CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR CONCURSO REGULAR 2016 ASTRONOMÍA, COSMOLOGÍA Y PARTÍCULAS

SUB-ÁREA COSMOLOGÍA Y SUB-ÁREA PARTÍCULAS

Para el Concurso Regular 2016 sólo se evalúa un máximo de 10 artículos del período 2010 – 2015.

a) Los parámetros a utilizar serán:

ci: El número de citas de artículos validados de cada proyecto. Sólo se considerarán artículos publicados desde el año 2010 y que cumplan lo establecido en b).

fi: Factor de impacto de cada una de las revistas en los cuales dichos artículos fueron publicados.

b) La validación de todos los artículos informados por el(la) Investigador(a) Responsable será respecto a las bases de datos oficiales de FONDECYT. El proceso de validación es el siguiente:

  1. Sobre los artículos. En primer lugar, se verificará los datos bibliográficos de cada artículo declarado como publicado a través del nombre DOI asociado. Si un artículo es informado en el formulario de postulación sin su DOI correspondiente, este no será considerado en la evaluación curricular. No se requerirá el nombre DOI de los artículos declarados como aceptados o en prensa. Sin embargo, estos sólo serán considerados si la carta de aceptación correspondiente se adjunta a la postulación.  Las publicaciones en proceedings u otras que no correspondan a artículos científicos no serán consideradas para la evaluación curricular.

 

  1. Sobre el número de citas. Para determinar el número de citas de los artículos validados en el paso 1 se empleará la base de datos INSPIRE HEP (http://inspirehep.net/).

 

  1. Sobre el factor de impacto de las revistas. Para determinar el factor de impacto se utilizará el Journal Citation Report (la versión disponible al momento de la postulación). Si una revista no aparece en esta base de datos, se asignará un valor 0 como factor de impacto para ella.

 

c) Cálculo del puntaje:

1) Sea N el número de artículos (menor o igual a 10) de cada proyecto que cumplen los requisitos establecidos previamente.

2) Para cada proyecto se calculará la suma de los N valores de ci. Esta suma se denota SC.

3) Para cada proyecto se calculará la suma de los N valores de fi. Esta suma se denota SF.

4) Para cada sub-área, los proyectos serán colocados en orden decreciente según su valor de SC. Se le asignará un puntaje a cada proyecto, expresado con un decimal, en intervalo de valores de 5 a 1 manteniendo el orden decreciente de SC. El puntaje así obtenido para cada proyecto lo llamaremos c.

5) El procedimiento recién detallado para calcular c a partir de SC se repetirá para obtener los puntajes asociados al parámetro SF. Entonces, cada proyecto tendrá asociado dos indicadores:

  • c : puntaje asociado al número de citas expresado con un decimal en el rango 5 a 1
  • f : puntaje asociado al factor de impacto expresado con un decimal en el rango de 5 a 1

6) A partir de estos indicadores, se obtiene el puntaje bruto (PB) de la evaluación curricular del(de la) Investigador(a) Responsable de la siguiente forma:

PB = c * 0,50 + f * 0,50

7 ) Para cada sub-área, los proyectos serán colocados en orden decreciente según su valor de PB.

8) Para efectos de la evaluación final del puntaje de evaluación curricular de los proyectos, para cada sub-área el GE recomendará al Consejo Superior un mapa del puntaje de evaluación curricular utilizando un conjunto de valores pertenecientes al intervalo cerrado [5,1] expresados con un decimal manteniendo, el orden decreciente de los puntajes PB.


SUB-ÁREA ASTRONOMÍA

Para el Concurso Regular 2016 solo se evalúa un máximo de 10 artículos del período 2010 – 2015.

La nota de la evaluación curricular se basa en dos aspectos asociados con la productividad del (de la) IR: la visibilidad de sus publicaciones medidas según la tasa de citación de sus artículos, y el factor de liderazgo reflejado en la posición que ocupa en la lista de autores. La filosofía del esquema detallado más abajo es la siguiente: cada artículo reportado recibe una calificación entre 3 y 5, y la nota final en caso de que el IR satisfaga los niveles de liderazgo y productividad  detallados en lo que sigue es el promedio sobre los artículos reportados de estas calificaciones. La nota de cada artículo está asociada exclusivamente a la tasa de citación, donde una tasa de citación de 12 o más citas por año por artículo es considerada excelente y por lo tanto se califica con el máximo.  El nivel de liderazgo requerido para poder acceder a la nota máxima (“excelente”) es tener el equivalente a un artículo por año (5 en total) como primer, segundo o tercer autor.  Asimismo, el nivel de productividad requerido para acceder a la nota máxima es el equivalente a 2 artículos por año (10 en total). En caso de no alcanzar estos niveles de liderazgo y/o productividad la evaluación considera disminuciones en la nota final que van en proporción a la diferencia con los niveles de liderazgo y productividad mencionados.

El detalle del cálculo de la nota de evaluación curricular se detalla a continuación.

 a) Los parámetros a utilizar serán:

c_i:    Tasa  de citación de cada artículo, esto es,  el número de citas dividido por antigüedad de los artículos en años.  Así, el número de citas de artículos publicados en el 2010 será dividido por 5, y las citas de cada artículo del 2014 por 1.  Las citas de los artículos publicados en el año 2015 también serán divididas por 1.

l_i:    Factor de liderazgo del IR en cada artículo reportado. Este valor se determina de la siguiente manera.  Sea p un número entero positivo que indica la posición del investigador en la lista de autores de un artículo (primer autor corresponde a p=1, segundo a p=2, etc).

 

Entonces, l_i se determina con las siguientes reglas:

  1. Si el autor está en el último grupo alfabético de autores en un artículo con más de 5 autores entonces l_i = 0
  2. Si la condición anterior no se cumple, entonces
    1. l_i = 1  para 1<= p <= 3 o si el autor está consignado como autor correspondiente.
    2. l_i = 0.5  para p=4 o p=5
    3. l_i = 0  para p > 5

 

b) La validación de todos los artículos indicados por el(la) Investigador Responsable será respecto a las bases de datos oficiales de FONDECYT. Estas corresponden, para las citas, la base de datos SAO/NASA Astrophysics Data System (http://adswww.harvard.edu). Si una revista no está indexada en el ADS se extraerá la información de citas del ISI Web of Knowledge.

Para el cálculo del puntaje de la evaluación curricular se considerarán sólo artículos publicados en revistas indexadas en el ISI Web of Knowledge. Las publicaciones en proceedings u otras que no correspondan a artículos científicos no serán consideradas para este efecto.

c) Cálculo del puntaje:

1)  Sea N el número de artículos (menor o igual a 10) de cada proyecto que cumplen los requisitos establecidos previamente.

2)  Para cada proyecto se calcularán los valores c_i y l_i correspondientes a cada artículo reportado.

3) Sean

  1. S = Suma desde {i=1} a {i=N} de l_i
  2. Delta_p = (1/3)*(10-N)
  3. Delta_l = 1.75*(1-0.2*S)^{1.25} si S<= 5; Delta_l = 0 si S > 5.

 

4) Sea P_i = mínimo(3 + 2*c_i/12,5), con la siguiente excepción:

  1. Si el año de la publicación es 2015 y P_i < 4.0 se asigna P_i = 4.0

 

5)   La nota P de la evaluación curricular del investigador responsable, la cuál será expresada por un valor perteneciente al intervalo cerrado [1,5] expresado con un decimal, se calculará basado en los parámetros descritos anteriormente de la siguiente forma:

P = [promedio sobre los N artículos de P_i] – Delta_l – Delta_p