I Concurso Temático Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud: Salud Mental

 

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y el Ministerio de Salud, MINSAL, invitan a participar en la convocatoria del I Concurso Temático Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud: Salud Mental. Se convoca a presentar proyectos que generen evidencia que contribuya a la toma de decisiones en Salud Mental, la que forma parte de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, específicamente en relación con las siguientes metas sanitarias: disminuir la discapacidad en personas con trastornos mentales; disminuir la tasa proyectada de suicidios en adolescentes; y disminuir el consumo de riesgo de alcohol.

El Ministerio de Salud, a través de su Programa de Salud Mental decidió iniciar un proceso de consulta y reflexión durante el año 2012, dirigido a diferentes actores directamente involucrados en el área de la salud mental, para identificar un primer conjunto de brechas de información que resultara necesario superar. Tales vacíos de conocimiento fueron traducidos en preguntas u objetivos concretos a resolver, a través de iniciativas de investigación. Los objetivos o preguntas conforme a su potencial relevancia, fueron priorizados, para luego formar parte de los lineamientos del presente Concurso.

Para ello, Fonis ha destinado un presupuesto especial orientado a apoyar investigación aplicada en Salud Mental, con el fin de apoyar la generación de conocimientos respecto de las áreas temáticas priorizadas, a partir del proceso de consulta mencionado. La iniciativa busca dar respuesta a vacíos de conocimiento identificados en esta área y fortalecer la investigación relevante para una acertada toma de decisiones, que permitan contribuir al logro de las metas propuestas por la Estrategia Nacional de Salud 2011 – 2020, para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la década.

El presente concurso se orienta a apoyar propuestas que se enmarquen en los siguientes cuatro lineamientos generales:

  1. Propuestas que permitan determinar la capacidad actual de los equipos de Salud Mental y del recurso humano que los conforman, a nivel de Atención Primaria de Salud, en relación al potencial de detección y manejo de trastornos mentales y los factores determinantes de éstos.
  2.  Propuestas enfocadas a la Salud Mental Adolescente, destinadas a conocer la factibilidad y dificultades para la implementación de intervenciones efectivas en el contexto nacional, en particular las definidas en los Objetivos Sanitarios de la década 2011-2020.
  3. Propuestas destinadas a medir el impacto alcanzado por las Garantías Explícitas en Salud– GES, que abordan enfermedades mentales y del comportamiento, como por ejemplo: Esquizofrenia, desde el primer episodio; Depresión, en mayores de 15 años; Trastornos por consumo de alcohol y drogas, en menores de 20 años; y Trastornos bipolares.
  4. Propuestas enfocadas a medir el nivel de cumplimiento efectivo de los estándares propuestos por las Guías de Práctica Clínica relativas al abordaje de la problemática de Salud Mental, incluida en las Garantías Explícitas en Salud- GES.

Sólo se aceptarán y evaluarán las propuestas que cumplan con los requisitos y las especificaciones establecidas en las presentes Bases y sus correspondientes aclaraciones. Las propuestas deberán presentarse sólo a través de los formularios pertinentes disponibles en la plataforma de postulación en línea.

El plazo para presentar los proyectos al I Concurso Temático vence el jueves 19 de junio 2014, a las 12:00 horas de Chile continental. Los proyectos pueden optar a un monto máximo de financiamiento de 40 millones de pesos para las propuestas de investigación y pueden tener una duración máxima de 24 meses de ejecución.

NOTA: En la presente convocatoria no se aceptarán propuestas de investigación consistentes en revisiones sistemáticas o estudios de meta-análisis.

Las consultas deben ser dirigidas vía OIRS de CONICYT, al Fono 23632615 ó 24354355, o bien a la siguiente dirección electrónica fonis@conicyt.cl. La mesa de ayuda se encontrara disponible hasta las 18 horas del  miércoles 18 junio 2014. El horario de atención es de lunes a jueves de 9:00 a 18:00, los viernes de 9:00 a 17:00 (con receso de 13:00 a 14:00 horas).

Podrán participar en este concurso como proponente, organismos o instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, por ejemplo: universidades, hospitales, centros de estudios, municipios, institutos profesionales o de investigación, fundaciones, etc.

Los proyectos deben ser ejecutados en Chile, por Investigadores y equipos de profesionales de salud o disciplinas afines, residentes en Chile y que cuenten con patrocinio institucional.

Si bien todos los proyectos están orientados a generar un aporte para la salud pública del país, de manera más específica, las propuestas se clasifican acorde con el tipo de estudio plateado, en las siguientes áreas: Clínica, Psicosocial, Salud Pública.

Inicio Postulaciones: 10 abril de 2014, 12:00 horas Chile Continental

Cierre Postulaciones: 19 junio de 2014, 12:00 horas Chile Continental