IV Concurso del Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

El Cuarto Concurso del Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables tiene como objetivo “generar tecnologías que mejoren la eficiencia y/o eficacia de los Programas de Mejoramiento Genético en especies frutícolas de importancia nacional, tanto actual como futura, mediante el uso de biotecnología y otras disciplinas afines”.

Los proyectos elegibles deberán contemplar el uso de las siguientes disciplinas:

  • Biotecnología: genómica, proteómica, transcriptómica, metabolómica, cultivo in vitro, entre otras; y/o
  • Otras disciplinas afines: bioinformática, gestión del conocimiento, análisis estadístico, entre otras.

Requisitos

Los proyectos que se postulen deberán trabajar de manera coordinada con un Programa de Mejoramiento Genético que requiera e incorpore las soluciones tecnológicas a desarrollar. Dicho Programa de Mejoramiento Genético debe haber iniciado sus actividades de forma previa o simultánea con el proyecto postulado a este Concurso. Por otro lado, las Instituciones postulantes deben demostrar que el Programa de Mejoramiento Genético forma parte de las líneas estratégicas de la o las Instituciones que lo albergan, además de manifestar explícitamente su compromiso de continuidad del Programa durante la ejecución del proyecto y, una vez que se extinga el financiamiento disponible a través de esta convocatoria.

Serán elegibles los proyectos que trabajen con las siguientes especies frutales de importancia nacional: Uva de mesa, Manzana, Cereza, Carozos,   Frutales nativos emergentes (tales como maqui y murtilla, entre otros).

Duración:

  • Hasta 60 meses.

Beneficios:

  • Fondef de CONICYT financia hasta el 70% del costo total del proyecto con un máximo de 400 millones de pesos.
  •  Instituciones beneficiarias deben aportar un mínimo del 15% del costo total del proyecto (incremental y/o no incremental).
  • Deberá participar un mínimo de dos empresas y/u otra clase de entidades asociadas, aportando un mínimo del 15% del costo total del proyecto (aportes incrementales). Solo se exigirá una entidad asociada, en los siguientes casos: Consorcios Tecnológicos Empresariales cofinanciados por CONICYT, INNOVA CHILE o la Fundación para la Innovación Agraria (FIA); asociaciones gremiales; entidades técnicas creadas por asociaciones gremiales; o centros creados en el marco del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT.

Son entidades elegibles para recibir subsidios de Fondef, las personas jurídicas nacionales, sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, y otras instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan como objetivo, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de investigación y desarrollo.

Las entidades que se presentan por primera vez a un concurso de proyectos de investigación y desarrollo de FONDEF, deberán enviar a CONICYT, al menos 30 días corridos antes del cierre del concurso, los siguientes documentos: (i) copia de escritura pública de constitución y sus modificaciones; (ii) acreditación de la personería del representante legal; y (iii) certificado de vigencia de la personalidad jurídica, emitido con una anterioridad no mayor a 30 días corridos respecto de la fecha de postulación.

Las entidades que hayan participado anteriormente en un concurso de investigación y desarrollo de FONDEF que estén en la nómina publicada en el sitio web: https://www.conicyt.cl/fondef se encuentran eximidas de presentar esta documentación

  • Fecha de inicio de Concurso: Lunes 05 de agosto 2013
  • Fecha de cierre de Concurso: Martes 24  de Septiembre 2013. 16:00 Horas.

  • Fecha estimada de adjudicación: