Criterios de Evaluación Curricular Concurso Regular 2009

Siguiendo los criterios de los Consejos, el currículum se evaluó considerando la productividad científica del investigador responsable y de los co-investigadores en términos de las publicaciones ISI consolidadas en los últimos 5 años; esto es, manuscritos publicados, en prensa o aceptados con respaldo editorial.Para esto, se sumaron los factores de impacto reportados por Thomson Reuters, que fueron normalizados de acuerdo a la sub-disciplina de cada una de las publicaciones ISI aparecidas en el período considerado (2003-2008). El factor de impacto ISI normalizado se obtuvo dividiendo el índice de impacto por el índice de impacto promedio de la sub-disciplina a la que pertenece el trabajo publicado. Se consideraron los índices de impacto del año 2007, pues ya estaban disponibles para el período de la evaluación curricular. La productividad de los investigadores se calificó utilizando la fórmula:

A partir del puntaje obtenido calculando esta suma, se analizó la distribución del ranking y se generó una lista ordenada de mayor a menor puntaje incluyendo a los investigadores responsables. Una lista similar se generó para los co-investigadores. Estos puntajes originaron calificaciones que, en términos de la distribución, se valoran con notas 1 a 7. De acuerdo a las bases, proyectos calificados con nota igual o inferior a 3 no fueron enviados a evaluación.

A modo de información referencial, los puntajes de corte para proyectos evaluables (es decir, últimos proyectos con nota 4) son 2.08 para el concurso 2008 y 2.52 para el concurso 2009; lo que corresponde -aproximadamente, y según la variabilidad del ranking curricular de las cohortes- a una productividad superior a tres publicaciones ejecutadas en los últimos 5 años, en revistas de impacto promedio observado en el grupo.