Criterios de Evaluación Curricular Concurso Iniciación en Investigación 2019 – Astronomía, Cosmología y Partículas

SUB-ÁREA ASTRONOMÍA  

 

I.-Evaluación Curricular.

El puntaje de la evaluación curricular se basa en dos aspectos asociados con la productividad del (de la) IR: su liderazgo en cada uno de los artículos, reflejado en la posición que ocupa en la lista de autores, y la visibilidad de sus publicaciones, medida según la tasa de citación de éstas. La filosofía del esquema detallado más abajo es la siguiente: cada artículo reportado recibe un puntaje individual (denominado s_i) que se obtiene al combinar los dos aspectos mencionados. La productividad total de un autor consiste en un puntaje total (denominado S) que corresponde a la suma de los puntajes individuales aportados por cada artículo (S = Suma_i s_i). Este puntaje, corregido por el número de años transcurridos desde la obtención del grado de doctor del (de la) IR, finalmente se traduce al puntaje final P (con escala de 1 a 5) que corresponde al puntaje de la evaluación curricular del proyecto en concurso.

Las publicaciones en proceedings u otras que no correspondan a artículos científicos no serán consideradas para la evaluación curricular.

 

II.-Evaluación de la Productividad.

a) Parámetros a utilizar:

c_i: Tasa de citación de cada artículo, esto es, el número de citas dividido por antigüedad de los artículos en años. Así, el número de citas de artículos publicados en el 2014 será dividido por 5, y las citas de cada artículo del 2018 por 1. Las citas de los artículos publicados en el año 2019 también serán divididas por 1.

l_i:  Factor de liderazgo del IR en cada artículo reportado. Este valor se determina de la siguiente manera:

l_i = 1.0  si el IR es el primer autor

l_i = 0.8  si el IR es el segundo autor

l_i = 0.6  si el IR es el tercer autor

l_i = 0.4  si el IR es el cuarto autor

l_i = 0.3  si el IR es el quinto autor

l_i = 0.2  si el IR ocupa cualquier otro lugar en la lista

b) Citas:

Para determinar el número de citas de los artículos validados se empleará la base de datos SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS) (http://adswww.harvard.edu).

c) Cálculo del puntaje:

(a) Sea N el número de artículos (menor o igual a 10) validados en un proyecto.

(b) Sea NA el número de años transcurridos desde el doctorado del IR (es decir, 2019 menos el año del doctorado). Si el doctorado fue obtenido el mismo año 2019, se usará NA=0.

(c) Para cada uno de los artículos validados se calcula

s_i = l_i*(1 + c_i)1/2

(d) Sea S = Suma desde {i=1} a {i=N} de s_i

(e) El puntaje final P consistirá en P = Mínimo [1 + 2.7*(S/(NA+2))1/4 , 5 ]

 

SUB-ÁREA COSMOLOGÍA Y SUB-ÁREA PARTÍCULAS

 

I.-Evaluación Curricular.

El puntaje de la evaluación curricular se basa en dos aspectos asociados con la productividad del (de la) IR: la visibilidad de sus publicaciones medida mediante la tasa de citación de sus artículos y el grado de contribución, reflejado en el número de autores de sus artículos. La filosofía del esquema detallado más abajo es la siguiente: cada artículo reportado recibe un puntaje individual (denominado s_i) que se obtiene al combinar los dos aspectos mencionados. La productividad total de un autor consiste en un puntaje total (denominado S) que corresponde a la suma de los puntajes individuales aportados por cada artículo (S = Suma_i s_i). Este puntaje, corregido por el número de años transcurridos desde la obtención del grado de doctor del (de la) IR, finalmente se traduce al puntaje final P (con escala de 1 a 5) que corresponde al puntaje de la evaluación curricular del proyecto en concurso.

Las publicaciones en proceedings u otras que no correspondan a artículos científicos no serán consideradas para la evaluación curricular.

 

II.-Evaluación de la Productividad.

a) Parámetros a utilizar:

c_i: Tasa de citación de cada artículo, esto es, el número de citas dividido por antigüedad de los artículos en años. Así, el número de citas de artículos publicados en el 2014 será dividido por 5, y las citas de cada artículo del 2018 por 1. Las citas de los artículos publicados en el año 2019 también serán divididas por 1.

cc_i: Contribución del IR en cada artículo reportado. Este valor se determina de la siguiente manera:

cc_i = 1.0  si el número de autores está entre 1 y 4

cc_i = 0.9  si el número de autores es 5

cc_i = 0.8  si el número de autores es 6

cc_i = 0.7  si el número de autores es 7

cc_i = 0.6  si el número de autores es 8

cc_i = 0.5  si el número de autores es 9

cc_i = 0.4  si el número de autores es 10

cc_i = 0.3  si el número de autores es 11

cc_i = 0.2  si el número de autores es igual o mayor que 12

b) Citas:

Para determinar el número de citas de los artículos validados se empleará la base de datos INSPIRE (http://inspirehep.net/).

c) Cálculo del puntaje:

(a) Sea N el número de artículos (menor o igual a 10) validados en un proyecto.

(b) Sea NA el número de años transcurridos desde el doctorado del IR (es decir, 2019 menos el año del doctorado). Si el doctorado fue obtenido el mismo año 2019, se usará NA=0.

(c) Para cada uno de los artículos validados se calcula

s_i = cc_i * (1 + c_i)1/2

(d) Sea S = Suma desde {i=1} a {i=N} de s_i

(e) El puntaje final P consistirá en P = Mínimo [1 + 2.6 * (S/(NA+2))1/5, 5 ]