Criterios de Evaluación Curricular Concurso Regular 2012 Matemáticas

I.-Evaluación Curricular.

La Evaluación Curricular contempla solamente la productividad científica de los investigadores en los últimos 5 años.

II.-Cálculo de la Productividad.

Para definir la productividad de cada investigador el Grupo de Estudios de Matemáticas clasifica las revistas en las cuales han publicado los postulantes al presente concurso en categorías MB, B, R e I de acuerdo a los siguientes conceptos:

Muy Buena (MB). Revista de alto prestigio en matemáticas/estadística en general.

Buena (B). Revista conocida en el área del candidato o en matemáticas en general, de impacto razonablemente alto.

Regular(R). Revista menos conocida o de relativamente bajo impacto, aun cuando de aparición regular e indexada en bases de datos científicas usuales (Mathscinet y/o ISI).

Inferior (I). Revistas poco conocidas, de importancia menor en el tema del candidato o en matemáticas/estadística en general.

Luego se asigna una nota de referencia a cada investigador, de acuerdo a la siguiente escala:

Nota Requisito
7.0 4MB
6.5 3MB o (2MB y 3B)
6.0 2MB o (1MB y 3B)
5.5 1MB o 4B
5.0 3B
4.5 2B y 3R
4.0 2B o (1B y 3R)
3.0 al menos 2R
2.0 al menos 1R
1.0 nota mínima

Nota: La escala asigna un mayor valor a la categoría de las revistas que a la cantidad de publicaciones, y esto es en tanto más alta es la nota a la que se pretende acceder. Se hace notar no obstante que, si bien una publicación B adicional es suficiente para subir de 4,5 a 5, no es posible obtener un 6 con, por ejemplo, 7 publicaciones en categoría B (es necesaria además al menos 1 publicación MB).

En el caso de publicaciones en revistas que no son de matemáticas ni estadística, o publicaciones interdisciplinarias donde la matemática y estadística es usada como herramienta, se procede del siguiente modo. Se asigna una clasificación inicial a la revista dentro de su disciplina, tomando en cuenta el factor de impacto ISI y su posición que este índice le confiere dentro del área. Luego, para la evaluación curricular, el GE considera esta publicación bajando en un grado su categoría, es decir, si la revista se estima que es MB en otra área, el GE la considera como una publicación B. En consecuencia, el máximo que se puede asignar a una revista de otra área es la categoría B.

Por disposición de los Consejos Superiores de FONDECYT, estas notas deben ser transformadas por el Grupo de Estudio en un ordenamiento de mayor a menor. Los proyectos de los candidatos que obtengan una nota mayor o igual a 4 continuarán a la segunda etapa (evaluación).

Los puntajes de los candidatos que siguen en concurso serán convertidos a una escala discreta en un rango 50 a 100, con tantos segmentos como la población de proyectos del Grupo de Estudio con menor número de proyectos evaluables en el concurso. Por lo anterior, cabe hacer notar que la puntuación asignada a un candidato en el ítem “evaluación curricular” no puede calcularse de manera individual, aislada, o fuera del contexto del concurso del año en que participa. Por el mismo motivo, la nota de evaluación curricular de un investigador no puede ni debe interpretarse como una nota absoluta y, por lo tanto, no tiene utilidad como herramienta de comparación entre concursos de años diferentes para un mismo candidato.

A continuación se entrega el listado de revistas a utilizar en la evaluación curricular de Matemáticas para el año 2012:

Revistas

Revistas
[.pdf, 40.1Kb]

Esta clasificación no es una lista completa de todas las revistas, pero entrega una cantidad representativa de las publicaciones en revistas del área de matemáticas y estadística. Esta clasificación será revisada en forma periódica -en particular cuando nuevas postulaciones a concursos incluyan publicaciones en revistas no clasificadas previamente- y actualizada por el Grupo de Estudio e informada en la web. La lista actual no necesariamente es la lista que se utilizará en la evaluación curricular del año 2013.