Criterios de Evaluación Curricular Concurso Regular 2009

La evaluación curricular del investigador responsable y co-investigadores se obtiene ponderando la productividad en un 80% y la capacidad en un 20%

Determinación de la Productividad: Se considera sólo publicaciones en Revistas ISI en un período de 5 años a contar del año anterior a la fecha del concurso. Para esto, se sumaron los factores de impacto reportados por Thomson Reuters, normalizados de acuerdo a la subdisciplina de cada una de las publicaciones ISI aparecidas en el período considerado (2003-2008). El factor de impacto ISI normalizado se obtuvo dividiendo el índice de impacto de la publicación por el índice de impacto promedio de la subdisciplina a la que pertenece el trabajo publicado, de acuerdo a la fórmula:

donde:

– NISI: Nº de publicaciones ISI.

– FIE: factor de impacto estándar de la revista.

– FIP: factor de impacto promedio de la disciplina a la que pertenece el trabajo publicado.

En los casos en que una revista tenga más de una disciplina, el Grupo de Estudios decidirá a cual disciplina corresponderá el trabajo publicado en dicha revista, en último caso al existir aún la duda, se tomará el impacto promedio de todas las disciplinas de esa revista en cuestión.

Determinación de la Capacidad: Se consideran los siguientes ítems normalizados, cada uno, a un período de 5 años: a.- la participación en proyectos FONDECYT aprobados en los últimos 10 años como Investigador Responsable (62%), b.- dirección de tesis terminadas (Profesor Guía) de magíster y doctorado (32%) y c.- publicaciones en Actas de Congresos (tanto nacionales como internacionales), (6%)

A partir del puntaje obtenido calculando esta suma, se analizó la distribución del ranking y se generó una lista ordenada de mayor a menor puntaje incluyendo a los investigadores responsables. Una lista similar se generó para los co-investigadores. Estos puntajes originaron calificaciones que, en términos de la distribución, se valoran con notas 1 a 7. De acuerdo a las bases, proyectos calificados con nota igual o inferior a 3 no fueron enviados a evaluación.

A modo de información referencial, los puntajes de corte para proyectos evaluables (es decir, últimos proyectos en categoría C) son 2.44 para el concurso 2008 y 1.80 para el concurso 2009; lo que corresponde -aproximadamente, y según la variabilidad del ranking curricular de las cohortes- a una productividad superior a dos publicaciones ejecutadas en los últimos 5 años, en revistas de impacto promedio observado en el grupo.