CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR CONCURSO REGULAR 2015 MATEMÁTICAS

I.-Evaluación Curricular.

La Evaluación Curricular contempla solamente la productividad científica de los(las) Investigadores(as) Responsables en los últimos 5 años, considerando un máximo de 10 publicaciones informadas en la propuesta.

 

II.-Cálculo de la Productividad.

Para definir la productividad de cada investigador(a) el Grupo de Estudios de Matemáticas clasifica las revistas en las cuales han publicado los(las) postulantes al presente concurso en categorías MB, B, R e I de acuerdo a los siguientes conceptos:

 

Muy Buena (MB):   Revista de alto prestigio en el área específica del candidato o en matemáticas/estadística en general.

Buena (B):    Revista prestigiosa en el área del candidato o en matemáticas en general.

Regular (R): Revista de publicación regular, de aparición regular e indexada en bases de datos científicas usuales (Mathscinet y/o ISI) pero de menor impacto.

Insuficiente (I):      Revistas de bajo impacto en el tema del candidato o en matemáticas/estadística en general.

Luego se asigna una nota de referencia a cada investigador(a), de acuerdo a la siguiente escala:

Nota Requisito
5.0 4MB
4.5 3MB o (2MB y 3B)
4.0 2MB o (1MB y 3B)
3.5 3B
3.0 2B o (1B y3R)
2.5 al menos 2R
2.0 al menos 1R
1.0 Nota mínima

 

Nota:

La escala asigna un mayor valor a la categoría de las revistas que a la cantidad de publicaciones, y esto es en tanto más alta es la nota a la que se pretende acceder. Se hace notar no obstante que, si bien una publicación B adicional es suficiente para subir de 3 a 3,5 no es posible obtener un 4 con, por ejemplo, 7 publicaciones en categoría B (es necesaria además al menos 1 publicación MB).

En el caso de publicaciones en revistas que no son de matemáticas ni estadística, o publicaciones interdisciplinarias donde la matemática y estadística es usada como herramienta, se procede del siguiente modo. Se asigna una clasificación inicial a la revista dentro de su disciplina, tomando en cuenta el factor de impacto ISI y su posición que este índice le confiere dentro del área. Luego, para la evaluación curricular, el GE considera esta publicación bajando en un grado su categoría, es decir, si la revista se estima que es MB en otra área, el GE la considera como una publicación B. En consecuencia, el máximo que se puede asignar a una revista de otra área es la categoría B.

A continuación se entrega el listado de revistas a utilizar en la evaluación curricular:

Revistas Matemáticas

Esta clasificación no es una lista completa de todas las revistas, pero entrega una cantidad representativa de las publicaciones en revistas del área de matemáticas y estadística. Esta clasificación será revisada en forma periódica -en particular cuando nuevas postulaciones a concursos incluyan publicaciones en revistas no clasificadas previamente- y actualizada por el Grupo de Estudio e informada en la web.

Todo(a) matemático(a) que considere que exista una distorsión exagerada respecto a la clasificación de alguna revista puede escribir una carta formal al Grupo de Estudio, dirigida al(a la) Director(a) del Grupo de Estudio de FONDECYT, explicando las razones de su discordancia con fundamentos de peso.