XIX Concurso Investigación y Desarrollo (I+D) 2011

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

  1. Promover la vinculación y asociatividad de entidades que realizan actividades de investigación y desarrollo en el país, con empresas y otras entidades nacionales o extranjeras, potenciales desarrolladoras y/o usuarias de los resultados de dicha investigación
  2. Apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, cuyos resultados estén orientados a la obtención de nuevos productos, procesos y servicios, o al mejoramiento sustancial de los existentes, que consideren la transferencia efectiva de los resultados, desde las entidades que realizan la investigación y el desarrollo hacia entidades productoras, comercializadoras y/o masificadoras de esos resultados.
  3. Lograr, a través de las actividades de investigación y desarrollo, mayores capacidades y mejor infraestructura científica y tecnológica en Chile, que se orienten a beneficiar a las entidades proponentes y a las empresas u otras organizaciones, generando altos impactos económicos y sociales para el país.

FONDEF subsidia hasta el 70% del costo total de cada proyecto y hasta un monto total máximo de $400 millones para proyectos con duración de 3 años

  • Instituciones de investigación elegibles: aportan a lo menos un 15% del costo total del proyecto.
  • Empresas u otras entidades asociadas: aportan a lo menos un 15% del costo total del proyecto.

Estos aportes podrán ser enterados en especies valorizadas o en dinero. En las Bases del concurso anual se establecen requerimientos de aportes incrementales y no incrementales.

Personas jurídicas nacionales, sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, y otras instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan existencia legal de a lo menos dos años al momento de la postulación. Estarán exentos de este requisito los centros creados en el marco de “El Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica” de CONICYT que hayan obtenido su personalidad jurídica con anterioridad a la fecha de la convocatoria. Además estas personas jurídicas deben tener como objetivo, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de investigación y de desarrollo y/o transferencia tecnológica. Adicionalmente, deberán acreditar la ejecución de actividades de investigación y desarrollo durante los últimos dos años, mediante listado de proyectos realizados u otra documentación atingente. En el caso de los centros antes mencionados creados en el marco de El Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT, esta acreditación deberá hacerse respecto de las entidades de investigación que concurrieron a su creación

Patrocinantes u otros Agentes involucrados en la postulación: Empresas u otro tipo de entidades socias, nacionales o extranjeras (servicios de salud, municipalidades, corporaciones educacionales, ONGs, etc.), que deben además aportar al financiamiento del proyecto.

En los proyectos de investigación y desarrollo de interés público deberá participar una entidad, diferente de la o las instituciones elegibles proponentes, que se desempeñará como “mandante” del proyecto. La función principal del mandante será la de otorgar pertinencia al proyecto, esto es, procurar una amplia y eficaz aplicación de sus resultados en beneficio de sus destinatarios finales, por lo que deberá asumir la responsabilidad principal por la transferencia de los resultados del proyecto, y por la masificación y/o suministro de los productos o servicios en los que se utilizarán dichos resultados, durante su ejecución y una vez concluido este.

  • Fecha de inicio de concurso: 7 de Noviembre de 2011
  • Fecha de cierre de concurso: 6 de Enero 2012