II Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

Objetivo general Promover nuevos negocios o empresas basados en la investigación realizada en universidades chilenas en que participen en forma asociada: alumnos de pre o postgrado (que estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis en Chile), profesores guía de los alumnos que hayan participado como directores de proyecto o investigadores principales o responsables en proyectos FONDECYT durante los últimos cinco años, y la universidad en la que se haya realizado o esté realizando la memoria o tesis y que patrocine el proyecto. El foco del programa está en los alumnos como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas.

Objetivos específicos

  • Apoyar a alumnos universitarios de pre o posgrado para que materialicen en productos, negocios o empresas, conocimientos ya disponibles basados en investigaciones dirigidas, tesis, memorias o proyectos de titulación, supervisados por sus profesores guía y/o investigadores asociados.
  • Impulsar a jóvenes universitarios para que desarrollen un espíritu que valorice la ciencia y tecnología y una capacidad para transformar resultados de la investigación en productos competitivos y/o en nuevas empresas.
  • Promover un modelo asociativo entre alumnos, sus profesores guía y la universidad, que tengan como objetivo la creación de empresas u oportunidades de negocio lideradas por los alumnos durante su paso por la universidad.
  • Promover el compromiso de la universidad en brindar un sistema de apoyo efectivo capaz de acompañar a alumnos y profesores en la creación de productos negociables o nuevas empresas constituidas por ellos y la universidad, a partir de la investigación realizada internamente.

Alumnos que estén terminando sus tesis de grado o posgrado o las hayan terminado dentro del año anterior a la fecha de postulación al concurso. En un proyecto podrá participar uno o más alumnos.

Los postulantes deberán ser alumnos de universidades chilenas acreditadas que estén en proceso de término de sus memorias de grado o tesis de posgrado o que las hayan aprobado dentro de un año contado hacia atrás desde la fecha de publicación de esta convocatoria. En un proyecto podrá participar uno o más alumnos, que deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser alumno regular de pregrado de una universidad chilena acreditada en que su memoria o proyecto de titulación esté en proceso de término, o haberlo sido de una universidad chilena acreditada en que esa memoria o proyecto de titulación haya terminado, siempre que ello haya ocurrido dentro de un año contado hacia atrás desde la fecha de la convocatoria del concurso, o
  • Ser alumno regular de posgrado que esté desarrollando una tesis o haberlo sido de un programa de posgrado acreditado en el que se haya desarrollado una tesis dentro de un año contado hacia atrás desde la fecha de la convocatoria del concurso.
  • Si el proyecto es presentado por más de un alumno, todos los alumnos deberán haber participado o estar participando en la misma memoria, proyecto de titulación o tesis. Dentro del grupo de alumnos se deberá identificar al Jefe del Proyecto, quién será el responsable de la gestión tanto técnica como financiera del proyecto, frente a CONICYT y a la universidad patrocinante. Cada alumno participante en el proyecto deberá comprometer una dedicación igual o mayor a 22 horas a la semana durante la ejecución del proyecto

  • Fecha de inicio de Concurso: 11 de Junio 2012
  • Fecha de cierre de Concurso: 25 de Junio 2012, 17:00 hrs