Criterios de Evaluación Curricular Concurso Regular 2008

El Consejo Superior le ha solicitado al Grupo de Estudios evaluar la productividad científica (durante los últimos cinco años) de los concursantes. Para dichos efectos se solicitó al Grupo de Estudio (GE) asignar una nota entera entre 1.0 y 7.0 a cada concursante.

Los criterios referenciales acordados por el GE para dicha evaluación se basan única y exclusivamente en las revistas en que aparecen las publicaciones de los concursantes. La diversidad de los postulantes, así como la del GE, dificulta la consideración de otros antecedentes. Más específicamente, el GE no se considera idóneo para juzgar la calidad de cada publicación tanto por restricciones de tiempo como por no contar con expertos en todas las subáreas.

Tampoco considera antecedentes como conferencias invitadas por la dificultad de emitir una opinión acerca de la relevancia de las mismas. Mas aún, no existe consenso en el GE de como considerar la formación de estudiantes de postgrado pues muchos postulantes trabajan en Universidades sin programas de postgrado. Existe consenso en el GE de que el resultado final de la evaluación de productividad es bastante satisfactorio pese a las condiciones de
borde aquí expuestas.

El GE ha acordado, con discusión abierta, privilegiando la opinión de el o los integrantes del grupo más cercanos temáticamente a un concursante específico, clasificar las revistas en las categorías Muy Buena (MB), Buena (B), Regular (R) e Inferior (I) de acuerdo a las siguientes definiciones:

MB. Revista de alto prestigio en el área específica del candidato o en matemáticas/estadística en general.
B. Revista conocida en el área del candidato o en matemáticas en general, de impacto razonablemente alto.
R. Revista menos conocida o de relativamente bajo impacto, aun cuando de aparición regular e indexada en bases de datos científicas usuales (Mathscinet y/o ISI)
I. Revistas poco conocidas, de importancia menor en el tema del candidato o en matemáticas/estadística en general.

En general, una publicación en un volumen de proceedings de una conferencia se consideró en la categoría I, o a lo más en clase R, sin embargo se toma en consideración que la publicación en proceedings de ciertas conferencias de ciertas áreas puede ser tan prestigiosa como una en una buena revista.

Es necesario advertir que no todas las revistas de matemáticas/estadística han sido clasificadas sino sólo aquéllas que son determinantes para el concurso.

La clasificación es similar a la hecha para el Concurso 2007, sin embargo este año el GE ha estimado necesario incluir algunos ejemplos de revistas clasificadas en las categorías MB y B con el objeto de clarificar ante la comunidad las definiciones de dichas categorías.

Así, algunos ejemplos de revistas MB son Annals of Statistics, Archiv for Racional Mechanics and Analysis, Communications in Mathematical Physics, Ergodic Theory and Dynamical Systems, Mathematical Programing, Mathematics of Computation, Journal of Algebra, Journal of Differential Equations y, Probability Theory and Related Fields.

También algunos ejemplos de revistas en la categoría B son Communications in Algebra, Communications in Statistics, Discrete and Continuous Dynamical Systems, Differential and Integral Equations, Electronic Communications in
Probability, Journal of Mathematical Physics, Journal of Optimization Theory and Applications, Mathematical Models and Methods in Applied Sciences, Nonlinear Analysis. En ningún caso esta es una lista exhaustiva ejemplos.

Tampoco incluimos revistas como Annals of Mathematics o Inventiones pues consideramos que constituyen una categoría aparte altamente bonificada en la
evaluación. No es el ánimo del GE abrir una discusión bizantina acerca de la calidad de las revistas ni establecer incentivos para que la comunidad privilegie publicar en ciertas revistas por sobre otras de calidad similar.

La intención del GE es transparentar ante la comunidad los criterios utilizados. Es importante enfatizar que el GE cambia en el tiempo y por ello los criterios son susceptibles a sufrir fluctuaciones a través de los años. Al final del informe se pueden encontrar más comentarios acerca de la clasificación de las revistas.

De este modo, y luego de amplia discusión, se calificó la productividad de los últimos cinco años de cada candidato de acuerdo a los siguientes criterios referenciales mínimos:

  • 7.0: al menos 3 publicaciones MB o, 2 MB y 2 B.
  • 6.0: al menos 1 MB y 2 B o, 4 B.
  • 5.0: al menos 1 MB o, 3 B o, 2 B y 1 R.
  • 4.0: al menos 1 B o, 3 R.
  • 3.0: al menos 2 R.
  • 2.0: al menos 1 R.
  • 1.0: nota mínima.

Los antecedentes son calificados con la nota mayor en la que cumplen con los requisitos mínimos.

En el GE existe consenso que debe valorarse con mayor énfasis la calidad de las publicaciones que su número. Por otra parte, sí se le pide al postulante que exhiba una productividad numéricamente sostenida en el tiempo para acceder a las clasificaciones más altas. Debe decirse claramente, sin embargo, que un número indefinidamente alto de publicaciones en revistas B, por ejemplo, no hace al postulante merecedor de una clasificación mayor que 6.0.

COMENTARIOS SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LAS REVISTAS

Establecer criterios de calidad cuantitativos en modo lineal es complejo, y muchas veces inapropiado para revistas de matemática o estadística. Son éstas, áreas del conocimiento de números absolutos relativamente pequeños, y con variaciones culturales importantes en distintas subáreas en cuanto a número de publicaciones, número de autores por artículo, longitud de los artículos, longitud de las listas de referencias y muchas veces en cuanto a la valoración de una misma revista. En lenguaje usualmente usado en matemática, las áreas más aplicadas tienen números absolutos, y consecuentes índices de impacto, más altos que las áreas más puras. Los artículos en matemática suelen comenzar a ser citados solo algunos años después de su publicación, y por otra parte continúan típicamente siendo citados por un período más extendido que en otras ciencias.

El grupo, además de tomar en cuenta la opinión basada en la experiencia de cada uno de sus miembros, recurrió al índice de impacto contenido en la base de datos más usada en matemática, mathscinet, consistente simplemente en el cuociente entre el número de citas en revistas de matemática y el número total de artículos publicados por una revista dada en los últimos cinco años.