Valorización de la Investigación en la Universidad

  • Presentación
  • ¿Qué ofrece?
  • Beneficiarios
  • Logros

Los proyectos financiados por FONDEF son de investigación aplicada y desarrollo experimental y buscan generar impactos económico-sociales y científico-tecnológicos relevantes para el país.

Una de las modalidades de valorizar la investigación es su incorporación en nuevos productos o servicios que posibilitan la creación de empresas de base tecnológica. La creación de estas empresas tiene como factores de éxito: nuevos productos o procesos competitivos, mercados innovadores, un conocimiento de los modelos de negocios para incorporarse al mercado o el desarrollo de nuevos modelos de negocios para mercados emergentes.
Considerando que las empresas de base tecnológica están sustentadas en el conocimiento y que una parte importante del nuevo conocimiento es generado por las universidades, CONICYT, a través de FONDEF, ha decidido impulsar una nueva línea en etapa piloto para el fomento de la valorización de la investigación en las universidades chilenas focalizado en sus memoristas de pregrado y tesistas de postgrado con el apoyo de profesores e investigadores que hayan o estén participando en proyectos FONDECYT. Esta iniciativa implicará que la comunidad universitaria en su conjunto se involucre en una cultura que busca valorizar la investigación que se realiza o se ha realizado en las aulas, hacia fines productivos.
Objetivo general
Promover nuevos negocios o empresas basados en la investigación realizada en universidades chilenas en que participen en forma asociada: alumnos de pre o postgrado (que estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis en Chile), profesores guía de los alumnos que hayan participado como directores de proyecto o investigadores principales o responsables en proyectos FONDECYT durante los últimos cinco años, y la universidad en la que se haya realizado o esté realizando la memoria o tesis y que patrocine el proyecto. El foco del programa está en los alumnos como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas.
Objetivos específicos
  1. Apoyar a alumnos universitarios de pre o posgrado para que materialicen en productos, negocios o empresas, conocimientos ya disponibles basados en investigaciones dirigidas, tesis, memorias o proyectos de titulación, supervisados por sus profesores guía y/o investigadores asociados.
  2. Impulsar a jóvenes universitarios para que desarrollen un espíritu que valorice la ciencia y tecnología y una capacidad para transformar resultados de la investigación en productos competitivos y/o en nuevas empresas.
  3. Promover un modelo asociativo entre alumnos, sus profesores guía y la universidad, que tengan como objetivo la creación de empresas u oportunidades de negocio lideradas por los alumnos durante su paso por la universidad.
  4. Promover el compromiso de la universidad en brindar un sistema de apoyo efectivo capaz de acompañar a alumnos y profesores en la creación de productos negociables o nuevas empresas constituidas por ellos y la universidad, a partir de la investigación realizada internamente.
Actividades que se subsidian en un proyecto:Etapa 1: Diseño de un plan de negocios y del plan de trabajo. Etapa 2: (Si el plan de negocios es aprobado por FONDEF) varias de las actividades siguientes:

  • Paquete tecnológico para iniciar la producción y venta del producto o servicio generado a partir de los resultados de la investigación, los que darán lugar al emprendimiento.
  • Contratos de licenciamiento de tecnologías que sean necesarias para el desarrollo del paquete tecnológico.
  • Sociedad constituida legalmente para llevar a cabo el emprendimiento.
  • Protección intelectual de las tecnologías resultantes de la investigación: Solicitudes de patentes y/u otras formas de protección intelectual.
  • Postulación entregada a Innova Chile de CORFO o a otras fuentes de financiamiento complementarias.

 

Alumnos que estén terminando sus tesis de grado o posgrado o las hayan terminado dentro del año anterior a la fecha de postulación al concurso. En un proyecto podrá participar uno o más alumnos.Los postulantes deberán ser alumnos de universidades chilenas acreditadas que estén en proceso de término de sus memorias de grado o tesis de posgrado o que las hayan aprobado dentro de un año contado hacia atrás desde la fecha de publicación de esta convocatoria. En un proyecto podrá participar uno o más alumnos, que deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • Ser alumno regular de pregrado de una universidad chilena acreditada en que su memoria o proyecto de titulación esté en proceso de término, o haberlo sido de una universidad chilena acreditada en que esa memoria o proyecto de titulación haya terminado, siempre que ello haya ocurrido dentro de un año contado hacia atrás desde la fecha de la convocatoria del concurso, o
  • Ser alumno regular de posgrado que esté desarrollando una tesis o haberlo sido de un programa de posgrado acreditado en el que se haya desarrollado una tesis dentro de un año contado hacia atrás desde la fecha de la convocatoria del concurso.
  • Si el proyecto es presentado por más de un alumno, todos los alumnos deberán haber participado o estar participando en la misma memoria, proyecto de titulación o tesis. Dentro del grupo de alumnos se deberá identificar al Jefe del Proyecto, quién será el responsable de la gestión tanto técnica como financiera del proyecto, frente a CONICYT y a la universidad patrocinante. Cada alumno participante en el proyecto deberá comprometer una dedicación igual o mayor a 22 horas a la semana durante la ejecución del proyecto.
El Primer Concurso de la Valoración de la Investigación en la Universidad permitirá que el conocimiento científico y tecnológico generado en tesis de pre y postgrado se transforme en productos, servicios y empresas. La ceremonia de adjudicación se realizó el lunes 28 de noviembre en la Sala Cine del Centro Cultural Palacio La Moneda.A través de su Programa Fondef, CONICYT adjudicó 54 propuestas seleccionadas del Primer Concurso de Valorización de Investigación en la Universidad, cuyo objetivo es promover la creación de productos, servicios y empresas que sean fruto de investigaciones realizadas en tesis de pre y postgrado.