CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR CONCURSO POSTDOCTORADO 2015 FÍSICA TEÓRICA Y EXPERIMENTAL

INVESTIGADOR(A) RESPONSABLE

 

a)        Los parámetros a utilizar serán:

 

NP    Número de artículos informados en los últimos 5 años. Puesto que cada investigador(a) podrá informar hasta un máximo de 10 artículos, NP será siempre un número entre 0 y 10.

 

CI     Número de citas totales de los NP artículos anteriores.

 

FI     Factor de impacto promedio de las revistas en los cuales dichos artículos fueron publicados.

 

RP    Ranking promedio de las revistas, en los cuales los artículos fueron publicados. El ranking de una revista corresponde al percentil en el que dicha publicación se encuentra, comparada con otras revistas de la misma área.

 

b)     La validación de todos los artículos indicados por el(la) Investigador(a) Responsable será respecto a las bases de datos oficiales de FONDECYT. Estas corresponden, para artículos, a la base de datos ISI Web of Knowledge, y para revistas, al Journal Citation Report, vigente a la fecha de postulación (versión 2012).

 

c)     Para los promedios FI y RP, cada revista se considera, en el promedio, tantas veces como artículos hayan sido publicados en ella.

 

 

d)     Cálculo del puntaje:

 

1)        No se hace división por sub-áreas. Por lo tanto, todos los rankings se calculan en base al universo de postulantes.

 

Los proyectos serán colocados en orden decreciente según su valor de NP. Se le asignará un valor de ranking 1 al(a los) proyecto(s) con el mayor NP, 2 al(a los) proyecto(s) con el segundo mayor valor de NP, etc. Denominaremos np a este ranking.

 

Para calcular el parámetro NP se considera el tiempo que ha transcurrido desde la obtención del doctorado. Si N es el número de publicaciones en los últimos 5 años, y M es el número de meses desde el mes en que la tesis de doctorado fue defendida hasta el mes de cierre de la postulación al concurso, inclusive, entonces

 

 

NP = N/M

 

2)        Los valores np serán convertidos a un valor entre 0 y 100 usando una regla de tres simple, donde 100 corresponde al máximo ranking (np=1) y 0 al mínimo.

 

3)        El puntaje así obtenido será el puntaje asociado al parámetro NP. Lo llamaremos n.

 

4)        El procedimiento recién detallado para calcular n a partir de NP se repetirá para obtener los puntajes asociados a cada uno de los parámetros de la evaluación curricular:

 

n          : valor del ranking np expresado en escala de 0 a 100

c : valor del ranking ci expresado en escala de 0 a 100

f : valor del ranking fi expresado en escala de 0 a 100

r : valor del ranking rp expresado en escala de 0 a 100

 

5)        Con estos indicadores, se obtiene el puntaje bruto (PB) del(de la) investigador(a) de la siguiente forma:

 

n * 0,5 + c * 0,1 + f * 0,2 + r * 0,2                                                                       

 

 

INVESTIGADOR(A) PATROCINANTE

 

a)     Los parámetros a utilizar serán:

 

NP    Número de artículos informados en los últimos 5 años. Puesto que cada investigador(a) podrá informar hasta un máximo de 10 artículos, NP será siempre un número entre 0 y 10.

 

CI     Número de citas totales de los NP artículos anteriores.

 

FI     Factor de impacto promedio de las revistas en los cuales dichos artículos fueron publicados.

 

RP    Ranking promedio de las revistas, en los cuales los artículos fueron publicados. El ranking de una revista corresponde al percentil en el que dicha publicación se encuentra, comparada con otras revistas de la misma área.

 

b)        La validación de todos los artículos indicados por el(la) Investigador(a) Patrocinante será respecto a las bases de datos oficiales de FONDECYT. Estas corresponden, para artículos, a la base de datos ISI Web of Knowledge, y para revistas, al Journal Citation Report vigente a la fecha de postulación (versión 2012).

 

c)     Para los promedios FI y RP, cada revista se considera, en el promedio, tantas veces como artículos hayan sido publicados en ella.

 

 

d)     Cálculo del puntaje:

 

1)        Los proyectos se clasificarán de acuerdo a las 2 sub-áreas tradicionales: Física Teórica y Experimental.

 

2)        Los proyectos de cada sub-área serán colocados en orden decreciente según su valor de NP. Se le asignará un valor de ranking 1 al(a los) proyecto(s) con el mayor NP, 2 al(a los) proyecto(s) con el segundo mayor valor de NP, etc. Denominaremos np a este ranking.

 

3)        Los valores np serán convertidos a un valor entre 0 y 100 usando una regla de tres simple, donde 100 corresponde al máximo ranking (np=1) y 0 al mínimo.

 

4)        El puntaje así obtenido será el puntaje asociado al parámetro NP. Lo llamaremos n.

 

5)        El procedimiento recién detallado para calcular n a partir de NP se repetirá para obtener los puntajes asociados a cada uno de los parámetros de la evaluación curricular:

 

 

n          : valor del ranking np expresado en escala de 0 a 100

c : valor del ranking ci expresado en escala de 0 a 100

f : valor del ranking fi expresado en escala de 0 a 100

r : valor del ranking rp expresado en escala de 0 a 100

 

6)        Con estos indicadores, se obtiene el puntaje bruto (PB) del(de la) investigador(a) en su sub-área de la siguiente forma:

 

PB= n * 0,35 + c * 0,35 + f * 0,15 + r * 0,15                                                     

 

7)        Del mismo modo que se detalló el cálculo de np a partir de NP, se calcula un puntaje de ranking pb al ordenar de modo decreciente a los proyectos según su valor de PB dentro de su sub-área.

 

8)        El valor de ranking pb se expresa finalmente en una escala de 0 a 100, donde 100 corresponde al máximo valor del ranking (pb=1) y 0 al mínimo, dentro de cada sub-área respectiva. Denominamos a este valor p.

 

9)        El valor de p corresponde al puntaje de evaluación curricular del proyecto.

 

Para efectos de la evaluación final del puntaje de proyectos, el Grupo de Estudio recomendará al Consejo Superior un mapa del puntaje de evaluación curricular a un conjunto de valores (enteros y semi-enteros) entre 1 y 5 inclusive, manteniendo el orden de los puntajes p.