Criterios de Evaluación Curricular Concurso Iniciación en Investigación 2012 Física y Astronomía

El GE clasificará a los postulantes en una de tres áreas: Física Experimental, Física Teórica y Astronomía. El GE decidirá a cuál de estas áreas pertenece cada Investigador Responsable de un proyecto presentado. Esta división en sub-áreas se verifica sólo en los concursos de Iniciación y Regular, así como en la evaluación curricular de los Investigadores Patrocinantes del concurso de Postdoctorado.

Criterios Generales

Los criterios para el proceso de evaluación curricular serán: Productividad (P) y Calidad de las Publicaciones (C).

Indicadores:

Cada uno de los criterios anteriores, será cuantificado por los siguientes parámetros 

– Productividad (P): Será evaluado a través del número de artículos publicados (NP) en los últimos 5 años, verificables en la base de datos oficial de FONDECYT. Se excluyen de esta categoría los Proceedings, aun cuando estén publicados en revistas ISI. 

– Calidad (C): Será evaluado a través de los siguientes indicadores:

  • Factor de Impacto (FI). Promedio de los factores de impacto de las revistas en las cuales han sido publicadas las NP publicaciones reportadas por el IR y verificadas por FONDECYT.
  • Número de Citas totales de los últimos 5 años (CI). Total de citas de las NP publicaciones reportadas por el IR y verificadas por FONDECYT.
  • Ranking Promedio (RP). Promedio del Ranking de las NP publicaciones reportadas por el IR y verificadas por FONDECYT. El Ranking de una revista corresponde al Percentil en el que dicha publicación se encuentra, según la base de datos ISI Web of Knowledge.

Validación de Indicadores: La base de datos que se utilizará para validar todos los indicadores es ISI Web of Knowledge.

Cálculo de puntajes

A continuación, se detalla el proceso para calcular los puntajes de CV. Se define:

np = NP/ MNP
ci = CI / MCI
fi = FI / MFI
rp = RP / MRP

donde los denominadores corresponden al valor de la mediana de los indicadores antes definidos, en cada sub-area, dentro de los postulantes al concurso en evaluación. Por ejemplo, MNP es el valor de la mediana, para el conjunto de datos correspondiente al parámetro NP de los IR en una sub-área determinada.

Cada uno de los valores (np, ci, fi, rp), es expresado en una escala 0 – 100 mediante una regla de tres simple donde 0 corresponde al valor mínimo del indicador en la sub-área y 100, al valor máximo del indicador en dicha sub área. Se define, entonces:

n = valor de np expresado en escala 0 – 100.
c = valor de ci expresado en escala 0 – 100.
f = valor de fi expresado en escala 0 – 100.
r = valor de rp expresado en escala 0 – 100.

Se define el Puntaje Bruto (PB) a la suma ponderada de los parámetros (n,c,f,r), de acuerdo a la siguiente expresión

PB = n * 0,35 + c * 0,35 + f* 0,15 + r * 0,15

Los puntajes PB se ordenarán de manera decreciente y se asignará el valor 1 al puntaje más alto, 2 al sucesivo (en el orden decreciente), etc. Este número definirá el ranking de los IR. En caso en que 2 o más IR tengan el mismo puntaje de PB, compartirán el mismo valor de ranking.

Finalmente, el valor del ranking obtenido por el IR será expresado en escala 0 – 100, mediante una regla de 3 simple, correspondiendo 100 al valor 1 del ranking y 0, al último valor de ranking.

Este puntaje corresponde al Puntaje de Evaluación Curricular.

NOTAS FINALES:

1. Para efectos de puntajes finales de proyecto, el GE recomendará al Consejo Superior, un mapa que lleve los valores del Puntaje de Evaluación Curricular, a un conjunto de valores entre 3 y 5.