Programa de Bioenergía

  • Presentación
  • ¿Qué ofrece?
  • Beneficiarios

FONDEF de CONICYT, junto a la Comisión Nacional de Energía (CNE) han decidido la creación de un programa de I+D de manera de fomentar la búsqueda de soluciones para los problemas que aún hacen que la bioenergía no se incorpore con fuerza en la matriz energética nacional. El propósito de este programa es contribuir a aumentar la competitividad y participación de la bioenergía en la matriz energética, resolviendo aspectos críticos en la cadena de valor de los biocombustibles (líquidos, sólidos y gaseosos) mediante el apoyo a actividades de investigación y desarrollo que avancen en este sentido.

Se podrán presentar proyectos de investigación y desarrollo en uno o varios de los siguientes temas:

  • Producción sostenible de biomasa para fines energéticos.
  • Logística eficiente de biomasa (recolección, acopio, transporte, bodegaje, entre otros).
  • Pretratamiento de biomasa (secado, densificación, pelletización, torrefacción, entre otros) para reducir costos de manejo y transporte y/u otros para adecuarla a los tratamientos termoquímicos o bioquímicos posteriores orientados a la producción de combustibles sólidos, líquidos o gaseosos.

Apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica de excelencia, aplicada a soluciones tecnológicas de problemas o al aprovechamiento de oportunidades que contribuyan al desarrollo de una industria de la bioenergía, con el objetivo de resolver aspectos críticos en la cadena de valor de los combustibles líquidos, sólidos y gaseosos. Por lo tanto, los resultados de estos proyectos deberán tener un alto potencial de impacto económico y/o social.

Objetivo(s) del Concurso Financiado:

a) Promover la vinculación y asociatividad de entidades que realizan actividades de investigación y desarrollo en el país, con empresas y otras entidades nacionales o extranjeras, potenciales desarrolladoras y/o usuarias de los resultados de dicha investigación.

b) Apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, cuyos resultados estén orientados a la obtención de nuevos productos, procesos y servicios, o al mejoramiento sustancial de los existentes, con el objetivo de resolver aspectos críticos en la cadena de valor de los combustibles líquidos, sólidos y gaseosos.

c) Valorizar los resultados obtenidos y avanzar en la transferencia efectiva de los resultados, desde las instituciones que realizan la investigación y el desarrollo hacia entidades productoras, comercializadoras y/o masificadoras de esos resultados y que estos contribuyan al desarrollo de una industria de la bioenergía en Chile.

d) Lograr mayores capacidades y mejor infraestructura científica y tecnológica en Chile, que se orienten a beneficiar a las instituciones proponentes y a las empresas u otras organizaciones, generando altos impactos económicos y sociales para el país.

Instituciones nacionales públicas o privadas, entre ellas universidades, institutos tecnológicos, institutos profesionales, fundaciones y corporaciones.

Ser entidades sin fines de lucro, tener existencia legal a lo menos 2 años al momento de la postulación, acreditar la ejecución de actividades de investigación y/o desarrollo, además de acreditar capacidad financiera.