FONDEF: Southeastern Pacific Research Institute (SEPARI)

SEPARI (Southeastern Pacific Research Institute) se consolidó como un consorcio liderado por la Universidad Santa María (USM) y conformado por 7 universidades, 5 empresas – de las cuales la más importante es SONDA S.A. – y que cuenta con financiamiento de Fondef, del Gobierno Regional de Valparaíso y del Gobierno de Japón. SEPARI tiene como objetivo transformarse en un centro avanzado de investigación, que operará en forma autónoma, independiente, y sin fines de lucro, y que se especializa en la creación de valor sobre la base de innovación tecnológica aplicada e interdisciplinaria y orientada a la generación de patentes, publicaciones, tecnologías transferibles y de empresas tecnológicas.

Presentación

En octubre del 2004 se constituyó el Directorio del proyecto “Centro Avanzado en Tecnologías de Información y Comunicación en Valparaíso, CATIC V Región”, proyecto desarrollado por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María, en asociación con las Universidades de Chile, de Valparaíso, de Playa Ancha, Pontificia Católica de Valparaíso, de Viña del Mar y del Mar. A su vez, participaron en este proyecto como empresa socia SONDA y como Club, las empresas: Tuxpan, Disc, Solem y HighService Chile.

En esa fecha, se estipuló que el financiamiento de este proyecto correspondía, anualmente, a 200 millones de pesos aportados por Fondef de CONICYT, 200 millones por el Gobierno Regional de Valparaíso (FNDR) y 400 millones por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), lo que correspondía a 800 millones de pesos por 5 años Es decir, 4 mil millones de pesos para el desarrollo de este proyecto, más el aporte de las otras entidades ejecutoras, universidades y empresas.

Se plantearon tres fases de desarrollo. La primera de Constitución, de aproximadamente 6 meses, que consistía en la puesta en marcha y la constitución jurídica del Centro; la segunda etapa denominada de Crecimiento, que se calcula tenga una duración de 2 a 3 años y la última de Consolidación, es decir, que pueda mantenerse desde el punto de vista del desarrollo y del financiamiento.

Situación Actual

Hoy el nombre del centro es SEPARI (Southeastern Pacific Research Institute) y se consolidó como es un consorcio liderado por la Universidad Santa María (USM) y conformado por 7 universidades, 5 empresas – de las cuales la más importante es SONDA S.A. – y que cuenta con financiamiento de Fondef, del Gobierno Regional de Valparaíso y del Gobierno de Japón. SEPARI tiene como objetivo transformarse en un centro avanzado de investigación, que operará en forma autónoma, independiente, y sin fines de lucro, y que se especializa en la creación de valor sobre la base de innovación tecnológica aplicada e interdisciplinaria y orientada a la generación de patentes, publicaciones, tecnologías transferibles y de empresas tecnológicas.