CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR CONCURSO INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2017 MATEMÁTICAS

I.-Evaluación Curricular.

La Evaluación Curricular contempla solamente la productividad científica de los(las) Investigadores(as) Responsables en los últimos 5 años, considerando un máximo de 10 publicaciones informadas en la propuesta, según los criterios referenciales escritos más abajo.

 

II.-Evaluación de la Productividad.

El Grupo de Estudios de Matemáticas clasifica las revistas en las cuales han publicado los(las) postulantes al presente concurso en categorías MB, B y R de acuerdo a los siguientes conceptos:

 

Muy Buena (MB): Revista de alto prestigio en el área específica del candidato o en matemáticas/estadística en general.

Buena (B): Revista prestigiosa en el área del candidato o en matemáticas en general.

Regular (R): Revista de publicación regular, de aparición regular e indexada en bases de datos científicas usuales (Mathscinet y/o ISI) pero de menor impacto.

 

La clasificación de las revistas permite establecer preliminarmente el rango de notas que puede alcanzar cada postulante. Para evaluar la productividad de cada investigador(a), el Grupo de Estudios de Matemáticas evaluará en su conjunto la productividad de todos los participantes y de acuerdo a la calidad de su producción científica asignará una nota según la escala de calificación indicada en las bases.

A modo de referencia, el requisito mínimo para obtener nota igual o superior a 4, según el año de obtención del grado de doctor es:

 

Año obtención grado Requisito mínimo
2016-2017 1B
2015 1B
2014 1MB o 2B
2013 1MB o 3B
2012 1MB+1B
2011* 2MB o 1MB+3B

 

*Las investigadoras que acrediten el nacimiento de un(a) hijo(a) a partir del año 2011, el plazo a considerar es desde el año 2010. En tal caso se considerará el requisito del año 2011.

 

En el caso de publicaciones en revistas que no son de matemáticas ni estadística, o publicaciones interdisciplinarias donde la matemática y estadística es usada como herramienta, se procede del siguiente modo. Se asigna una clasificación inicial a la revista dentro de su disciplina, tomando en cuenta el factor de impacto ISI y su posición que este índice le confiere dentro del área. Luego, para la evaluación curricular, el GE considera esta publicación bajando en un grado su categoría, es decir, si la revista se estima que es MB en otra área, el GE la considera como una publicación B. En consecuencia, el máximo que se puede asignar a una revista de otra área es la categoría B.

A continuación se entrega el listado de revistas a utilizar en la evaluación curricular:

Listado de Revistas.

Esta clasificación no es una lista completa de todas las revistas, pero entrega una cantidad representativa de las publicaciones en revistas del área de matemáticas y estadística. Esta clasificación será revisada en forma periódica -en particular cuando nuevas postulaciones a concursos incluyan publicaciones en revistas no clasificadas previamente- y actualizada por el Grupo de Estudio e informada en la web.

Todo(a) matemático(a)/estadístico(a) que considere que exista una distorsión exagerada respecto a la clasificación de alguna revista puede escribir una carta formal al Grupo de Estudio, dirigida al(a la) Director(a) del Grupo de Estudio de FONDECYT, explicando las razones de su discordancia con fundamentos de peso.