos de Aprendizaje basada en XML, dotada de un conjunto de herramientas que facilitan la creación, edición, clasificación, importación, exportación y secuenciación de OA reutilizables, disminuyendo los costos actuales en la construcción de contenidos. La plataforma puede ser manejada en forma remota (vía Internet), lo que permite la cooperación en redes universitarias, las cuales pueden administrar sus propios repositorios e intercambiar objetos de aprendizaje con sus socias.
  • Producto tecnológico: Repositorio de OA en formato SCORM que contiene al finalizar el proyecto 606 OA desarrollados por las 3 universidades participantes en este proyecto y otros 200 OA que se encuentran listos para ser subidos al repositorio.
  • Producto tecnológico: Manual de recomendaciones y procedimientos técnicos para el desarrollo y aplicación de OA (Buenas prácticas) que contiene los procedimientos, recomendaciones, para la creación e OA.
  • Servicios de asesoría técnica sobre diseño instructivo de OA basado en competencias.
  • Registro de inscripción de marca APROA en el DPI.

2.- Plataforma de Desarrollo VICE Basada en Tecnologías de Visualización para Modernizar y Apoyar la Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Media.

Este proyecto, liderado por la Universidad de Concepción, un aporte FONDEF de $ 195 millones y una duración de 24 meses, contempla la construcción de una plataforma VICE (Visualización Interactiva de Contenidos Educativos) basada en herramientas de software gráfico y software para la Web para desarrollar aplicaciones de visualización (2D, 3D, animación, interactividad con el usuario) orientadas a la enseñanza de la matemática a nivel de educación media.

La visualización, que es un área de las tecnologías de la información, cada vez juega un rol más importante en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas, por el mayor grado de información y comprensión (conceptualización) que entrega al usuario. Producto de esta plataforma se crearán unidades de software envasados en discos que acompañarán los actuales textos de estudio de matemáticas de educación media. La plataforma permitirá crear productos de software interactivo rápido y de bajo requerimiento computacional, de tal manera que éstos podrán ser ejecutados en computadores con un mínimo de memoria y recursos gráficos.

3.- Metodologías y Herramientas de Infocomunicación para Mejorar las Capacidades de Diseño e Implementación de Ofertas Educativas Basadas en el Enfoque por Competencias.

Este proyecto liderado por REUNA y ejecutado en conjunto con la Universidad de Bio Bio, tuvo un aporte FONDEF de $ 160 millones y apunta a transferir, adaptar y desarrollar metodologías y herramientas de software para el diseño, desarrollo y ejecución de programas de formación basados en un enfoque de competencias e implementados a distancia a través de las tecnologías de infocomunicación. De esta manera se pretende cubrir la brecha existente relativa a la actual falta de capacidades en la industria de las TICs, aplicadas a la educación para diseñar, implementar y administrar propuestas formativas efectivas bajo estas características.

Actualmente el país se encuentra enfrentando grandes desafíos en diversos ámbitos, para los cuales las vías de solución están dadas principalmente por recursos humanos cualificados que permitan aumentar la competitividad y responder a los compromisos asumidos en los tratados de libre comercio. En este contexto hay consenso en que la formación y la capacitación deben estar orientadas a la adquisición de competencias en el entendido que este nivel de conocimientos le va a permitir al trabajador actuar eficaz y eficientemente en su puesto de trabajo.

4.- Establecimiento y Utilización de Capacidades TIC para el Desarrollo de Aplicaciones TIC-EDU Pertinentes por Exportadores y Desarrolladores asociados a ASEXMA, CCC y otros.

Proyecto adjudicado a la Universidad de Santiago por un aporte FONDEF de $110 millones y una duración de 21 meses. Este proyecto instalará un laboratorio (LAB VIRTUAL) que proporcionará un ambiente (personas, organización y plataforma TIC) propicio para el desarrollo de aplicaciones TIC EDU, donde se promueva la utilización de métodos modernos de ingeniería de software en conjunto con metodologías de enseñanza-aprendizaje centradas en el estudiante.

El Laboratorio Virtual brindará servicios de asesoría en el análisis y diseño de aplicaciones TIC EDU y apoyo al desarrollo de software asociados a las aplicaciones que cumplan con el estándar SCORM.

Proyectos Adjudicados Tercera Convocatoria

El Tercer Concurso fue adjudicado en noviembre del 2006 a cuatro proyectos de una duración que va desde los 14 hasta los 24 meses y abarcan diferentes aplicaciones TICs para la educación. El monto adjudicado como aporte FONDEF a estos proyectos es de $ 624 millones.

Se espera que las propuestas seleccionadas contribuyan con el sistema educativo chileno mejorando la efectividad de la industria de aplicaciones TIC para la educación, mediante el establecimiento y utilización de capacidades para el suministro de servicios o productos a los desarrolladores de esas aplicaciones.

1.- Integración de comunidades educativas a través de herramientas TIC’s para potenciar el mercado de desarrolladores de contenido, favorecer la calidad y equidad de la educación, desarrollado por la Universidad de Chile en conjunto con la Red Universitaria Nacional (REUNA) y la Universidad Arturo Prat.

En la actualidad, Chile enfrenta uno de los principales desafíos que implica el crecimiento económico: incrementar y sustentar el capital humano. Para esto – en la actual sociedad de la infocomunicación – es necesario adaptar rápidamente las nuevas tecnologías que sustenten un incremento notorio, tanto en la calidad como en la equidad de la educación.

Hasta ahora, según el proyecto, la oferta educativa ha adoptado a las herramientas TICs como una fuente de información, donde se provee de diversos materiales didácticos complementarios al proceso educativo. Como resultado de esto, sólo se ha generado una simple digitalización de los materiales educativos – trascripción directa del material tradicional a una aplicación, como Word o PowerPoint – resultando en una calidad no adecuada para las aplicaciones ni para las expectativas de los usuarios.

Esta iniciativa se gesta en la necesidad de incrementar el uso de aplicaciones TICs dentro de los planes de educación formal, generando una oportunidad para la masificación de estas herramientas y para el fomento de instancias de comunicación entre repositorios.

2.- Laboratorio Remoto para la enseñanza y capacitación en tecnologías modernas de manufactura con integración a Red Internacional, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La enormidad de aplicaciones Tic que se visualizan en casi todos los campos del quehacer humano es enorme y seguirá creciendo. En particular, en el campo de la educación técnica se abre un enorme potencial, ya que Internet permitiría abordar un problema fundamental en la calidad de la educación técnica, particularmente en el Área de la Manufactura, considerada uno de los pilares para el despegue económico de Chile.

El problema es que los equipos requeridos para la enseñanza de estas tecnologías son de un muy alto costo. Para abordar este problema, este proyecto propone implementar un laboratorio remoto vía Internet para la enseñanza y capacitación en técnicas de manufactura moderna.

La idea es tener un laboratorio con equipamiento de buen nivel, que pueda ser usado por los alumnos de muchas instituciones a través de Internet. Mediante un esquema de acceso adecuado y con la didáctica apropiada, los alumnos aprenderán los fundamentos de tecnologías de manufactura, y adquirirán conocimiento práctico en ellas. Las experiencias de laboratorio están diseñadas para que operen en forma automática o con mínima intervención de un operador en el Laboratorio.

3.- Redes sociales colaborativas para el apoyo a la enseñanza y búsqueda de conocimiento, enfocadas a instituciones de Educación, desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María.

El aprendizaje colaborativo es una actividad en la cual los estudiantes, y sus maestros, construyen cooperativamente un modelo explícito de conocimiento. A partir de lo anterior, se torna sumamente importante que las tecnologías de educación deben ser capaces de capturar parte del conocimiento que transmiten académicos en torno a una asignatura en particular, para efectos de poder almacenarla y entregarla cuando sea solicitado por parte del alumno. Junto con ello, las instituciones deben converger parte de sus bibliotecas físicas en información digital, esto de la mano con herramientas tecnológicas capaces de desarrollar búsquedas semánticas en dichas bibliotecas, ayudará, a que académicos puedan disponer de material digital para apoyar la docencia y también para que alumnos dispongan de bibliotecas virtuales para la búsqueda de información.

Este proyecto apunta precisamente a ello, a mejorar la docencia académica en instituciones de enseñanza y fortalecer la industria TIC’s en educación, mediante el desarrollo de una tecnología colaborativa social de enseñanza, a través de la elaboración de software que tengan la capacidad de agregar valor y reducir riesgo tecnológico asociado a sistemas inteligentes de administración de información.

4.- Plataforma de desarrollo de ciencias integradas 3D Ciencias basada en tecnologías de visualización y elementos hápticos para modernizar y apoyar la enseñanza de las ciencias físicas, matemáticas y químicas en la educación básica, desarrollado por la Universidad de Concepción.

Este proyecto pretende innovar en las enseñanzas de las ciencias físicas, químicas y matemáticas en la educación básica mediante la incorporación de tecnologías de visualización (2D, 3D, animación interactiva) y elementos hápticos. La tecnología háptica se refiere al conjunto de interfaces tecnológicas que interaccionan con el ser humano mediante el sentido del tacto.

Esta iniciativa pretende entregar a la industria de la educación básica (Editoriales, Empresas Educacionales) la capacidad de incorporar tecnologías de visualización y elementos hápticos en el proceso de generación de productos de software educativos en las ciencias físicas, química y matemáticas. Producto de esta plataforma se crearán unidades de software envasados en discos o en la Web, que modernizarán los actuales textos de estudio y metodologías de enseñanzas de las ciencias anteriormente mencionadas.