Fondef: Programa Hacia Una Acuicultura de Nivel Mundial (HUAM)

El Programa HUAM entrega financiamiento para desarrollar proyectos de Investigación y Desarrollo, transferencia tecnológica e innovación tecnológica dirigidos a cerrar brechas en los campos de acción en que Chile esté próximo a convertirse en líder mundial.

  • Presentación
  • ¿Qué ofrece?
  • Beneficiarios
  • Logros

Este programa fue creado para apoyar a Chile en el proceso de consolidar un liderazgo mundial en acuicultura, poniendo a disposición de la industria acuícola nacional e internacional metodologías, servicios y productos nuevos que permiten aumentar la eficiencia y productividad. Así, el Programa proporciona nuevas perspectivas para la acuicultura en el país consolidando, por ejemplo, el desarrollo de tecnologías de cultivo de diversas especies que permiten la diversificación de esta industria.

El Programa Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial es administrado por Conicyt, a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef). Se enmarcó, inicialmente, dentro del Programa de Desarrollo e Innovación Tecnológica (PDIT), financiado en conjunto por el Gobierno de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Programa HUAM entrega financiamiento para desarrollar proyectos de Investigación y Desarrollo, transferencia tecnológica e innovación tecnológica dirigidos a cerrar brechas en los campos de acción en que Chile esté próximo a convertirse en líder mundial.

El tipo de iniciativas que se busca promover en el Programa Hacia Una Acuicultura de Nivel Mundial son aquellas relacionadas con:

 

La aceleración de ciclos de desarrollo de nuevas especies y productos acuícolas para su inserción oportuna en los competitivos mercados internacionales.

El aumento de la innovación y transferencia al mercado de especies, productos, procesos y servicios acuícolas.

Agregar valor y disminuir los riesgos de proyectos I+D e innovación tecnológica (TIC, Biotecnología, Tecnologías más limpias), conectando a los desarrolladores de productos, particularmente empresariales, entre sí y con otros con capacidades y competencias complementarias, tanto nacionales como extranjeras.

Financiar proyectos orientados al diseño y puesta en operación de diversas modalidades de conexión, integrando las iniciativas existentes y las que se desarrollen en el futuro, tales como encuentros, talleres de coyuntura, simposios, red informatizada, observatorios tecnológicos, sistemas de inteligencia tecnológica y de mercados, entre otros.

Instituciones beneficiarias

Son entidades elegibles para recibir financiamiento de HUAM las instituciones nacionales que cumplan con los siguientes requisitos:

  • deben ser entidades sin fines de lucro,
  • deben tener como objetivo (indicado en sus estatutos) realizar actividades de investigación y desarrollo y
  • deben tener una existencia legal de a lo menos cinco años al momento de la postulación.

Entre éstas se incluyen: universidades (públicas o privadas), institutos profesionales, institutos tecnológicos y de investigación (públicos o privados), corporaciones y fundaciones; ya sea en forma individual o asociada.

Participación de empresas u otras entidades

Los proyectos de investigación y desarrollo presentados a HUAM requieren de la participación activa de empresas, especialmente tecnológicas, u otras entidades que contribuyan con una adecuada ejecución del proyecto y aseguren la transferencia tecnológica de sus resultados. Esta participación deberá reflejarse en contribuciones a la formulación, gestión, ejecución, transferencia de resultados, y en su financiamiento

El Programa Hacia una Acuicultura de nivel Mundial hoy cuenta con trece proyectos en ejecución donde Fondef de Conicyt aporta cerca de 2.500 millones de pesos. Una cifra similar la aportan instituciones ejecutoras en conjunto con las empresas. Esto ha permitido fortalecer las actividades acuícolas y mejorar la competitividad del sector.

Asimismo, se ha buscado diversificar y agregar valor a las especies acuícolas producidas en el país y en las cuales se tiene ventajas.

Se han realizado escalamientos productivos con el objeto de transformar en negocios atractivos las diversas especies que en la actualidad se han ido trabajando es sus aspectos básicos, cultivos experimentales, pilotos y precomerciales.

Se ha trabajado en la producción de semillas viables en hatcheries para aumentar la productividad en estos sistemas especialmente en moluscos y equinodermos.

Otro aspecto importante abordado por el programa es la nutrición y alimentación, en donde se han generado las bases nutricionales que permiten un crecimiento y desarrollo acelerado de las especies.

Aspectos específicos de los proyectos en ejecución que se pueden resaltar son:

  • Validación de la tecnología de cultivo de merluza austral, pasando de un cultivo experimental a uno de características piloto pre-comercial. Esto principalmente en la etapa de producción de juveniles de merluza.
  • Obtención de descendientes de salmones con características de maduros precoces, es decir, aprovechamiento de la característica de crecimiento acelerado que presentan este tipo de salmones denominados Jacks o Grilse. Lo anterior con el objeto de mejorar el crecimiento del salmón de exportación.
  • Obtención de reproductores de ostión del norte viables para generar larvas y semillas.
  • Obtención de reproductores de choro zapato. Estos reproductores se han mantenido en las mejores condiciones de acondicionamiento, por lo tanto las semillas que producen son muy viables para las empresas que las adquieran.
  • Desarrollo de una tecnología de detoxificación de moluscos bivalvos, la cual ha permitido bajar los índices de ácido domoico, el cual es responsable del veneno amnésico de moluscos.