CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR CONCURSO REGULAR 2015 ASTRONOMÍA, COSMOLOGÍA Y PARTÍCULAS

Sub-área Astronomía

 

Para el Concurso Regular 2015 sólo se evalúa un máximo de 10 artículos del período 2009 – 2014.

 

a)    Los parámetros a utilizar serán:

 

c_i:  Tasa de citación de cada artículo, esto es, el número de citas dividido por antigüedad de los artículos en años.  Así, el número de citas de artículos publicados en el 2009 será dividido por 5, y las citas de cada artículo del 2013 por 1.  Las citas de los artículos publicados en el año 2014 también serán divididas por 1.

 

l_i:   Factor de liderazgo del(de la) Investigador(a) Responsable (IR) en cada artículo reportado. Este valor se determina de la siguiente manera: Sea p un número entero positivo que indica la posición del(de la) investigador(a) en la lista de autores de un artículo. El factor de liderazgo estará dado por l_i = 1 + 2*exp(-(p-1)/1.5) si p<=5 y l_i=1 si p>5. Por ejemplo, si en un artículo el(la) IR es el primer autor, p=1 y li = 1 + 2*exp(0) = 3, si es el segundo autor p=2 y li = 1+2*exp(-1/1.5) = 2.03, etc. El rango de l_i es entre 1 y 3.

 

b)    La validación de todos los artículos indicados por el(la) Investigador(a) Responsable será respecto a las bases de datos oficiales de FONDECYT. Estas corresponden, para las citas, la base de datos SAO/NASA Astrophysics Data System (http://adswww.harvard.edu).  Para el cálculo del puntaje de la evaluación curricular se considerarán sólo artículos publicados en revistas indexadas en el ISI Web of Knowledge (versión disponible al momento de la postulación, versión 2012). Las publicaciones en proceedings u otras que no correspondan a artículos científicos no serán consideradas para este efecto.

 

c)     Cálculo del puntaje:

 

1) Sea N el número de artículos (menor o igual a 10) de cada proyecto que cumplen los requisitos establecidos previamente.

 

2) Para cada proyecto se calcularán los valores c_i y l_i correspondientes a cada artículo reportado.

 

3) Sean c_i,max y c_i,min los valores máximo y mínimo de c_i en el conjunto de los artículos reportados por todos los proyectos en el sub-área de Astronomía. Sean Q1 y Q3 los cuartiles inferior y superior de esta distribución y IQR = Q3-Q1. Sean c*_i,max = min(c_i,max, Q3+2*IQR) y c*_i,min =max(c_i,min, Q1-2*IQR). Se define la tasa de citación normalizada para cada artículo como c_i,n = 1 + 2*(c_i – c*_i,min)/(c*_i,max – c*_i,min).  Si c_i,n < 1 o c_i_i,n > 3 se asignará c_i,n=1 y c_i,n=3, respectivamente.

 

4) El puntaje bruto (PB) de la evaluación curricular del(de la) Investigador(a) Responsable se calculará basado en los parámetros descritos anteriormente de la siguiente forma:

 

PB = Suma desde {i=1} hasta {i=N} del producto (c_i,n * l_i),

es decir, la suma sobre el conjunto de todos los artículos reportados en un proyecto del producto entre los valores c_i,n y l_i para cada artículo. Dada la definición de c_i y l_i el valor del producto tiene un rango entre 1 y 9.

 

5) Para efectos de la evaluación final del puntaje de evaluación curricular de los proyectos, el GE recomendará al Consejo Superior un mapa del puntaje de evaluación curricular a un conjunto de valores (enteros y semi-enteros) entre 1 y 5 inclusive, manteniendo el orden de los puntajes PB.

 

 

 

Sub-área Cosmología y sub-área Partículas

 

Para el Concurso Regular 2015 sólo se evalúa un máximo de 10 artículos del período 2009 – 2014.

 

a)    Los parámetros a utilizar serán:

 

ci: El número de citas de artículos informados de cada proyecto. Sólo se considerarán artículos publicados desde el año 2009 y que cumplan lo establecido en b).

fi: Factor de impacto de cada una de las revistas en los cuales dichos artículos fueron publicados.

 

b)    La validación de todos los artículos indicados por el(la) Investigador(a) Responsable será respecto a las bases de datos oficiales de FONDECYT. Estas corresponden, para artículos y citas, la base de datos INSPIRE HEP (http://inspirehep.net/), y para el factor de impacto de las revistas, al Journal Citation Report (versión disponible al momento de la postulación, versión 2012). Para el cálculo del puntaje de la evaluación curricular se considerarán sólo artículos publicados en revistas indexadas en el ISI Web of Knowledge. Las publicaciones en proceedings u otras que no correspondan a artículos científicos no serán consideradas para este efecto.

 

c)   Cálculo del puntaje:

 

1) Sea N el número de artículos (menor o igual a 10) de cada proyecto que cumplen los requisitos establecidos previamente.

 

2) Para cada proyecto se calculará la suma de los N valores de ci. Esta suma se denota SC.

 

3) Para cada proyecto se calculará la suma de los N valores de fi. Esta suma se denota SF.

 

4) Para cada sub-área, los proyectos serán colocados en orden decreciente según su valor de SC. Se le asignará un valor de ranking 1 a el (los) proyecto(s) con el mayor SC, 2 a (el) los proyecto(s) con el segundo mayor valor de SC, etc. Denominaremos cr a los valores de este ranking.

 

5) Los valores cr serán convertidos a un valor entre 0 y 100 usando una regla de tres simple, donde 100 corresponde al máximo ranking (cr=1) y 0 al mínimo. El puntaje así obtenido para cada proyecto lo llamaremos c.

 

6) El procedimiento recién detallado para calcular c a partir de SC se repetirá para obtener los puntajes asociados a el parámetro SF.  Entonces, cada proyecto tendrá asociado dos indicadores:

 

c : valor del ranking cr expresado en escala de 0 a 100

f : valor del ranking fr expresado en escala de 0 a 100

 

7) A partir de estos indicadores, se obtiene el puntaje bruto (PB) de la evaluación curricular del(de la) Investigador(a) Responsable de la siguiente forma:

 

PB = c * 0,50 + f * 0,50

 

8 ) Del mismo modo que se detalló el cálculo de c a partir de SC, se determina un valor de ranking pbr al ordenar de modo decreciente a los proyectos según su valor de PB.

 

9) El valor de ranking pbr se expresa finalmente en una escala de 0 a 100, donde 100 corresponde al máximo valor del ranking (pbr=1) y 0 al mínimo, dentro de cada sub-área respectiva. Denominamos a este valor p.

 

10) Para efectos de la evaluación final del puntaje de evaluación curricular de los proyectos, para cada sub-área el GE recomendará al Consejo Superior un mapa del puntaje de evaluación curricular a un conjunto de valores (enteros y semi-enteros) entre 1 y 5 inclusive, manteniendo el orden de los puntajes p.